Nacional

Saturday 18 Jan 2025 | Actualizado a 11:18 AM

Morales asegura en la ONU que para erradicar con la pobreza debe acabarse con el sistema capitalista

El Jefe de Estado criticó en Nueva York, sede de la ONU, la concentración de la riqueza en pocas manos y aseguró que el saqueo de los recursos naturales origina la degradación medio ambiental.

/ 25 de septiembre de 2015 / 22:40

En Nueva York, en la 70 Asamblea General de la ONU sobre desarrollo Post-2015, el presidente Evo Morales aseguró que para erradicar la pobreza es necesaria acabar con el sistema capitalista y destacó los logros en materia social de su administración porque permitieron, señaló, cumplir Metas del Milenio como la reducción de la pobreza y avanzar en la universalización de los servicios básicos.

“Si queremos acabar con la pobreza tenemos que acabar con los valores del capitalismo (egoísmo, individualismo y consumismo). Acabar con el sistema capitalista para acabar con la pobreza”, afirmó durante su intervención y reflexionó sobre la necesidad de “debatir con profundidad cuáles son las causas de la pobreza, de la desigualdad en el mundo, ¿por qué en algunos países sigue creciendo la pobreza y la extrema pobreza?”.

Criticó la concentración de la riqueza en pocas manos y aseguró que el saqueo de los recursos naturales origina la degradación medio ambiental.

«La economía capitalista opera mediante la dictadura  del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos (…) El sistema capitalista alienta a la industria de la muerte, la producción de armas, bases militares. Hoy hay más guerras en el mundo que en el pasado; hay más desplazados por guerras como nunca”, remarcó y cuestionó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el presupuesto anual de 1 trillón de dólares de la OTAN para seguridad.

Advirtió que el imperio crea ejércitos de fanáticos y religiosos que son incontrolables como el Ejército del Estado islámico. Valoró los cambios en Bolivia a partir, principalmente, de la nacionalización de los recursos naturales.

Destacó que en su gobierno la pobreza se redujo de 40% al 17% y se cumplió con algunas metas del Objetivo del Milenio. “Tenemos una agenda Patriótica, el 2025 Bolivia cumplirá el Bicentenario y se prepara una agenda para liberarnos, una liberación total de una dominación”, argumentó.

Comparte y opina:

Añéz dice que ‘no van a alcanzarle los días de vida a Evo para rendir cuentas de sus crímenes’

"se pone papel de víctima cuando jamás tuvo un atisbo de respeto a la Constitución, a las leyes y a los miles de bolivianos", escribió Áñez.

Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores

Por Boris Góngora

/ 18 de enero de 2025 / 10:58

Tras la determinación de la Justicia de declarar al expresidente Evo Morales en rebeldía, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez dijo este sábado que al líder cocalero no le alcanzará los días de vida “para rendir cuentas de sus crímenes, delitos y abusos ante una verdadera justicia”. 

“Se pone en el papel de víctima cuando jamás tuvo un atisbo de respeto a la Constitución, a las leyes y a los miles de bolivianos que ordenó matar, torturar, perseguir, encarcelar y morir desde la impunidad del poder”, escribió Áñez desde sus redes sociales.

El viernes, el juez Nelson Rocabado declaró al líder cocalero en rebeldía y ordenó su búsqueda y aprehensión, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, esto luego que no se presentara a la audiencia cautelar por el delito de trata de personas con agravante.

Morales es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

Lea más: ‘Falta que ordenen descuartizamiento’: Morales dice que la justicia actúa como en la inquisición

Tras el fallo de la Justicia, el exmandatario señaló que quienes lo causan son los verdaderos autores de trata y tráfico, pero que nadie “se atreve a iniciarles un proceso porque el régimen de terror que gobierna nuestro país, los amenaza”.

“No pudieron probar un delito y se inventaron otro. Jueces y fiscales no respetan el debido proceso ni la presunción de inocencia, como ordena la constitución”, escribió Morales el viernes tras conocer la determinación de la Justicia.

Al respecto, Áñez indicó que “ahora” Morales “lloriquea como el cobarde que es”.

Añez le recordó que el mismo ‘huyó en avión mexicano desde Chimoré a esconderse del fraude electoral que cometió en 2019, el mismo que hizo del tráfico de influencias y de privilegios un modus operandi para la trata depravada de niñas y adolescentes”.

Añadió que “falta poco para que pague el delincuente todo el daño causado a Bolivia y a su pueblo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia será evaluada el martes 21 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El martes Bolivia presentará los avances de cumplimiento de las 238 recomendaciones en derechos humanos que se generaron en el último examen de la gestión 2019.

La Asamblea General de la ONU

Por Boris Góngora

/ 18 de enero de 2025 / 10:11

El ministro de Justicia, César Siles, informó que el martes 21 de enero Bolivia será evaluada en el “Examen Periódico Universal” en Ginebra, Suiza, sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU).

“El Examen Periódico Universal es un mecanismo de protección extraconvencional creado por el Consejo de Derechos Humanos, se lo presenta cada cuatro años y medio. Bolivia rindió examen el 2009, 2014 y 2019, ahora hemos sido convocados para este examen periódico”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

De acuerdo con la autoridad, el examen parte de las últimas recomendaciones que se emitieron en 2019. Dijo que entonces se emitieron 238 recomendaciones a ser cumplidas.

Señaló que no solo es un informe oral, sino que ya se envió un informe escrito en 2024. En ella se muestra los avances de cumplimiento de las 238 recomendaciones.

“En el análisis que hicimos corresponderá al Consejo de Derechos Humanos calificar al menos el 80% o más de las recomendaciones emitidas en 2019 que se han cumplido o están en proceso de cumplimiento”.

Siles señaló que los campos en que se trabajan sobre los derechos humanos, se dividen en derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales, esto en relación a los grupos de alto riesgo de vulnerabilidad, como los menores, mujeres, personas con discapacidad, la población LGTBI.

Lea más: Ministro Siles pide sentar precedente ante las amenazas vertidas del diputado Arispe

Además, dijo que el CDH hace énfasis en los informes de los Estados y los derechos de las naciones de los pueblos indígenas y originarias, también el derecho del medio ambiente y de la madre tierra. 

Respecto a la evaluación, la autoridad dijo que metodología de este informe comienza con el informe escrito que fue enviado en el segundo semestre del 2024 y ya el CDH donde quien se rinde este examen tiene toda la información escrita, con anexos y documentos de respaldo.

“Lo que corresponde que máxima de tres horas que va a durar la defensa, el presentar una primera parte un resumen de los avances y a nuestro juicio el cumplimiento de las recomendaciones”.

En una segunda fase, mencionó que comienza las preguntas que el CDH realizará, estás serán preguntas complementarias, aclaratorias.

También, dijo que varios países se adscribieron para preguntar a Bolivia en un minuto y medio respecto a las distintas temáticas en derechos humanos. 

Dijo que también preguntarán respecto al marco constitucional vigente, los tratados internacionales en derechos humanos que Bolivia adoptó, las ratificaciones que hizo de esos tratado y la forma de cómo los está implementado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico masifica vigilia por Morales

“Falta poco para vencer a este gobierno tirano, el gobierno dictador, traidor, corrupto, los vamos a vencer”, dijo el dirigente Gastón Ledezma.

Representantes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba

/ 17 de enero de 2025 / 21:20

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declaró en “alerta máxima” y anunció que aumenta en 10% la vigilia de sus bases para evitar la aprehensión del expresidente Evo Morales, quien fue declarado este viernes en rebeldía.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Carrasco Tropical, Gastón Ledezma, cuestionó “todo el abuso de poder”; y advirtió que “falta poco para vencer al gobierno traidor”.

“Estamos en estado de emergencia por el abuso de poder, llamamos a nuestros compañeros a masificar con 10% esta vigilia y a los 9 departamentos a estar alerta. Le decimos al Gobierno que será responsable por cualquier cosa que va a pasar; no somos mancos, vamos a responder si quieren provocar al hermano Evo y a la región del trópico”, dijo Ledezma en radio Kawsachun Coca.

Lea más: ‘Tocan a Evo, tocan al pueblo’: Seguidores de Morales refuerzan seguridad para evitar su aprehensión

Morales

Al respecto, la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico, María Eugenia Ledezma, dijo que “si quieren venir, que vengan; aquí les esperamos, que nos lleven a todos, no dejaremos detener a nuestro hermano Evo».

Los dirigentes criticaron la decisión del un juez de Tarija de declarar en rebeldía al expresidente que, este viernes, no se presentó por segunda vez consecutiva a su audiencia.

Calificaron esa actuación como política y remarcaron que defenderán al expresidente incluso con su vida.

“No nos va a acallar este gobierno traidor, ni la derecha tradicional o Estados Unidos. Hemos aprendido a resistir y por lo tanto estamos en pie de lucha; a partir de ahora se masifica nuestra vigilia. Estamos entrando en la recta final para vencer a este gobierno tirano; el gobierno dictador, traidor, corrupto, los vamos a vencer”, acotó el dirigente.

Morales es investigado por trata de personas con agravante, por supuestamente haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia.

Comparte y opina:

‘Falta que ordenen descuartizamiento’: Morales dice que la justicia actúa como en la inquisición

El expresidente aseguró que la declaración de rebeldía fue redactada antes de la audiencia de este viernes y que hasta ahora no han podido probarle ningún delito. Dice que en el país gobierna un “régimen de terror”.

El expresidente Evo Morales.

/ 17 de enero de 2025 / 20:20

Luego de la declaración de rebeldía y arraigo que dictó este viernes un juez de Tarija, el expresidente Evo Morales dijo que ese documento “ya estaba redactado antes de la audiencia” y lamentó que la Justicia en Bolivia actúe como en tiempos de la “inquisición”.

“La declaración de rebeldía ya estaba redactada antes de la audiencia. Revisen imágenes de la transmisión. Seguramente fue enviada por los ministerios de Gobierno y Justicia para que lo lea el juez”, dijo Morales en su cuenta de X.

Este viernes, Morales no se presentó por segunda vez consecutiva a su audiencia cautelar y el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, lo declaró en rebeldía, ordenó su búsqueda y aprehensión, congelar sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.

Morales es investigado por trata de personas con agravante, por supuestamente haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia.

“Solo faltó que ordenen mi descuartizamiento inmediato en una plaza, como ocurría en la Colonia; cuando los conquistadores castigaban severamente a los indígenas revelados contra la opresión”, cuestionó Morales en la publicación de este viernes.

Lea más: Abogado anuncia que presentará acción de libertad para Morales y procesará al juez

Morales

Asimismo, dijo que los que lo acusan son los verdaderos autores de trata y tráfico; pero “nadie se atreve a iniciarles un proceso porque el régimen del terror que gobierna nuestro país, los amenaza”.

Asegura que hasta ahora no han podido probar ningún delito en su contra y por ello se inventan otros. Cuestionó, además, que los jueces y fiscales no respeten el debido proceso ni la presunción de inocencia como ordena la Constitución Política del Estado.

“No administran justicia con neutralidad sino con consignas políticas. Denuncio al mundo que me persigue y me condena en tiempo récord, una ‘justicia’ parcializada y servil al gobierno de (Luis) Arce y (David) Choquehuanca, que tiene dominado a todo el Órgano Judicial”, complementó.

Morales dijo que la justicia en el país actúa como en tiempos de la inquisición: sin pruebas, “sino con convicciones subjetivas”.

Además, dijo que sus acusadores no buscan justicia, sino proscribirlo y eliminarlo antes de las próximas elecciones presidenciales.

El expresidente permanece atrincherado en el Trópico de Cochabamba, donde sus seguidores mantienen una vigilia para evitar su aprehensión. Tras la decisión judicial de este viernes, los evistas anunciaron que reforzarán esa vigilancia y defenderán a Morales hasta con sus vidas.

Comparte y opina:

Abogado anuncia que presentará acción de libertad para Morales y procesará al juez

Jorge Pérez dijo que el expresidente Evo Morales es “inocente y perseguido político” y que el proceso está viciado de nulidad. Inició un proceso disciplinario contra el juez Nelson Rocabado.

Jorge Pérez, defensa legal de Evo Morales.

/ 17 de enero de 2025 / 18:24

Jorge Pérez, abogado defensor de Evo Morales, cuestionó este viernes la disposición del juez que declaró en rebeldía al exmandatario y asegura que su defendido es “inocente y perseguido político”, por lo que anunció que presentará una acción de libertad a favor de su defendido.

Asimismo, criticó el actuar del juez Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Rocabado, a quien-dijo- iniciará un proceso disciplinario.

“Vamos a presentar la acción de libertad y le he iniciado un proceso disciplinario (al juez) por sus actos discriminatorios”, dijo Pérez a los medios de comunicación.

Proceso

Este viernes, Morales se no presentó por segunda vez consecutiva al juzgado para responder por la acusación de trata de personas que lo involucra. El juez Rocabado emitió la declaratoria de rebeldía y emitió la orden de aprehensión; sin embargo, el abogado defensor asegura que el proceso está viciado; pues primero el magistrado debió resolver el incidente de recusación que presentó.

Además, Pérez afirmó que Morales fue evaluado por un médico especialista y un subespecialista; y señaló que también se hizo un análisis de laboratorio para determinar el estado de salud de Morales.

Lamentó que el juez no valorará esos informes y se dedicará a buscar en Internet la afección que figura en el documento.

“Dice que la dolencia de miocardía (bradicardia), lo que él buscó en Google, tiene que ser menor de 40 latidos por minuto. Y la certificación del especialista y subespecialista acreditan que tiene entre 40 y 46 latidos por minuto. Entonces, yo busqué en Google en ese instante; y dice que esta patología se presenta ya cuando hay debajo de 60 latidos por minutos. Es decir que importó más lo que buscó en Internet, el señor juez”, manifestó Pérez.

Lea más: Fiscal Gutiérrez señala que el juicio contra Morales ‘se va a suspender hasta que él aparezca’

Morales

Aseguró que los certificados médicos son pruebas valederas. Respecto a por qué Morales no fue evaluado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como ordenó el juez en la primera audiencia; el abogado dijo “si no lo hacen ellos es su responsabilidad; nosotros hemos solicitado”.

Para el abogado, el caso es ilegal y el juez ya no debiera proseguir porque ya está recusado.

Criticó, también la actitud de “rechazo y odio” que muestra el juez hacia el denunciado Evo Morales.

Morales es investigado por trata de personas con agravante, por supuestamente haber mantenido una relación con una adolescente en 2015; cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.

Este viernes, el juez Nelson Rocabado declaró en rebeldía a Morales y dispuso su arraigo; la anotación de bienes y ordenó su aprehensión.

Rocabado fundamentó su decisión en los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal; que estipulan la declaración de rebeldía ante la incomparecencia injustificada de un imputado.

Comparte y opina: