Icono del sitio La Razón

García asegura que Bolivia logró en la CIJ primera victoria en 136 años de derrotas

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa la “primera derrota de Chile” y la “primera victoria” de Bolivia en 136 años de derrotas y fracasos porque consiguió que los jueces internacionales reafirmen su jurisdicción para tratar la demanda en busca de una salida soberana al Pacífico, afirmó el presidente en ejercicio Álvaro García.

“En 136 años Bolivia nunca había ganado, en 136 años nos quejábamos, protestábamos, pero nunca teníamos una victoria, y lo que ha pasado el día de ayer (fallo de la CIJ) es histórico. El día de ayer, después de 136 años de derrota, derrota, derrota, de fracaso, de derrota, una primera victoria. Y por eso, Bolivia está feliz, está contenta”, afirmó.

Los jueces internacionales, con 14 votos a favor y 2 en contra, rechazaron la impugnación chilena que pretendía evitar traten la demanda nacional orientada a que se la obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en función a sus ofrecimiento de solución hecho a lo largo de la historia. Reafirmó su jurisdicción sobre el caso e iniciará a tratar el tema de fondo.

La presidenta Michelle Bachelet aseguró tras hacerse público el falo que Bolivia ‘no ha ganado nada’ y aseguró que está garantizada la integridad territorial. El agente chileno en la demanda Felipe Bulnes consideró que los bolivianos celebran “una contabilidad de votos, pero no el contenido y las razones que están en ese fallo”.

García aseguró que Santiago sufrió su primera derrota en este proceso judicial iniciado por la administración de Evo Morales ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberana al mar.

“Lo que ha pasado ayer es que Chile ha tenido su primera derrota”, sentenció el presidente en ejercicio ante el viaje de Morales a Nueva York para participar de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU.

“El día de ayer hemos visto con emoción que hemos ganado una primera batalla, no es la batalla definitiva, todavía faltan muchas cosas, pero hemos dado el paso más importante”, aclaró en el marco de un acto de entrega de infraestructura educativa en La Paz.