Icono del sitio La Razón

TSE abre proceso y suspende a 5 vocales de Chuquisaca por denuncias en justas subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un proceso disciplinario contra los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y decidió suspenderlos con goce de haberes hasta tanto concluya el proceso por denuncias de irregularidades en las elecciones subnacionales de marzo.

Los vocales Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro, Aldo Chungara, Norma Espinoza y Elizabeth Quispe deberán asumir defensa por la supuesta comisión de faltas graves y muy graves. La asambleísta de la opositora Chuquisaca Somos Todos (CST), Hilda Saavedra, presentó la denuncia, según comunicado del TSE.

Los cinco vocales son suspendidos con goce de haberes. Además fue abierto un plazo de ocho días calendarios para la presentación de las pruebas de la denuncia por supuestas irregularidades en los comicios del 29 de marzo.

Saavedra presentó una denuncia por hechos como la anulación de los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que evitó la segunda vuelta en la elección para gobernador.

El entonces el candidato del MAS Esteban Urquizu y el opositor Damián Condori debían ir a segunda vuelta, pero la anulación de los votos del FRI bajó la masa de votación válida y  amplió la ventaja del MAS y consolidó su victoria con más del 50% de votos.

La denuncia contra los vocales fue presentada el 3 de agosto por Saavedra. «La denuncia fue por incumplimiento de funciones. Han cometido también delitos electorales, penales y políticos, han usado los votos de los ciudadanos para beneficio del MAS y hacer Gobernador a su candidato cuando éste logró solo el 48% de la votación y no el 50+1″, indicó este lunes.

Mencionó que los vocales actuaron dolosamente al ocultar la circular 061/2015 de fecha 26 de marzo de 2015, por la cual se disponía que los votos del FRI sólo serían considerados como “datos estadísticos”, tras la renuncia de su candidato.