Icono del sitio La Razón

García denuncia que EEUU felicita y ‘no quiere soltar’ a Gonzalo Sánchez de Lozada

En un acto de entrega de obras en El Alto, escenario hace más de 12 años de la ‘guerra del gas’, el presidente en ejercicio, Álvaro García, denunció que Estados Unidos “está felicitando cada día” y “no quiere soltar” al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que responda en Bolivia por la muerte de más de 60 personas en los hechos de sangre de octubre 2003.

«Hay un país que no lo quiere entregar, que lo está protegiendo, que lo está guardando, que lo está felicitando cada día, ese es Estados Unidos”, insistió respecto al exmandatario, quien dimitió el 17 de octubre en medio de una revuelta social que tuvo como uno de los epicentros El Alto.

El que fuera dos veces presidente es acusado por delitos como genocidio debido a la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos en enfrentamientos entre militares y civiles entre el 10 y 17 de octubre de 2003. El rechazo a la exportación de gas por puertos de Chile fue una de las banderas del conflicto.

“Hemos hecho ruego, solicitud, pedido judicial para que Sánchez de Lozada regrese (a Bolivia) por criminal, por asesino y no solo él sino también el Zorro (Carlos Sánchez) Berzaín (exministro de Defensa) y, lamentablemente, el gobierno norteamericano no quiere soltar a Sánchez de Lozada”, remarcó García.

A más de 12 años de los sucesos, el principal acusado se sentó solo una vez en el banquillo de los acusados, ante la Justicia estadounidense, en un juicio civil. Fue el 14 de mayo de 2015.

“El pueblo alteño lo que pide a Estados Unidos es justicia para enjuiciar a los criminales, a los vende patria, a los corruptos, a los asesinos de 70 alteños, a los criminales de 500 heridos de El Alto. Bolivia pide justicia. Con respeto, con dignidad, le decimos a Estados Unidos: Queremos justicia para enjuiciar a los asesinos de esta nuestra querida ciudad, ojalá nos oigan, ojalá nos entiendan”, abogó.