Icono del sitio La Razón

Mesa ve ‘fundamental’ restablecer relaciones plenas con EEUU y afianzar diálogo con otros potencias

El restablecimiento pleno de las relaciones con Estados Unidos es ‘fundamental’ tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como el afianzamiento del diálogo con otras potencias como India, Rusia y Gran Bretaña, para hacer conocer la demanda marítima y reafirmar que no afecta la institucionalidad de las fronteras, aseguró el vocero de la demanda Carlos Mesa.

“(Bolivia) tiene en el más corto plazo posible que reanudar plenamente sus relaciones con Estados Unidos. No tiene ya sentido ni explicación ni lógica alguna que Bolivia siga entrabada en ese relacionamiento…Es fundamental la reanudación de esa relación», consideró en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’, en la que destacó la importancia de afianzar la línea política de acción.

La relación bilateral está marcada por la complejidad luego de que el presidente Evo Morales expulsara en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. Similar suerte corrieron las agencias DEA y USAID. En 2011 firmaron un nuevo Acuerdo Marco que, sin embargo, no consiguió restablecer las relaciones plenas.

Mesa consideró central restablecer las relaciones plenas con el país del norte y aseguró que Morales está consciente de la situación. “Es un tema que hemos conversado con el Presidente y creo que es consciente de ello, pero ya no podemos seguir alargándonos y dando tumbos”, insistió como parte de las acciones a encarar tras conocerse el fallo judicial.

Los jueces internacionales, con 14 votos contra dos, decidieron rechazar el recurso de incompetencia presentado por Chile y reafirmaron su jurisdicción para tratar la causa boliviana que plantea se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en función de sus compromisos de solución hechos a lo largo de la historia.

“Un elemento clave es no desconocer, ahora estamos en el fondo de la causa, el componente político. El componente político de acercarnos con más intensidad a las potencias más importantes del mundo para consolidar la idea de que el tema del Tratado no modifica ningún tema de fronteras, de que la Corte ha ratificado que no hay ningún riesgo en esa dirección”, sostuvo Mesa, responsable de posicionar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima.

La estrategia de la administración de Michelle Bachelet pretende, entre otros aspectos, hacer ver en el contexto internacional que la demanda boliviana siembra riesgos en el sistema internacional de fronteras porque apunta a la modificación del Tratado de 1904 que definió los límites entre ambos Estados. El Gobierno de La Paz aclaró en reiteradas ocasiones que la demanda no toca el Tratado bilateral sino a compromisos de solución hechos a lo largo de la historia.

Tras el fallo de la CIJ, los jueces internacionales inicien el tratamiento el fondo de la causa. “Habrá un paréntesis porque en seis meses recién se conocerá la memoria chilena (de respuesta a la demanda). Tiene dos años, pero esos dos años de largo de tiempo nos exigen una comunicación de esta causa en escenarios muy importante del mundo”, explicó.