Icono del sitio La Razón

Vicecanciller responde a Chile que fue comunicada oficialmente la visita de Choquehuanca

La visita del canciller David Choquehuanca fue comunicada a las autoridades de Chile con al menos 72 horas de anterioridad a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz en sentido de que desconocía de la visita y agenda de la autoridad boliviana, aseguró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Seguramente, dijo, los canales de comunicación diplomáticos chilenos no son “tan ágiles”.

“La nota (sobre la visita) fue enviada con antelación a los reclamos. Seguramente los canales de comunicación internos de la Cancillería chilena no son tan ágiles y han hecho que estas autoridades emitan criterios que no estaban fundamentados”, explicó y reiteró que la agenda que cumplirá Choquehuanca no tiene un carácter oficial.

Arribará a la capital chilena mañana jueves y el viernes dictará una charla sobre el “Vivir Bien” en la pública Universidad de Santiago de Chile (Usach) a iniciativa de organizaciones sociales, entre ellas el colectivo político Casa Bolívar.

Muñoz señaló ayer desde Colombia: «Chile es un país libre; nosotros no le vamos a impedir al canciller de Bolivia que venga», pero «hay mínimos procedimientos elementales en las relaciones internacionales que hay que cumplir». Añadió: «Nos habría gustado haber sido informados y no enterarnos por la prensa, en primer lugar».

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, también se declaró ayer  sorprendido por el anuncio. “Tenemos métodos diplomáticos distintos. Si el ministro (Heraldo) Muñoz viajara a Bolivia tenga cuidado que informaríamos a las autoridades bolivianas de esa visita”, indicó.

Alurralde salió hoy al frente de las declaraciones e insistió en que se hizo la comunicación correspondiente a través de los canales respectivos.

“Ha sido anunciada antes que ellos (en referencia a autoridades de Chile) emitan declaraciones que desconocían oficialmente la visita, lo cual no es correcto. Nosotros tenemos la nota que hemos enviado”, argumentó.