Icono del sitio La Razón

Tras protesta de Chile, Bolivia oficializa la visita del Canciller

La cancillería boliviana comunicó ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile la visita a Santiago del jefe de la diplomacia del país, David Choquehuanca. Poco antes, autoridades diplomáticas del vecino país se habían quejado por la falta de información oficial de este periplo no oficial.

El canciller Choquehuanca arribará a la capital chilena mañana jueves, un día después dictará una charla “de pueblo a pueblo” sobre el “vivir bien” en el marco de un encuentro que se desarrollará en la Universidad estatal de Santiago de Chile (Usach) a iniciativa de organizaciones sociales, entre ellas el colectivo político Casa Bolívar.

Ante ese anuncio, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, manifestó sorpresa por la visita. “Tenemos métodos diplomáticos distintos. Si el ministro Muñoz viajara a Bolivia tenga cuidado que informaríamos a las autoridades bolivianas de esa visita”, señaló la autoridad a medios chilenos. Por efecto de convenios internacionales, la visita de dignatarios estatales, en el ámbito diplomático, debe contar con medidas de seguridad.

Polémica. La visita no oficial del Canciller fue oficializada a través de una nota diplomática que se tramitó en el Consulado de Chile en La Paz.  El Canciller visitará por segunda vez la capital chilena. La primera vez se produjo a finales de 2010, cuando se reunió con su colega de entonces, Alfredo Moreno, en aras de encauzar el diálogo sobre el reclamo marítimo de Bolivia que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En esta oportunidad, cumplirá una agenda no oficial; visitará un lugar sagrado y conversará con dirigentes de los pueblos indígenas de Chile, y brindará una charla sobre el principio del “vivir bien”.

La gestión para Mesa

Portavoz

Casa Bolívar invitó en febrero al expresidente Carlos Mesa, portavoz de la demanda boliviana, pero el viaje se frenó luego de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuestionara su presencia en Santiago. “No lo voy a recibir”, dijo entonces.

Choquehuanca se reunirá con sectores sociales e indígenas

La visita del canciller David Choquehuanca a Santiago estará marcada por dos citas con organizaciones sociales e indígenas, una conferencia magistral  sobre el “vivir bien” y una entrevista a la cadena CNN de Chile.  Según la agenda de Casa Bolívar, el Canciller boliviano, además de la charla, se reunirá con estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y con dirigentes de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui.

Citas. El diplomático se reunirá con activistas y políticos el mismo jueves, en tanto que la cita con los indígenas se producirá por la noche del viernes, tras su exposición académica en la Universidad estatal de Santiago de Chile (Usach). 

Roberto Muñoz, directivo del colectivo, sostuvo que Chile es un país “pluricultural” al igual que Bolivia, en ese marco busca la recuperación de sus culturas ancestrales. “Esta visita es netamente para la fraternidad de los pueblos y del vivir bien, compartir el pensamiento andino, la cosmovisión andina”, añadió. Además, Casa Bolívar propiciará una ceremonia ancestral con el fin de efectuar una “resignificación sagrada” de la “chacana”, el símbolo de la cruz andina.