Icono del sitio La Razón

Morales inaugura centro de salud en el pueblo indígena San Benito del TIPNIS

El presidente Evo Morales inauguró hoy un centro de salud en la comunidad San Benito, dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la jurisdicción del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.

«Damos por inaugurado este centro médico esperando siempre estar acá mediante nuestras autoridades de la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Villa Tunari», dijo en una multitudinaria concentración de  lugareños.

La infraestructura fue edificada con una inversión de más de 1,9 millones de bolivianos, tiene una planta construida sobre una superficie de 442.93 metros cuadrados y cuenta en su interior con consultorio médico, enfermería y salas de parto, odontología cirugía y recuperación, entre otras dependencias.

Por otro lado, Morales comprometió que un núcleo educativo será construido en la comunidad de San Benito, junto con una cancha con graderías y tinglado, y pidió que los maestros del lugar le asesoren para definir las características que deberá tener el inmueble.

«Sería importante que nos digan si la unidad educativa tendrá una planta baja o un piso más y cuentas aulas necesitan», recomendó.

El Jefe de Estado anunció, por otro lado, que el pueblo de San Benito será también beneficiado en el corto plazo con un camino que le unirá con el resto del departamento de Cochabamba.

«El compañero Asterio Romero (Alcalde de Villa Tunari) me decía que va a llegar camino hasta acá», sostuvo.

El mandatario dijo, finalmente, que las obras construidas en el TIPNIS forman parte de un proyecto gubernamental destinado a que haya una mayor presencia del Estado en las comunidades indígenas originarias campesinas tanto de Cochabamba como del país.