Icono del sitio La Razón

Justicia otorga 1.786 credenciales de abogados

Autoridades del Ministerio de Justicia entregaron ayer 1.786 credenciales a los abogados que se empadronaron en el Registro Público de la Abogacía (RPA), repartición que depende de ese despacho.

“(Quiero) exhortar a los abogados que se empadronaron al RPA a que sirvan con transparencia, honestidad y evitar hechos de corrupción, porque los abogados lamentablemente están mal vistos (en la sociedad)”, indicó el director general del Ministerio de Justicia, Raúl Escalante.

“Para un abogado, el hecho de conciliar (un proceso) es un juicio ganado”, sostuvo el director del RPA, Gary Romero. Indicó que los juristas que recibieron sus credenciales se empadronaron antes del 9 de julio, fecha en que concluyó el plazo para registrarse al RPA.

Además, Romero advirtió que los abogados que no se empadronaron y que patrocinan procesos judiciales, serán sometidos a tribunales de ética y también castigados con la suspensión de uno a dos años de ejercicio, o sea, no podrán ejercer la profesión por ese periodo. Al margen, deben pagar una multa de seis salarios mínimos como ordena la Ley 387.

Detalló que en La Paz, el RPA empadronó a 16.850 abogados; en Cochabamba a 9.870; en Oruro a 3.497; en Potosí a 1.471; en Chuquisaca a 4.259; en Beni a 943; en Pando a 335; en Tarija a 2.856 y en Santa Cruz a 11.933 juristas.