La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Garbó, calificó de vergonzosa la propuesta de construir un muro perimetral en la frontera con Bolivia, como una medida para frenar el narcotráfico.

“Es repudiable y nefasto ese tipo de comentario. Hasta ahora no puedo entender esa expresión semejante, sobre todo en un momento en que tenemos una excelente relación con el pueblo boliviano”, dijo la Procuradora argentina que participa de un encuentro de fiscales iberoamericanos en Santa Cruz de la Sierra.

La propuesta de construir un muro para impedir el ingreso del narcotráfico del lado boliviano fue planteada por el fiscal José Luis Bruno, del Juzgado Federal de Orán de Argentina, en la provincia de Salta, zona fronteriza con Bolivia.

El fiscal supremo de la Fiscalía de Perú, Pedro Chavarry, cree que la edificación de un muro perimetral no sería la solución al conflicto de narcotráfico, ya que el problema va más allá de un cerco literal.

En la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la propuesta del fiscal argentino. “Me parece que eso es irrisorio, con mucho respeto, porque en el tema de la droga, la comunidad internacional ha establecido una responsabilidad compartida porque funciona según mercados irregulares de oferta, demanda, producción y tránsito”.