Icono del sitio La Razón

Ciro Valdivia admite su culpa en el caso Misiles

El coronel (r) Ciro Valdivia, coimputado en el caso Misiles, admitió ayer su culpa en el proceso y solicitó someterse a un juicio abreviado. Acordó con el Ministerio Público obtener una sentencia de dos años de privación de libertad.

El caso empezó en 2005, cuando fueron entregados 37 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la Embajada de Estados Unidos para que sean desactivados en ese país, con el argumento de que podían ser robados y utilizados en acciones terroristas. Los misiles fueron traídos al país, desmantelados, en 2006.

“El señor Ciro Valdivia solicitó acogerse a un procedimiento abreviado y el Ministerio Público entregó esa petición al Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso Misiles chinos. El requisito para someterse a estos procesos es admitir la culpabilidad de forma voluntaria, lo que ratificó el acusado”, dijo a La Razón el fiscal superior Juan Manuel Gutiérrez.

Indicó que se acordó con los abogados de la defensa  una pena de dos años de privación de libertad, hecho que será definido por el Tribunal de Juicio el 23 de noviembre.

Gutiérrez detalló que Valdivia es imputado de revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en grado de complicidad. Añadió que admitió que ayudó a exautoridades a entregar los misiles.