Icono del sitio La Razón

Morales dice que, pese a las diferencias, los expresidentes son necesarios para la estrategia marítima

El presidente Evo Morales afirmó esta mañana que los expresidentes son necesarios para demostrar la unidad del país en la estrategia marítima, pero no para los objetivos políticos internos del oficialismo. Por ello, dijo que el triunfo inicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “es de todo el pueblo” y no de “algunos expresidentes” como algunos pretenden hacer ver.

“Después de que un expresidente dijo: no acepto la repostulación de Evo, compañeros me llaman y me dicen: ¿Con qué gente te metes? Ahí están tus aliados, ahí están tus invitados. Decirles que tal vez internamente no necesitamos de expresidentes, pero fuera de Bolivia necesitamos demostrar unidad con el tema del mar”, afirmó durante un acto en Cochabamba.

Morales participó en Entre Ríos del acto de firma de un acuerdo de crédito interno entre las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por $us 463 millones para la ampliación de la termoeléctrica Entre Ríos. En la ocasión habló de diferentes aspectos, entre ellos los vinculados a la causa marítima.

La estrategia marítima incluye a los expresidentes Eduardo Rodríguez como agente en la demanda ante la CIJ y Carlos Mesa como portavoz de la demanda ante la comunidad internacional, mientras que otros como Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora tienen la misión de difundir y explicar la causa en diferentes foros y encuentros internacionales en los que participen.

Mesa expresó el 1 de octubre que no es partidario de una nueva repostulación de Morales. “No soy partidario de la reelección indefinida, ni de una reelección por más períodos del presidente Morales, lo expreso con todo respeto. Es una posición que no tiene nada que ver con una actitud política personal mía”, sostuvo ese día.

Quiroga es otro expresidente abiertamente opuesto a viabilizar la participación del binomio oficialista en las justas de 2019, mientras que Rodríguez evitó emitir un criterio al respecto. Morales aseguró que la victoria conseguida el 24 de septiembre en la CIJ, que rechazó una impugnación chilena a su competencia y reafirmó su jurisdicción en el caso marítimo, pertenece a todos los bolivianos.

“Si la derecha estuviera encabezando esta demanda, jamás nos convocarían. Si el 24 de septiembre el fallo hubiera sido en contra de Bolivia, Evo hubiera sido culpable, como hemos ganado esta primera batalla. La prensa de la derecha quiere atribuir el triunfo a algunos expresidentes, entendemos su derecho”, expresó.

Ayer, el Concejo Municipal de La Paz, en un acto en homenaje al aniversario de fundación de La Paz, distinguió como “Hijo Predilecto de la Ciudad” a Rodríguez y Mesa, mientras que el canciller David Choquehuanca y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderon, no asistieron pese a estar también en la lista de las personalidades distinguidas.

Choquehuanca envió una misiva al alcalde Luis Revilla para excusarse y explicar que los logros en la CIJ son patrimonio de todos los bolivianos y no debería ser individualizado.