Icono del sitio La Razón

TCP congela revisión de pregunta del referéndum

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) congeló el tratamiento de la pregunta del referéndum previsto para el 21 de febrero de 2016, hasta que se emita el fallo respecto a la ley de reforma constitucional, que también fue enviada a control de legalidad a esa entidad.

El magistrado del TCP, Efrén Choque, sostuvo que mientras no haya un pronunciamiento oficial sobre la propuesta de modificar el artículo 168 de la CPE para habilitar al presidente y vicepresidente del Estado a una segunda reelección continua, no se podrá analizar la constitucionalidad del proyecto de pregunta.

“Sería incongruente porque no sabemos cuál será la postura (que tomará la sala plena) sobre la consulta que remitió la Asamblea” sobre la ley de reforma constitucional, dijo el magistrado Choque a La Razón.

La pregunta ingresó a la Comisión de Admisión, que tiene cinco días para revisarla y determinar su admisión o no. Si pasa esa etapa, se sorteará a un magistrado relator y desde entonces corren 15 días para que se emita un fallo.

Empero, el tratamiento de la reforma parcial a la CPE no tiene un plazo fijo, aunque el presidente del TCP, Hugo Bacarreza, anunció que será resuelta en un “tiempo prudente”. La Asamblea aprobó la pregunta del referéndum y la remitió a consulta técnica al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que observó el contenido y redacción. Propuso una alterna que devolvió al Legislativo que, finalmente,  decidió aprobarla y enviarla al TCP.