Icono del sitio La Razón

Por ‘posibles faltas graves’, el TSE suspende a vocales de Chuquisaca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió “temporalmente” y “con goce de haberes” a los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, ahora bajo un proceso disciplinario por irregularidades en el cómputo de las justas subnacionales del 29 de marzo.

Los vocales Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro, Aldo Chungara, Norma Espinoza y Elizabeth Quispe deberán asumir defensa “por la posible comisión de faltas graves y muy graves”, según reseña el Auto de apertura TSE/RSP/L701/003/2015 emitido el jueves 15 de octubre.

“El proceso tiene su curso, en este momento está en investigación. Hay una resolución, la 061/2015, del TED-Chuquisaca, en la que se indica que la votación de las organizaciones sin candidatura será considerada con fines estadísticos, ése es el tema de fondo”, informó ayer desde Sucre (Chuquisaca) el vocal Idelfonso Mamani, quien se trasladó hasta esa capital para supervisar la notificación de los vocales suspendidos.

Proceso. La denuncia fue interpuesta por la asambleísta departamental del frente Chuquisaca Somos Todos (CST), Hilda Saavedra, y se fundamenta en la resolución citada que emitió el TED el 26 de marzo, tres días antes de la realización de las justas subnacionales, el 29 de ese mes, que fijó solo como “datos estadísticos” los votos de los postulantes renunciantes.

Tras las elecciones y al 99,9% del cómputo de la votación, los resultados daban como vencedor a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 48,88%, y segundo a Damián Condori, de CST, con el 42,51%.

Con ese resultado habría un balotaje. Pero el MAS y la vocal departamental Zenaida Navarro pidieron excluir el 3,8% de los votos que obtuvo el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), debido a la renuncia de su candidato, con lo que se reconfigurarían los porcentajes y el oficialismo superaría el 50% del total de votos para evitar la segunda vuelta.

La normativa electoral establecía que para la elección de gobernadores, el ganador debería obtener el 50% más uno de los votos o marcar una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor.   Ante ese escenario, Damián Condori lideró una serie de protestas para frenar la intención del TED de declarar ganador a Urquizu y denunció que la Resolución 061/2015 se divulgó dos días después de los comicios.  “El TED hizo aparecer la mencionada resolución (…), nunca se notificó a los demás contingentes partidarios en carrera y menos se puso en conocimiento por ningún medio a la población”, reseña parte de la denuncia.

Las contradicciones en la interpretación de la normativa se acrecentaban, pero, desde La Paz, los exvocales del TSE Wilma Velasco, Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes ratificaron la segunda vuelta que posteriormente, y en el marco de sus atribuciones, el TED de Chuquisaca descartó con base en la resolución cuestionada. Así, Esteban Urquizu (MAS) se proclamó ganador de los comicios.

Existen dos antecedentes similares. En Beni se consignó como votación para la estadística el sufragio por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) tras la anulación de su personalidad jurídica por la comisión de faltas electorales. En las mismas justas, pero en La Paz, la candidata por el Frente Para la Victoria (FPV) a la Alcaldía paceña, Biafra Saavedra, renunció a su postulación, pero en este caso el TED La Paz consignó como válidos sus votos.

La vocal Dunia Sandoval indicó a La Razón que no puede emitir criterio sobre el caso “porque está en curso”, pero precisó que los acusados tienen ocho días para entregar pruebas de descargo. “En ese tiempo se va a ver si existe o no, y qué tipo de falta”, indicó Sandoval. Su colega Mamani explicó que luego de ese periodo, en los tres días siguientes se convocará a una audiencia pública “única” en La Paz, en la que se emitirá el fallo. En tanto dure el proceso, el TSE asume el control de esta repartición electoral y de sus actividades.

La norma que anuló los votos

Normativa

La Resolución 061/2014 que se emitió el 26 de marzo establecía “que los votos consignados a favor de franjas electorales sin candidaturas (…) serán consignados para fines estadísticos”.

Firmas

No firmaron la resolución con la que se invalidó los 9.065 votos del FRI, los vocales Aldo Chungara y Ramiro Tinuco.

Difusión

CST asegura que esta resolución no se divulgó por ningún medio.

Foto

En ese ínterin se difundieron fotografías de la vocal Zenaida Navarro jurando al cargo con la mano izquierda en alto, como lo hacen los militantes del MAS.

‘Usaron votos del FRI en favor del MAS’

Yuvert Donoso

La asambleísta departamental Hilda Saavedra fue quien presentó la denuncia en contra de los cinco vocales departamentales de Chuquisaca, quienes desde ayer están suspendidos de sus funciones. La legisladora cree que el Tribunal Electoral Departamental (TED) ayudó al Movimiento Al Socialismo (MAS) con los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones subnacionales de marzo de este año.

Saavedra fue elegida asambleísta departamental por el frente Chuquisaca Somos Todos (CST) que impulsó la candidatura del dirigente campesino y disidente del MAS Damián Condori para la Gobernación de ese departamento. Saavedra fue senadora suplente por el MAS en el anterior periodo legislativo.

La disidencia se produjo tras la determinación del presidente Evo Morales de postular a Esteban Urquizu, actual Gobernador de Chuquisaca, como aspirante a ese cargo, y no a Condori, que había sido propuesto por organizaciones oficialistas.

La denunciante explicó a La Razón que la demanda fue interpuesta debido a los resultados de las elecciones del 29 de marzo, cuando Urquizu (MAS) consiguió el 48,88% de los votos, seguido de Condori (CST) que logró el 42,51%, un porcentaje que habilitaba a ambos para una segunda vuelta. Sin embargo, el TED anuló los votos del FRI (tercer lugar), cuyo candidato renunció pocas horas antes de los comicios, afectando la distribución porcentual de los votos, de manera que el aspirante del MAS logró superar el 50% más uno que demanda la ley para ser reelegido.

“Han utilizado los votos del FRI”, señaló Saavedra a tiempo de pedir la renuncia de los vocales, quienes no se pronunciaron. El gobernador Urquizu tampoco emitió criterio sobre el proceso que enfrentan los vocales.