Icono del sitio La Razón

Diagnostican gastroenteritis a 11 militares

Los 11 militares del Regimiento 30 de Infantería Murillo, acantonado en Apolo en el norte de La Paz, sufren gastroenteritis tras beber agua cruda, informaron los médicos del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

Los diez conscriptos y un instructor fueron transferidos el miércoles de emergencia desde el hospital central de Apolo, en donde fueron atendidos en primera instancia por males digestivos.

“Están estables, ya no presentaron más episodios de diarrea, entonces esperamos solamente los resultados para confirmar si era la infección producto de los alimentos o del agua. Presentan una gastroenteritis no severa”, dijo Mirtha Zúñiga, médico de Cossmil.  Explicó que en las próximas horas serán dados de alta los 11 efectivos, ya que solo falta conocer los resultados de los exámenes que se les hizo el miércoles.

Uno de los conscriptos contó a este diario que no consumió agua del río. “Yo, la verdad, tomé agua de la pila del cuartel y me preparé mi yupi, pero luego me empezó a doler el estómago. Siempre tomábamos de la pileta, al parecer la toma (de agua) está contaminada”, aseguró.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Comunicación Social del Ejército (Dicose), coronel Óscar Escalier, sugirió que los conscriptos bebieron agua de río, hecho que les provocó el malestar que ya fue atendido por galenos.

Aseguró que si tuvieron una enfermedad, fue porque lo consumieron de afuera del cuartel. No obstante, dijo que se tomaron todas las previsiones con cuidados en el unidad castrense. En el Ejército además se informó, el miércoles, que  Juan Sumo Tapia, del mismo Regimiento 30,   falleció tras presentar un mal digestivo y ser evacuado desde la localidad de Apolo.  Al respecto, Escalier aclaró que la muerte del soldado es un tema  asilado y que no está implicado con los 11 efectivos enfermos.