Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 23:08 PM

Goni compareció solo una vez ante la Justicia, a 12 años de Octubre

La Justicia aún no alcanzó al principal acusado de los hechos violentos de 2003, durante la ‘guerra del gas’ que obligó a dimitir a Gonzalo Sánchez de Lozada

/ 17 de octubre de 2015 / 08:51

A 12 años de las acciones violentas de octubre de 2003, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), principal sindicado por esos hechos, se sentó solo una vez en el banquillo de los acusados, ante la Justicia estadounidense, en un juicio civil por la crisis que causó su renuncia.

El 14 de mayo de 2015, Sánchez de Lozada por primera vez estuvo por siete horas sentado frente a frente con sus víctimas. La Justicia norteamericana le abrió un proceso por su participación en asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos durante la denominada “guerra del gas”.

El abogado de familiares y de las víctimas de Octubre (al menos 64 muertos y 400 heridos), Rogelio Mayta, indicó que ese hecho fue muy emotivo y simbólico, ya que Sánchez de Lozada se vio obligado a declarar sobre su responsabilidad en la masacre. “De alguna forma ese acto, uno más dentro de un largo proceso, mostraba que él no está del todo impune, que sus víctimas reclaman justicia y que sus millones y millones de dólares no le han servido”.

Víctimas. El presidente de la asociación de víctimas, Juan Quispe, dijo que está firme la esperanza de que en algún momento se pueda encontrar justicia, aunque reclamó que el Gobierno los haya abandonado y no les dé ningún apoyo jurídico ni humano. “El caso se maneja políticamente, porque mientras no le sirva políticamente, no le interesa lo que pasa”.

El proceso civil actualmente se encuentra a punto de ingresar a la etapa denominada “descubrimiento”. En esta fase las partes se muestran recíprocamente sus pruebas. Sin embargo, la Justicia norteamericana debe responder a apelaciones que presentaron Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Se tiene prevista una decisión del Tribunal de Apelación hasta fin de año, aunque en este tipo de procesos no se tiene un plazo específico, según la norma jurídica de ese país.

Mayta señaló que las declaraciones de Sánchez de Lozada no son muy reveladoras, aunque dijo que sí presentó mucha información y pequeños datos que confirman las acusaciones. Dentro de las afirmaciones, el abogado destacó que el expresidente manifestó no haber tenido ninguna responsabilidad en la masacre y que todo fue culpa de los militares.  “Esto resulta llamativo porque en el juicio de responsabilidades que se realizó entre 2009 y 2011 se conoció abundante prueba de su participación y responsabilidad”, acotó.

Esta demanda tiene tres objetivos: primero, que las víctimas puedan confrontar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en un juicio. En segundo lugar, que un juez, cuya neutralidad no pueda ser cuestionada, establezca la responsabilidad y participación en la masacre. Tercero, que ese fallo sirva de prueba para que Estados Unidos acepte el pedido de Bolivia de extraditarlo.

Sin embargo, Mayta sostuvo que la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague no prosperará porque el Gobierno estadounidense se opone, ya que se trata de un tema “absolutamente político”, pese a la existencia de una base legal sólida.

Sobre ambos procesos, el Ministerio Público tiene su opinión. El fiscal superior Juan Gutiérrez expresó que el juicio civil no es vinculante con el pedido de extradición, aunque dijo que hay elementos comunes que beneficiarán a ambos procesos.

Pero, en su defensa, Sánchez Berzaín, en un artículo que lleva el título de Doce años de impunidad de Carlos Mesa y Evo Morales, afirma que no se aclararon los hechos y las responsabilidades que llevaron al derrocamiento de Sánchez de Lozada porque los autores son acusadores, testigos, jueces y verdugos. “Las víctimas siguen siendo utilizadas por los conspiradores como medio de persecución política contra los derrocados”.

La condena judicial por el caso

Sentencia

El 30 de agosto de 2011, el Tribunal de Sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia, presidida por Ángel Irusta, dictó sentencia en contra de los procesados por el caso Octubre.

Ministros

El tribunal sentenció con tres años de prisión, en el penal de San Pedro, a los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Cuajara.

FFAA

El tribunal sentenció con 15 años y seis meses de prisión a los exjefes militares Roberto Claros Flores y Juan Véliz Herrera; con 11 años a Osvaldo Quiroga y Luis Aranda Granados; y a diez años de presidio a Gonzalo Rocabado.

La Guerra por el gas en El Alto y La Paz

En septiembre y octubre de 2003, Bolivia vivió una rebelión popular. El Alto y La Paz fueron los escenarios de la denominada “guerra del gas” que terminó con la vida de al menos 64 personas y con un saldo de 400 heridos, tras la represión de tropas militares a pobladores que exigían la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada por pretender vender gas natural a través de puertos chilenos.

El movimiento popular, integrado por sectores sociales como campesinos, mineros, maestros y vecinos de El Alto, se articuló en contra de la posición del gobierno de Sánchez de Lozada (MNR) de vender gas natural licuado a Estados Unidos, vía puertos de Chile, país con el que Bolivia mantiene una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que aquél negocie una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales que no se cumplieron.

La negativa del MNR de convocar a una Asamblea Constituyente, para crear un nuevo pacto social en Bolivia, fue otro de los factores que influyó en los movimientos sociales, que radicalizaron sus protestas con bloqueos de caminos que asfixiaron a La Paz y El Alto, dejándolas desabastecidas de alimentos y combustible. Cada día iba en aumento la violencia y también el número de víctimas fatales, en un ambiente de guerra que se vivía en las calles paceñas llenas de piedras, escombros y barricadas.

Una La Paz bloqueada, con un aeropuerto cerrado y aislada del resto del país, soportó duras jornadas de protesta que marcaron un antes y un después en la política boliviana. Sánchez de Lozada, asediado por la imparable movilización popular, renunció y dejó el mando del país a su vicepresidente, Carlos Mesa, quien gobernó Bolivia por cerca de dos años.

Juicio de víctimas, paralizado

El juicio instaurado en Sucre por al menos 150 víctimas que piden la reparación de daños y perjuicios en el caso Octubre está trabado porque todavía no se pudo realizar un estudio médico-técnico que establezca el monto de un posible resarcimiento económico a cada una de las víctimas.

Este proceso fue abierto en contra de los generales Juan Véliz Herrera, Gonzalo Rocabado, Osvaldo Quiroga, Luis Alberto Aranda y Roberto Claros, quienes cumplen su condena en el penal de San Roque, en Sucre. Esta demanda fue planteada contra el exministro Erick Reyes Villa, quien junto a los militares fue sentenciado en el juicio de responsabilidades llevado adelante por la extinta Corte Suprema de Justicia. Las víctimas de Octubre  plantearon a la Justicia un resarcimiento de Bs 1 millón para las familias que perdieron a sus seres queridos, Bs 400.000 para los heridos graves y Bs 100.000 para los con lesiones leves.

Comparte y opina:

A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Los plazos vuelven a poner en vilo a las judiciales, ya que el domingo 5 de mayo la Asamblea debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los postulantes preseleccionados rumbo a las elecciones judiciales, tal como establece la Ley 1549.

La Asamblea Legislativa

Por Boris Góngora

/ 25 de abril de 2024 / 22:05

A nueve días del plazo para la preselección, suman los recursos y los fallos a favor de inhabilitados. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), informó que ya suman ocho los amparos constitucionales de postulantes inhabilitados para las judiciales y la Justicia otorgó tutela en cuatro casos.

“Todos los amparos que nos han presentado hasta el día de hoy han sido tutelados y le han dado la tutela a estos postulantes que han presentado sus amparos. Entonces, no hay duda que vocales y jueces del Órgano Judicial estén teniendo toda la línea y la dirección para poder darle la tutela a estos señores”, dijo el legislador oficialista.

Indicó que su comisión y la Comisión Mixta de Justicia Plural ya fueron notificadas con estos recursos y tendrán que reconsiderar estas inhabilitaciones, o sea “volver a evaluar” a estos postulantes. “Los vocales han atropellado las decisiones de lo que serían las atribuciones de las comisiones mixtas”.

Rejas añadió que “no hay ninguna manera de presentar algún documento” y, por ello, se procederá a la reconsideración de la documentación de estos abogados, para ver “si cumplen o no” con los requisitos para la preselección con miras a las judiciales.

El proceso de preselección fue paralizado el martes 16, tras dos amparos constitucionales. El primero fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo, por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

La Sala cruceña ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se resuelva en audiencia el recurso. La audiencia estaba programada para el lunes 22, pero fue reprogramada para mañana, esto porque se debe notificar a los 83 postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como terceros interesados.

Mientras que el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla (MAS), rechazó el fallo de la Sala paceña que se les da un plazo de 72 horas para que se emita una nueva resolución para reconsiderar la inhabilitación de Capusiri.

“En este momento un amparo constitucional de Santa Cruz ha paralizado el tema de preselección, entonces va a ser imposible dar complimiento a este plazo de 72 horas. En este caso, los jueces están totalmente parcializados y además han empezado a valorar los requisitos específicos que nosotros hemos trabajado de manera transparente en las comisiones”.

Denunció que estas decisiones son “injustas”, debido a que los vocales “están yendo más allá de la Ley (1549)”, que destrabó el proceso para las judiciales con más de dos tercios de votos en la Asamblea.

El martes, las comisiones mixtas a cargo de la preselección determinaron asumir acciones legales contra los jueces y los vocales que sacaron resoluciones contrarias a la Constitución y paralizaron la preselección de postulantes.

Ahora, los plazos vuelven a poner en vilo a los comicios, ya que el domingo 5 de mayo la Asamblea debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los postulantes preseleccionados rumbo a las elecciones judiciales, tal como establece la Ley 1549.

 Al respecto, se conoció de un proyecto que pretende modificar la ley y ampliar el plazo. Sin embargo, este proyecto de ley fue rechazado,

La norma establece de hasta 80 días para el trabajo de preselección de postulantes para los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA) y Constitucional Plurinacional (TCP), y el Consejo de la Magistratura.

Al respecto, se conoció de un proyecto que pretende modificar la ley y ampliar el plazo. Sin embargo, este proyecto de ley fue rechazado, aunque Padilla espera que en próximas sesiones se puede consensuar el tema.

Comparte y opina:

Lanchipa: Se indaga ‘torturas’ posteriores al operativo del 15 de abril de 2009 en el hotel Las Américas

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Caso hotel Las Américas de 2009.

Por Boris Góngora

/ 25 de abril de 2024 / 17:30

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró este jueves que las investigaciones que se desarrollan en Santa Cruz por el caso Terrorismo, apuntan a supuestos hechos de tortura y vejámenes posteriores al operativo del 15 de abril de 2009.

“Estamos en otro caso, nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril (de 2009). Nosotros estamos investigando, en este caso, hechos sucedidos posteriormente al 15 de abril. Hechos relacionados a torturas y vejámenes. Hechos que se habrían producido en las personas que han presentado la denuncia”.

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”.

También cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes ahora anunciaron un juicio contra quienes propiciaron la toma del hotel, entre ellos el expresidente Evo Morales.

Lanchipa reiteró que la causa que se indaga es por “torturas y vejámenes”. “Este caso está siendo adelantado en sus investigaciones a través de una comisión de fiscales que se ha conformado, luego de la reapertura del proceso”.

Lea más: Caso Terrorismo: ‘Eduardo Rósza no llegó solo a Bolivia, lo trajeron’

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, señaló el miércoles 15 de abril que se continúa con las pesquisas en el caso de Tadic y Tóásó, por lo que se determinó conformar una comisión para continuar con todos los actos investigativos para el esclarecimiento del hecho.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva adelante el caso activado a denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), vinculado a los hechos suscitados tras el operativo llevado adelante en el hotel Las Américas.

Desde sus redes sociales, el 13 de abril, Tóásó comunicó que la Justicia abrió el proceso “de violaciones de derechos humanos, como ser: ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos de violaciones de derechos humanos durante el proceso del caso Hotel La Américas” (sic).

Agregó que el caso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de la fiscal Marioly Torrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía conforma comisión de fiscales para investigar el caso YLB

Se realizaron varias inspecciones a las piscinas de la planta de litio en Uyuni y se secuestró documentación respecto de la construcción de esa infraestructura, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fiscal general Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 15:16

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso de supuestas irregularidades en la instalación de las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

“Este caso radica en la Fiscalía Departamental de La Paz y se ha conformado una comisión de fiscales para la investigación”, dijo el funcionario a los periodistas en Sucre.

Sobre los avances, explicó que se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de la planta, además del secuestro de la documentación relativa a la contratación “a la que hacen referencia en la denuncia”.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), la Procuraduría General del Estado y el Gobierno nacional.

YLB

La actual presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Indicó que un informe de auditoría interna identificó como responsables a 11 exfuncionarios y a una ejecutiva de una empresa, que se adjudicó las obras.

Por ese caso, el Ministerio Público emitió 12 órdenes de aprehensión, de las que la Policía Boliviana ya ejecutó cuatro.

Investigación

Precisamente, una de las órdenes fue dictada contra el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú; ahora tiene detención domiciliario y pagó una fianza de Bs 30.000.

También investigado, el gerente de YLB Juan Carlos Montenegro fue hallado sin vida y con una carta póstuma. La Fiscalía estableció, luego de la autopsia médico legal, que el hombre falleció con un infarto agudo; aunque aún se espera los resultados de un examen toxicológico y un estudio grafológico, esto sobre la carta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Romero declara en el caso Ostreicher y la audiencia se suspende por incidentes

La audiencia se vio suspendida cuando la principal acusada, Claudia Liliana Rodríguez, desfalleció luego de insultar al exministro Carlos Romero.

Carlos Romero, exministro de Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 25 de abril de 2024 / 14:59

Tras haber faltado a la audiencia programada para el 18 de abril, con el alegato que tenía COVID-19, y afirmar que se trataba de una injusticia, el exministro de Gobierno Carlos Romero se presentó a declarar por el caso Ostreicher. Sin embargo, la audiencia se vio interrumpida debido a una serie de incidentes.

La mañana de este jueves, el otrora ministro en el gobierno de Evo Morales asistió al Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz.

Puede interesarle: Romero asegura que se defenderá como ‘guerrero’ ante un mandamiento de aprehensión

Caso Ostreicher

El caso Ostreicher fue abierto por Romero en 2012, cuando denunció un proceso de extorsión por parte de funcionarios públicos al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Este empresario llegó al país en 2008 con el propósito de invertir en la agricultura. De acuerdo con posteriores declaraciones, invirtió más de $us 30 millones.

Sin embargo, en 2011 se le acusó del delito de ganancias ilícitas, luego de que se relacionara a sus empleados con el narcotráfico. Estuvo retenido 18 meses en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz. En diciembre de 2012 se le otorgó detención domiciliaria.

En 2013 se dio a la fuga con la ayuda de uno de sus compatriotas, el actor Sean Penn, y con una aparente participación directa del gobierno de Estados Unidos.

Durante el tiempo que estuvo preso, fue presuntamente extorsionado por un grupo de funcionarios y autoridades del Ministerio Público, y perdió sus ganancias y propiedades.

Supuestamente le pedían $us 50 millones para su liberación. Esta red fue desmantelada en la gestión de Romero en el Ministerio de Gobierno. 

Cuando se conoció su citación como testigo, Romero renegó de la convocatoria y se mostró indignado de tener que defenderse por el caso que el mismo denunció.

Jessica Saravia, viceministra de Justicia, aclaró que se encuentra en calidad de testigo y le exhortó a no tener miedo de presentarse a declarar. Recalcó que no se le acusa de ningún delito y no debe ni siquiera defenderse, sino presentar la información pertinente respecto al caso y posteriormente retirarse.

Audiencia fallida

El proceso penal, seguido por la Fiscalía, es contra la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, quien trajo a Ostreicher al país, y otros implicados, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en el caso.

Este jueves, la audiencia no pudo llevarse a cabo debido a que los presentes comenzaron a insultar y gritar a Romero. “Maleante, delincuente, asesino, desgraciado”, fueron algunos de los calificativos que se escuchó en la audiencia.

Rodríguez, quien se había enfrascado en una discusión con Romero, se descompuso y no logró reanimarse. Tuvieron que trasladarla a un centro médico.

El exministro tampoco se aguantó los insultos y calificó a quienes lo increpaban como “narcotraficantes, delincuentes” y afirmó que no le interesaban las acusaciones.

“Demuéstrenlo, no me metan en sus shows”, desafió Romero.

Debido a los sucesos, se suspendió la audiencia. Se espera que se la pueda retomar el viernes.

Comparte y opina:

Morales pide investigar la muerte de Montenegro, de la que supone ‘un suicidio inducido’

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros, es mentira tras mentira”, criticó Morales a la gestión del presidente Luis Arce.

El expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 13:22

El expresidente Evo Morales pidió al Gobierno investigar la muerte del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro, deceso del que dijo que fue “un suicidio inducido.

“Duele mucho, que se investigue (…). Es un suicidio inducido. (La muestra es) la carta de despedida de su familia, explicando (los motivos de su muerte) detalladamente. Es un suicidio inducido en mi interpretación”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

La mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, develó que el deceso de Montenegro, hallado sin vida la mañana del miércoles, se debió a un infarto agudo. Asimismo, señaló que se espera el informe del examen toxicológico y el estudio grafológico de la carta póstuma del infortunado.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz es la oficina encargada de esa tarea.

El caso de “irregularidades” y las “fallas” en la construcción de las 18 piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material que se utilizaron en ella. Según la denuncia, a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, eso generó un daño al Estado de al menos Bs 425 millones.

Evo Morales

Al respecto, Morales hizo una serie de críticas a las políticas del Gobierno para la extracción y la industrialización del litio. Calificó de “fracaso” esas acciones y dijo que “se ha generado una falsa expectativa”.

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros; es mentira tras mentira”, agregó Morales en su rueda de prensa.

Montenegro era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión. Hasta el miércoles, la Policía Boliviana ejecutó cuatro de esas órdenes.

Uno de los exfuncionarios aprehendidos es el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, que luego de su audiencia de medidas cautelares, cumple con detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.

Los otros tres aprehendidos aún espera por la audiencia que determine su situación judicial.

Puede leer: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina: