La Comisión Mixta aprueba ley de convocatoria al referéndum de repostulación
La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo instaló hoy su sesión y aprobó cerca a las 19.00 en grande el proyecto de ley de convocatoria del referéndum para la reforma constitucional que habilitará al presidente Evo Morales ir a una nueva repostulación

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa instaló la tarde de hoy la sesión para el tratamiento y aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional que habilitará al presidente Evo Morales a una nueva repostulación. Cerca a las 19.00 aprobó en grande el proyecto que, una vez aprobado en detalle será remitido al plenario para su sanción correspondiente.
El presidente de la Comisión Mixta, el senador Milton Barón, explicó en la mañana que la norma en debate contiene la fecha del referéndum, previsto para el 21 de febrero, la pregunta de la consulta, la autorización al Tesoro General de la Nación para el desembolso de los dineros destinados a organizar el plebiscito y el voto en el exterior.
“Una vez aprobado el proyecto, mandataremos a la Asamblea y está claro que hasta la siguiente semana ya tendremos ley”, aseguró el legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene el control de los dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras que la oposición es la minoría.
“Por supuesto que vamos a votar por la aprobación de esta ley. El pueblo está apostando mayoritariamente por la continuidad y profundización de este proceso de cambio”, anunció antes de la instalación de la sesión de la Comisión Mixta.
El vicepresidente Álvaro García perfiló ayer que la sesión del plenario será convocada para el martes con la finalidad de tratar y aprobar la ley de convocatoria, ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional validó la constitucionalidad de la pregunta y de la ley de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Una vez promulgada la ley, empieza la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, entre otros aspectos, deberá aprobar el cronograma rumbo al plebiscito.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucionales la pregunta del referéndum y la ley de modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García.