Icono del sitio La Razón

TSE niega audiencia a opositores para tratar modificación a la pregunta del referéndum

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la solicitud de audiencia de los legisladores de oposición para tratar modificaciones a la pregunta del referéndum destinado a modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y permitir una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“En atención a su memorial de fecha 6 de octubre de 2015, en la que solicita al Tribunal Supremo Electoral ‘otorgue audiencia en Sala Plena para que podamos remitirle los antecedentes legales y constitucionales para que procedan a cambiar la pregunta y pongan a derecho dicho documento’ comunico a usted, que debido a la recargada agenda que cumple este Órgano del Estado, la misma no puede ser atendida”, respondió el TSE en misiva fechada el 7 de octubre a los solicitantes.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, pidió la audiencia. La oposición cuestionó el contenido de la pregunta de la consulta planteada para el 21 de febrero.

“¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”, indica la interrogante propuesta e incorporada en el proyecto de ley de convocatoria a referéndum constitucional.

“Sin embargo, dejamos establecido que la Sala Plena del TSE, actuará en estricto apego a la Constitución Política del Estado y las leyes en actual vigencia”, aclara la misiva del Órgano Electoral, firmada por su presidenta Katia Uriona.

El Movimiento Al Socialismo  (MAS)  busca la modificación parcial de la Carta Magna para permitir la repostulación de Morales y de García en las elecciones generales de 2019.