Nacional

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 03:39 AM

Destacan en Twitter participación de Mesa en Chile

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) destacó desde su cuenta Twitter la apertura del canal chileno al entrevistar a Mesa, vocero internacional de la demanda marítima boliviana

/ 30 de septiembre de 2015 / 04:47

La participación del exmandatario y portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, en el programa El Informante de TV Chile, donde defendió la postura de Bolivia en su litigio contra el vecino país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fue destacada por políticos e  internautas en redes sociales como Twitter.

«C. Mesa en Chile expuso la posición boliviana con acierto. Al responder si en Bolivia hay democracia plena, su incomodidad nos dio la razón (sic)», escribió en su cuenta Twitter el líder de oposición Samuel Doria Medina. El exministro de Educación, Enrique Ipiña Melgar, al respecto escribió por la misma vía: «#MarParaBolivia No es que quieran tranquilizar su conciencia, que no la tienen. Es que tienen que tranquilizar al pueblo chileno (14 a 2)».

Entre tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) destacó desde su cuenta Twitter la apertura del canal chileno al entrevistar a Mesa. «Destacable apertura y pluralismo al invitar a a discutir fallo competen. La Haya (sic)».

En el programa Mesa consideró sesgada la mirada de Chile con respecto al fallo emitido por la CIJ el 24 de septiembre que rechazó la impugnación chilena a su jurisdicción para abordar la demanda marítima boliviana planteada en 2013.

«Brillante y valiente, solo derrota a pelotón chileno y avanza en territorio adversario

Mesa acotó que espera que Chile respete el fallo del tribunal y aseguró que en este tema Bolivia acatará cualquier dictamen que la corte resuelva.

Comparte y opina:

Pacto de Unidad: Se necesita una democracia más profunda, con mayor inclusión de los movimientos sociales

Mollo indicó que si bien entre el 2006 y 2009 se realizó el proceso de la Asamblea Constituyente que puso cuatro poderes del Estado, no debe ser solo ese cambio, “sino una profundización de la democracia con mayor participación de los movimientos sociales”.

Representantes del Pacto de Unidad brindan una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 14 de julio de 2024 / 20:38

Tras la “Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que brindó su apoyo al Gobierno y rechazó todo intento de golpe de Estado, el Pacto de Unidad habla de un nuevo proceso “ahora” de profundización de la democracia con la inclusión de las organizaciones sociales.

“Creemos que los cambios que se han efectuado entre el 2006 y el 2019 no han sido suficientes, que tiene que haber un nuevo proceso ahora de profundización de esta lucha política y social. La revolución política democrática tiene que tener un nuevo cambio y este nuevo cambio está exigiendo que haya mayor apertura en nuestro Estado plurinacional, no solamente el tema de la industrialización, sino mayor participación de los movimientos sociales”, dijo Efraín Mollo, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

A convocatoria del Pacto de Unidad, el viernes se realizó la marcha en defensa de la democracia que partió de El Alto hasta el kilómetro cero de la sede de Gobierno. En el evento se rechazó el alzamiento armado de un grupo de militares, liderados por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército. Además, se brindó el apoyo al presidente Luis Arce de aquellos que buscan el acortamiento de mandato.

Lea más: TSE extiende invitación al Pacto de Unidad arcista para cumbre política

Mollo indicó que si bien entre el 2006 y 2009 se realizó el proceso de la Asamblea Constituyente que puso cuatro poderes del Estado, no debe ser solo ese cambio, “sino una profundización de la democracia con mayor participación de los movimientos sociales”.

“Creo que desde el 2006 hasta el 2019 si bien hemos tenido un gobierno nuestro como decíamos a la cabeza del expresidente (Evo) Morales, creo que ahora ellos se han convertido en los enemigos del Estado Plurinacional, de la democracia que conjuntamente (con) la derecha ha pretendido acortar el mandato del Gobierno”.

Añadió que este intento de acortamiento del mandato mereció el rechazo de las organizaciones sociales y del pueblo, por lo que en el marco de esta unidad se debe avanzar en este «nuevo proceso de cambio» para levantar las banderas, no solo de octubre, sino de las luchas por la democracia.

“La democracia nos ha costado sangre y luto. Ahora también nos está exigiendo, no solamente poner el pecho por la democracia, sino también poner el pecho para poder profundizar los cambios que hemos buscado a lo largo y ancho de este Estado plurinacional, a lo largo de esta historia boliviana”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que activará los comités de defensa si persiste amenaza de militarizar el trópico

El expresidente argumentó que las seis federaciones del trópico de Cochabamba se encuentran más unidas que nunca

Evo Morales se dirige a sus bases en el ampliado

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de julio de 2024 / 16:24

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció que, si el Gobierno persiste con la amenaza de militarizar el trópico cochabambino, pondrá en vigencia los comités de autodefensa para evitar que se trasgredan los derechos de las comunidades.

Morales argumentó que las seis federaciones del trópico de Cochabamba se encuentran más unidas que nunca y que tras un ampliado, esas organizaciones sociales determinaron mantenerse en alerta ante un inminente peligro.

“Quiero alertar que, frente a cualquier intento de militarizar el trópico, de manera inmediata se pondrá en vigencia los comités de autodefensa, para defender nuestros derechos y la democracia en el país”, escribió Morales en la red social “X”.

Revise también: Evo vuelve a pedir al Gobierno que convoque una cumbre social

Trópico

Asimismo, los cocaleros de esa región anunciaron el sábado que iniciarán una movilización indefinida. En caso que la candidatura de Morales sea inhabilitada de cara a las elecciones generales de 2025.

“Advertimos con una movilización nacional indefinida, hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE). O los (magistrados) autoprorrogados ejecutan la proscripción del compañero Evo Morales”. Eso dice una parte del documento de conclusiones del ampliado, al que asistió el líder cocalero.

Evo denunció desde hace tiempo un supuesto interés del Gobierno nacional para “proscribir” al MAS e inhabilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2025. Según él, Arce “utiliza” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejecutar aquello.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Morales: Cómo voy a estar con separatistas, golpistas y neoliberales en la foto en el TSE

Morales señaló que la foto de los partidos en el TSE es histórica, debido a que está el Gobierno con “neoliberales, golpistas y separatistas. Prefería estar solo”.

Foto del encuentro del TSE y los partidos políticos.

Por Boris Góngora

/ 14 de julio de 2024 / 13:30

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, justificó este domingo por qué no salió en la foto del encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Indicó que no iba a estar con “separatistas, golpistas y neoliberales”.

Reiteró que mientras no se resuelva la situación del reconocimiento al congreso del Lauca Ñ de su partido, no firmará el documento donde se acuerda la eliminación de las elecciones primarias, para priorizar las judiciales de este año y las presidenciales de 2025.

“La reunión termina y el presidente (del TSE Óscar Hassenteufel) dijo ‘mañana hay reunión, vamos a resolver el tema del MAS’. (Yo dije): hasta mientras (no se resuelva) no firmo el documento. Me invita a la foto, (pero) cómo voy a estar en la fotografía con separatistas, con golpistas y neoliberales”, dijo.

Señaló que la foto de los partidos en el TSE es histórica, debido a que está el Gobierno con “neoliberales, golpistas y separatistas. Prefería estar solo”.

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros. En esa reunión, Morales solicitó el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ del año pasado o que se anulen los plazos para la definición de nuevas directivas en los partidos.

Lea más: Evo vuelve a pedir al Gobierno que convoque una cumbre social: ‘Es imprescindible para enfrentar la crisis’

“Estoy convencido, por instrucción del Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral convocó a esta reunión multipartidaria para excluir al MAS-IPSP; gracias al pueblo, que se enojó y obligó a convocarnos faltando un día”, mencionó Morales.

El expresidente también indicó que la eliminación de las primarias ya estaba concertada porque cuando se debatía “eran todos contra el MAS”.

“Cuando pedí el respeto a la institucionalidad y que el TSE no esté sometido al Gobierno, todos me apoyaron, (pero) en el tema de las primarias, los vocales Tahuichi Tahuichi y (Gustavo) Ávila ya habían concertado para que no haya primarias, era mayoría, nos sumamos, reconocemos, soy orgánico, pero también que se suspendan los plazos para renovar directivas y si no en el caso del MAS que se reconozca el congreso realizado en Lauca Ñ”.

El viernes el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, se reunió con personeros del Órgano Electoral, pero no logro dar curso a los pedidos que hizo Morales en el Encuentro Multipartidario.

Señaló que se abrió un canal de diálogo, pero que no ha terminado, ni se ha agotado la solicitud que hizo el expresidente. “Vamos a venir los siguientes días, nuevamente, para seguir viendo soluciones que fortalezcan la institucionalidad del Órgano Electoral y cualquier salida sea en el marco de la norma y de la democracia”.

Comparte y opina:

Defensa de Hamdan denuncia un ‘autogolpe’ orquestado por el Gobierno, las FFAA y la Policía

El abogado Jorge Valda indicó que un militar autoexiliado en Estados Unidos reveló que se realizaron tareas de inteligencia por órdenes de Zúñiga.

Luis Fernando Hamdan es presentado a la prensa luego de su aprehensión.

Por Miguel Gómez

/ 14 de julio de 2024 / 13:12

La defensa del “activista” Luis Fernando Hamdan denunció que el miércoles de 26 de junio hubo un “autogolpe” orquestado entre el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía. Aseguró que el testimonio de un militar autoexiliado en Estados Unidos revela que el excomandante Juan José Zúñiga le ordenó tareas de seguimiento a civiles desde hace un año.

El mes pasado, Zúñiga lideró un asalto militar a la plaza Murillo, con tropas, coches blindados y tanquetas. Ante los medios, anunció que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraban el presidente Luis Arce, sus ministros y dirigentes de organizaciones sociales. Uno de los vehículos castrenses intentó tumbar la puerta del Palacio de Gobierno.

Así, el general logró ingresar al lugar, donde fue abordado por Arce, ante quien se insubordinó tras la orden de replegar a sus efectivos. Sin embargo, la situación no pasó a mayores, pese a la tensión y la incertidumbre. Al final, Zúñiga huyó de la plaza rumbo al Estado Mayor del barrio de Miraflores de La Paz, donde fue aprehendido; hoy está encarcelado en Cochabamba.

Lea más: ¿Quién es Hamdan y qué es CIDHPDA? El ‘activista’ encarcelado por el caso Golpe de Estado III

Sin embargo, el excomandante del Ejército implicó al Presidente cuando fue detenido, dijo que todo lo que hizo fue solicitado por Arce para subir su “popularidad” ante la crisis imperante. Por ello, el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y políticos opositores hablaron de un “show” y un “autogolpe”, lo cual fue rechazado por la administración gubernamental.

Hamdan

Para el Gobierno, fue un “intento fallido de golpe de Estado”, lo que provocó una condena internacional y el respaldo al mandato de Arce. Sin embargo, las dudas sobre lo sucedido incluso fueron levantadas por el presidente argentino Javier Milei, quien señaló que hubo una “falsa denuncia” y un “fraude”, lo que provocó un impasse diplomático que aún persiste.

Handam fue aprehendido en el marco de las investigaciones de la Fiscalía por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado. Fue presentado como presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA). Fue remitido a la cárcel paceña de San Pedro por seis meses.

autogolpe
Un vehículo blindado abre por la fuerza el portón del Palacio Quemado, el día del hecho.

Según el Ejecutivo, el “activista” se reunió con Zúñiga dos días antes de la irrupción en la plaza Murillo. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que éste fungió como asesor para la “toma del poder” y se ocupó de temas como la propaganda y el discurso que Zúñiga para cuando logre la salida de Arce y convoque a elecciones adelantadas.

Más todavía, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Hamdan no tiene la condición de veedor de los derechos humanos en el país y que su comisión no está registrada. Y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) emitió un comunicado en el que lo desconoció y aseguró que su nombre y el de su entidad no figuran en ninguna lista.

En conferencia, el abogado de Hamdan, Jorge Valda, refutó ello e informó que Hamdan ocupa su cargo en la CIDHPDA desde diciembre de 2023 y que presentó sus cartas credenciales a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Defensa. Admitió que su cliente se reunión con Zúñiga, pero aclaró que fue convocado para hablar de los “presos políticos”.

Reunión

“Zúñiga tomó conocimiento de esta representación y cuando lo convocó La Paz… fue para tratar el tema de los presos políticos, militares, que hasta antes del 26 de junio ascendían a 10. Al presente son más de 34 militares detenidos en el país por razones políticas. La Global Human Rights League ha publicado que al presente son 278 presos políticos en Bolivia”.

Valda indicó que sostuvieron una reunión y obtuvieron el testimonio del militar autoexiliado Sergio Castro Ustáriz, presentado como “capitán de caballería” y que salió del país hacia Estados Unidos antes del asalto militar. En su declaración, afirmó el jurista, reveló que recibió hace un año la instrucción de Zúñiga de hacer seguimiento a Hamdan y otras personas.

“En su condición de miembro del Departamento Segundo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Unidad de Inteligencia a la cabeza de Zúñiga él recibió la orden hace un año atrás de hacer seguimiento a Hamdan, a otras personas relacionadas a la vida política y pública. Personas detenidas como Raúl Uría y César Apaza han sido también parte del seguimiento”.

Anteriormente, en el marco de las investigaciones por lo acontecido el 26 de junio, el ministro Del Castillo aseveró que se confirmó el Plan Boquerón, que consistió en el seguimiento a efectivos policiales y civiles, “objetivos selectivos” de quienes se debía realizar un perfil y la ubicación de sus domicilios, entre ellos el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez.

“Hemos empezado a hacer un rastrillaje en las distintas cámaras de seguridad y… se verificó la existencia de un denominado Plan Boquerón, el cual tenía por objeto la ejecución de operaciones de seguridad y defensa en instalaciones públicas, y hemos logrado corroborar con esta información que había personal de inteligencia siguiendo a los comandantes de la Policía “.

Al respecto, Valda subrayó que las tareas de seguimiento participaron unidades de Inteligencia de los militares y los policías. Y eso no fue todo, ya que el abogado complementó que el capitán Castro reveló que también “hace más e un año” recibió la instrucción de Zuñiga para que se prepare “el escenario para que él pueda ascender como presidente del Estado.

Órdenes

“Órdenes que recibió Juan José Zúñiga del mismo señor Luis Alberto Arce Catacora. Esta situación demuestra que no habría existido un intento de golpe de Estado como revela el Gobierno, demuestra que esta situación ha sido planificada por el Gobierno, ha sido planificada por las Fuerzas Armadas y ha sido planificada también por la Policía Boliviana”, fustigó.

Por ello, anunció que esta información que había sido mantenida en reserva, fue entregada a organismos internacionales de derechos humanos: la CIDHPDA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Europarlamento y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Expresó la predisposición de Castro para declarar ante la Fiscalía, empero, adelantó que como defensa de Hamdan y ante esta información, solicitarán que Arce y los ministros Del Castillo, María Nela Prada (Presidencia) y Edmundo Novillo (Defensa) sean citados para brindar sus testimonios, primero en su calidad de testigos y luego ver la opción de que sean investigados.

Esta semana, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló que no se descarta citar a Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros, en calidad de víctimas, dentro las pesquisas por la toma militar del miércoles 26 de junio.

Comparte y opina:

A un año del caso Marset: Paraguay fue su centro de operación

Evadió un megaoperativo de la Policía boliviana en un lujoso domicilio en la ciudad de Santa Cruz. Escapó en un vehículo junto a su esposa y sus tres hijos.

Sebastián Marset conversa con la periodista Patricia Martin.

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de julio de 2024 / 07:00

A casi de un año del escape del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset de Bolivia, las autoridades paraguayas revelaron que antes de asentar su clan en el país estableció su centro de operaciones en esa nación.

“Me avisaron. Sí, me avisaron”, manifestó Marset cuando fue consultado sobre cómo escapó de la Policía Boliviana el 29 de julio.

Ese sábado, la huida del uruguayo generó gran cobertura de los medios de comunicación.

Evadió un megaoperativo de la Policía boliviana en un lujoso domicilio en la ciudad de Santa Cruz. Escapó en un vehículo junto a su esposa y sus tres hijos.

Las autoridades sospechaban que Marset y su familia escaparon hacia Cochabamba, ciudad ubicada en el centro de Bolivia. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce su paradero, pese a todas las investigaciones que llevaron adelante las fuerzas del orden con la cooperación de otros países y la Interpol.

En Paraguay, Marset edificó una red criminal que se dedicaba principalmente al narcotráfico. Allí formó una sociedad con Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Era el líder de un esquema ilegal en ese país y recibía el apoyo de algunos funcionarios del Gobierno.

De hecho, y según la Fiscalía paraguaya, Marset y Tío Rico instalaron una pista clandestina en el chaco, en la frontera de ese país con Bolivia, y que gracias a ella obtuvo $us 433,5 millones en ganancias ílicitas desde Bolivia.

“Desde el inicio del año 2020, Miguel Insfrán Galeano se alió con Sebastián Marset y durante el referido año y el transcurso de 2021 lideró la organización criminal liderada y creada por ambos y tuvieron el control para el tráfico de droga, desde la introducción de clorhidrato de cocaína proveniente principalmente de Bolivia”, señala un documento difundido por medios paraguayos.

El Ministerio Público paraguayo concluyó que desde 2020 el clan Marset-Insfrán mantuvo el control de todo el tráfico de droga de Paraguay hacia Europa y África con droga que salía de Bolivia y otros países sudamericanos.

Además, los fiscales de Paraguay señalaron que probablemente el grupo narco se benefició y potenció durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que gobernó entre los años 2018 y 2023.

El grupo ilícito logró enviar al extranjero cargas de cocaína por un total de 17.340 kilos y obtuvo ganancias multimillonarias durante el gobierno de Mario Abdo, de acuerdo con el acta de acusación contra su socio, Tío Rico.

Para despejar sospechas, el grupo usó empresas vinculadas al comercio internacional que gestionaban los trámites de exportación, la cocaína era enviada a través de contenedores en el puerto fluvial de Villeta.

Ofrecía cada paquete de cocaína por $us 12.000 o $us 14.000 por envíos mayormente a África; por esa vía lograron obtener $us 18.429.500, señala el acta.

En Europa, el precio de la droga oscilaba entre $us 20.000 y $us 25.000 por cada kilogramo. Solo por la cantidad de droga descubierta (17.340 kilos), la suma total alcanza a $us 433.500.000.

A Marset lo buscan en varios países de la región.
A Marset lo buscan en varios países de la región.

La Fiscalía de Paraguay también reveló que Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional. También incluía asesorías para la comisión de homicidios.

Además, El fiscal paraguayo Deny Pak denunció que, en abril de 2021, la red criminal que lidera el uruguayo Sebastián Marset en sociedad con Miguel Insfrán, ya enviaba droga a Europa.

Pak sustenta esa aseveración con documentos incautados en el allanamiento a la casa de Luis Sebriano, un exejecutivo de banco señalado como el artífice de los empaques, de los trámites y los envíos de cocaína al exterior.

El documento presentado en la denuncia del fiscal Pak contra Insfrán revela a detalle cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína al viejo continente y a África. En el documento se suman conversaciones “encriptadas” a través de telefonía móvil entre el acusado, Sebastián Marset, y otros presuntos miembros de la organización criminal.

El Ministerio Público paraguayo acusó al senador Erico Galeano de brindar logística y seguridad a la red criminal de narcotráfico que tejió Sebastián Marset junto a Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, pez gordo del narco local.

Silvio Corbeta, otro fiscal de aquel país, acusó a este legislador por lavado de dinero y asociación criminal. Solicitó un juicio oral y público contra el senador guaraní por sus presuntos nexos con el grupo criminal de Marset.

El Ministerio Público paraguayo presentó esa acusación contra Galeano seguro de que la red criminal de narcotráfico de Marset e Insfrán, involucraba a otros peces gordos y políticos.

La imputación señala que el senador tiene vínculos con la organización criminal por la compraventa de inmuebles y que brindó aeronaves mediante su empresa Alpina SA para que los operadores del tráfico de drogas se desplacen en Paraguay e incluso para viajar a países vecinos.

En el documento se menciona que la relación entre Galeano y los narcotraficantes “no es casualidad”, tal como sostiene la defensa del legislador paraguayo.

Lea más: Arce: El pueblo no va a dejar pasar a los golpistas

Los fiscales también sostienen que el senador recibió $us 1.000.000 por parte del esquema criminal y a sabiendas de que provenía del narcotráfico.

Sobre las presuntas asesorías que ofrecía Marset para la comisión de homicidios en el vecino país, la Fiscalía paraguaya reveló que el narcotraficante sostenía conversaciones secretas con otros delincuentes, a quienes le ofrecía servicios para hacer desaparecer personas y cuerpos.

El fiscal Pak reveló mensajes encriptados entre el narco uruguayo e Insfrán. En los chats, Marset le consultó: “Mi bro lugar para desaparecer un cuerpo tenemos esa posibilidad? Meterlo en ácido o en cal”. “Mañana hablamos bien. Capaz ya voy con el cuerpo conmigo”, señala el mensaje en la aplicación de mensajería encriptada denominada “SKYECC”.

Dichos mensajes entre los narcos fueron intercambiados entre julio y octubre de la gestión 2020. Hablaron de despachos de droga a Europa, cobros y homicidios.

A un año de su llegada a Bolivia, desde donde seguió con sus operaciones, escribió otro capítulo de sus actividades criminales hasta que logró escapar. Desde julio de 2023, Sebastián Marset sigue siendo uno de los criminales más buscados en el continente.

Interpol emitió sello rojo para la búsqueda y la captura del narcotraficante uruguayo.

Esta medida surgió después de que las autoridades lo citaran con un edicto a una audiencia, a la que no se presentó y el juez lo declaró en rebeldía, así informó el director de Interpol, Marco Navía.

Con la emisión del sello rojo de Interpol, a Marset lo buscan en 196 países de la red internacional.

En los últimso días, fue extraditado a Estados Unidos de federico Santoro, mano derecha de Marset Agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía se encargaron del traslado de Santoro, de nacionalidad uruguaya al aeropuerto Silvio Pettirosi de Paraguay. Ahora Santoro se expone a una condena superior a los 20 años.

Sebastián Marset en un partido de fútbol con Deportivo Capiatá de Paraguay
Sebastián Marset en un partido de fútbol con Deportivo Capiatá de Paraguay

De futbolistas a empresarios, es larga la lista de vinculados

En las investigaciones que vinculan a Marset con el deporte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico extendió citaciones en calidad de testigos para altos dirigentes del fútbol boliviano dentro del caso Sebastián Marset por el delito de tráfico de sustancias controladas y otros.

“La comisión de fiscales emitió comparendo, citaciones a dos personas, una para Noel Montero, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol y Fernando Costa de la Federación Boliviana de Fútbol.

Marset, cuando recaló en el país adquirió un club de fútbol, denominado Los Leones de El Torno, con el que participaba de torneos de la Asociación Cruceña.

Libre en Bolivia, estuvo habilitado en los registros de la ACF con un nombre falso: Luis Amorim Santos. Y llevaba en la espalda la camiseta 23 de su equipo, como muestran videos de las transmisiones de los partidos.

Entre los futbolistas que de alguna manera fueron vinculados a Marset resaltan el nacional Gualberto Mójica o el uruguayo Cristian Latorre.

El primero exfutbolista que militó en clubes como Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y la selección boliviana.

Latorre jugaba en Blooming hasta 2022.

Lucas Casavieja Grande es otro de los que se encuentra en el listado y que en consonancia con Detrás de la Verdad fue enviado a Palmasola. Casavieja se desempeñó en Colón. La última etapa de su trayectoria se dio en Los Leones El Torno, elenco de la segunda división cruceña que fundó el narco Marset.

Marset estaba vinculado a varios empresarios bolivianos y paraguayos, pero también a políticos del país vecino, especialmente luego de que se unió a las filas del Club Capiatá que era regentado por el diputado y senador electo por el Partido Colorado, Erico Galeano Segovia; según publicaciones de prensa en Asución.

En resumidas cuentas, “Marset tenía una estructura para la circulación del dinero proveniente de sus negocios con el narcotráfico” (fiscalía).

Sebastián Marset, acusado de narcotráfico. Foto: RRSS.

CRONOLOGÍA DEL ESCAPE

  • Septiembre de 2022. El viceministerio de Sustancias Controladas reveló que Sebastián Marset ingresó al país en esa fecha, ahí comienza la trama sobre el narcotraficante más buscado en la región
  • 29 de julio de 2023. El narcotrafica nte evadió un operativo policial y escapó de Santa Cruz en compañía de su familia
  • 10 de agosto de 2023. Ministro Del Castillo admite una ‘tercera hipótesis’: Marset posiblemente salió del país
  • 14 de agosto de 2023. Se conoce que un abogado es el tercer cabecilla de la banda criminal del narco charrúa y se destapa otro escándalo
  • 1 de septiembre de 2023. La Policía boliviana informa que Cayó un ‘testaferro’ cercano al narcotraficante Sebastián Marset, además de su padre y uno de sus hermanos, según el Gobierno
  • 14 de noviembre de 2023. La Fiscalía de Bolivia aprehende a dos médicos de una clínica privada en Santa Cruz, vinculados al caso Marset. Con lo que sigue la polémica pero sin rastros del narco
  • 5 de noviembre de 2023. Caen más autoridades en Uruguay por darle pasaporte al narco Marset, el más buscado, del continente. Las autoridades de ese país siguen investigando el caso
  • 29 de noviembre de 2023. Uruguay ‘no negocia con narcotraficantes’, dice presidente Lacalle Pou
  • 5 de diciembre de 2023. Ministerio Público requiere a la FBF información sobre el narco
  • 6 de diciembre de 2023. Sebastián Marset descarta entregarse a la Justicia y asegura que ‘no está acorralado’
  • 10 de enero de 2024. Viceministro Ríos asegura que no se detectó a policías que hayan protegido a Sebastián Marset
  • 9 de febrero de 2024. Liberan al hermano de Marset luego de permanecer en detención
  • 13 de abril de 2024. Acusan a dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de haber recibido $us 300.000 de Sebastián Marset
  • 29 de mayo de 2024. Fiscalía paraguaya revela que el clan Marset obtuvo $us 433,5 millones desde Bolivia por narcotráfico y otras actividades delictuosas
  • 14 de junio de 2024. Fiscalía de Paraguay informa a los medios de comunicación que Sebastián Marset instaló una pista clandestina para transportar droga entre los años 2020 y 2021
  • 7 de septiembre de 2024. Interpol emite sello rojo para la búsqueda y la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ahora buscado en 196 países, pero no pasa nada
  • 11 de julio de 2024. Federico Santoro, mano derecha de Sebastián Marset, es extraditado a los EEUU por delitos de lavado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias