Icono del sitio La Razón

Filiación de premilitares 2015-2016 baja a Bs 1.000

Las Fuerzas Armadas decidieron bajar el costo de inscripción para el Servicio Premilitar Voluntario  2015-2016 de Bs 1.270 a Bs 1.000. También modificaron los requisitos, que priorizarán el estado de salud, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“El monto de la inscripción disminuyó, ahora será 1.000 bolivianos, con la ventaja de que van a estar mejor equipados, todo esto se verá con medidas internas administrativas para que estén bien dotados, el monto original era de Bs 1.270 bolivianos para los premilitares”, informó Ferreira.

La autoridad recordó que el 5 de octubre comenzará en todo el país el registro de los estudiantes de 5° de secundaria en los cuarteles. Explicó también que, ahora, en la presentación de requisitos para los nuevos postulantes a las Fuerzas Armadas el promedio académico ya no será primordial para el ingreso, sino que se priorizará el estado físico y la salud.

Proceso. Los jóvenes deben depositar Bs 1.000 en la “Cuenta Varios del Ministerio de Defensa” del Banco Unión para los gastos que estarán detallados y expuestos en cada unidad castrense. “No vamos a permitir que nunca más muera un premilitar por no estar bien examinado antes del servicio; ahora, al que no tenga los exámenes de sangre y físicos, no se le permitirá entrar; por eso hemos cambiado los requisitos académicos por las exigencias de salud, con el fin de que no haya problemas o denuncias”, enfatizó la autoridad gubernamental.

Los estudiantes que quieran incorporarse al servicio premilitar deben estar cursando el 5° año de secundaria y antes del reclutamiento deben tener cumplidos los 17 años de edad. “Menos (de esa edad) no se aceptará”, dijo Ferreira, quien agregó que los alumnos deberán presentar antecedentes disciplinarios.  No habrá un límite de cupos para las inscripciones, aclaró.

El miércoles, ante el inicio del reclutamiento para los premilitares, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Omar Cordero, instó a los padres de familia a no pagar dinero a personas civiles por algún cupo, ya que aparecieron supuestos tramitadores que hacen cobros irregulares con el compromiso de facilitar el ingreso de estudiantes a diferentes unidades militares. El fin de semana, tras un año de instrucción militar, se licenciaron al menos 19.000 premilitares del escalón 2014-2015 de diferentes cuarteles del país.