Icono del sitio La Razón

Observan el trato a reos peligrosos en el valle

El director departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Erwin Sandoval, alertó ayer, durante una inspección al penal de El Abra, que jueces envían reos de alta peligrosidad y reincidentes a recintos carcelarios poco seguros, como al de Quillacollo o a San Antonio, entre otros.

Sandoval presentó un informe ante autoridades del Tribunal Departamental de Justicia, para alertar sobre posibles fugas. Esta declaración la hizo también frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que participó de la visita.

La comisión de la Asamblea, integrada por las diputadas Claudia Mallón (UD), Patricia Gutiérrez y Sonia Brito (MAS), observó y escuchó las necesidades de los privados de libertad, quienes denunciaron que falta agua potable, hay escasez de policías, existen reos con enfermedades mentales y con VIH, además de falta de medicamentos y hacinamiento, entre otras problemáticas.

Erick Santa Cruz y Eymar Carrillo, delegados de los presos, se encargaron de guiar la inspección, mientras expusieron a detalle las necesidades. La Comisión de Derechos Humanos resaltó los cambios al interior de El Abra y pidió una lista de los privados de libertad que sufren enfermedades mentales, de la tercera edad, o los que tienen males terminales para facilitarles el indulto.