Icono del sitio La Razón

El TDJ sugiere crear juzgados especializados

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, sugirió la creación de salas especializadas en ciudades intermedias y capitales de provincia, con el objetivo de acabar con la dilación de juicios que sobrepasan las 852.000 causas en el ámbito nacional.

La propuesta fue planteada en el proyecto de ley denominado  “Alternativas técnico jurídicas para encarar la mora procesal”, presentado ante la Asamblea Legislativa. El objetivo principal de la normativa es fortalecer el principio de celeridad para que el sistema judicial salga de la crisis.

Berríos explicó que en la propuesta se sugiere ampliar y modificar el número de vocales de los tribunales departamentales de justicia, con la creación de salas especializadas en materias Civil, Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia, Violencia Intrafamiliar o Doméstica y Pública, Penal, Trabajo y Seguridad Social, con efecto de ejercicio funcional en las provincias intermedias donde existan casas de justicia.

“Por ejemplo, en El Alto, donde hay cerca de un millón de habitantes, esas salas estarían conformadas por diez vocalías (adicionales a las 20 existentes en la actualidad) en proporcionalidad directa al crecimiento demográfico y el movimiento judicial, en el marco de las atribuciones constituidas y determinadas por ley”, explicó.

Berríos recordó que según el informe de la gestión 2014 del Consejo de la Magistratura, hay 1.004 jueces de distinta materia en todo el país.    

Indicó que en 2014 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que en Bolivia se tramitaron 852.400 causas en todos los tribunales, de las cuales se resolvieron cerca del 60%. Cada año, unos 400.000 procesos pasan a la categoría de pendientes o remanentes por la cantidad de jueces, vocales y personal jurisdiccional insuficiente.