Nacional

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 09:49 AM

Pastor Mamani: ‘Sí o sí hay que hacer cambios estructurales en la Justicia’ del país

‘Lo principal es luchar contra la corrupción’

/ 5 de noviembre de 2015 / 07:44

El flamante presidente del Tribunal Supremo de Justicia cuestiona y critica a la administración judicial en Bolivia. Adelanta que recabará un diagnóstico de los nueve distritos del país. Busca luchar contra la corrupción y mora procesal, en coordinación con autoridades de los tres órganos del Estado. Además, identifica a la falta de relaciones humanas de parte de los funcionarios judiciales como uno de los males que se debe extirpar.

El sexagenario magistrado Pastor Mamani Villca se constituyó el martes en el tercer presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de entre las autoridades electas por voto popular que ejercen su función desde hace tres años y diez meses. Pese a que la Ley del Órgano Judicial ordena que el mandato del presidente del TSJ es de tres años, ninguno de los dos antecesores cumplió esa gestión, debido a divergencias y posiciones internas. Mamani habla de sus proyectos y cuestiona la situación de la Justicia, que, en su criterio, está en crisis.

— ¿Qué rumbo tomará su gestión al mando del TSJ?

— Primero hay la observación de que en el país, en lugar de existir justicia, hay injusticia. Hay crisis en el sistema judicial. El mundo litigante se ve en dificultades y no sabe a quién acudir. El problema de los abogados, consorcios, la falta de diligencia de policías, fiscales y jueces realmente hacen pensar que no hay justicia en Bolivia.

Por esto, sí o sí hay que hacer cambios estructurales, pero no lo puede hacer solo el Tribunal Supremo de Justicia, tiene que haber coordinación con el Ejecutivo y Legislativo. Es una tarea de todos. En esa dirección, tengo la intención de coordinar con todas las autoridades para que luchemos en forma abierta contra la corrupción y la dilación de juicios. La justicia debe ser pronta, ágil y rápida, y debe dar seguridad jurídica a la ciudadanía.

— ¿Cuál será el primer paso?

— Voy a hacer que se recoja la información pertinente de los juzgados de los nueve departamentos y del Consejo de la Magistratura. No tengo los datos precisos, pero son muy pocos jueces cautelares; en la ciudad de La Paz no pasan de diez para una población de más de 2 millones de habitantes, en Santa Cruz no pasan de 15 y no es posible que atiendan a 3 millones de personas.

En consecuencia, esos jueces tienen de 10 a 20 audiencias en el día y éstas ya están fijadas para dos a tres meses. Así, nunca se va a poder descongestionar ni erradicar la retardación de justicia, más bien va a recrudecer. Lo que hay que hacer es una conversación entre los órganos del Estado para que esto se erradique por completo.

Si diez jueces cautelares no bastan para una población, habrá que crear unos 40 o 50 juzgados cautelares. Eso implica que el Ejecutivo dé más presupuesto. Eso se puede lograr, el problema es que no se ha diagnosticado con claridad dónde están los principales males y se los pasó por alto. No se trata solamente de reprimir o perseguir a los administradores de justicia o jueces, porque aunque los pongamos en la cárcel, el problema de la retardación continuará. Hay la necesidad de hacer una reingeniería en la administración.

— ¿Qué males hay que extirpar de la Justicia boliviana?

— La falta de relaciones humanas. Nuestros funcionarios, lamentablemente, con esa experiencia que tuvo la Ministra de Justicia en Tarija y Santa Cruz, han demostrado eso. Ahora, si eso han hecho con una autoridad, qué es lo que estará pasando con litigantes del pueblo, de los pobres y excluidos que acuden a la Justicia y salen decepcionados. Este mal tenemos que extirpar.

Hay que incluir factores para que se transparente y se pueda liquidar las causas que tienen mora procesal, pero lo principal es luchar contra la corrupción. En esto tienen que intervenir las autoridades pertinentes y aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y los tribunales anticorrupción.

— Jorge von Borries dijo que la Magistratura puso trabas a su labor, ¿qué hará para evitar este tipo de perjuicios?

— Antes, cuando no había Consejo de la Judicatura, hoy de la Magistratura, había un solo órgano, el poder judicial, una sola cabeza y funcionaba mejor. Viene la reforma de 1994, con el modelo neoliberal, y lamentablemente en lugar de uno crean cuatro cabezas: el Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial con los tribunales Supremo y Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, pero con un solo presupuesto, de manera que éstos son los males que se han dado con esta reforma. En lugar de mejorar, lo ha empeorado porque trajo copias de otros países.

— ¿Se debe cerrar la Magistratura o fusionarla al TSJ?

— Vamos a tener que ver, pero con pilares muy sustentados, y esto es lo que nosotros vamos a presentar para que el Ejecutivo lo tenga en consideración y todos hagamos este cambio estructural.

— ¿Cuál será su propuesta para la Cumbre Judicial?

— Empezar con cumbres regionales porque una realidad es Santa Cruz y otra Potosí. De todas formas, vamos a desembocar todos en uno solo, en la nacional, donde va a participar el pueblo para dar las salidas respectivas.

— ¿Cómo evalúa los operativos en juzgados que hizo la Ministra de Justicia, hará lo mismo?

— Quizá no realicemos esa clase de trabajo porque no se puede interferir ni intervenir directamente por respeto a la autonomía y a la independencia judicial. Hay otros mecanismos para hacerlo, pero esta metodología que están utilizando la respetamos. Nosotros partiremos desde otro ángulo, de manera que se respete esa independencia y autonomía.

— ¿Está unido el TSJ, pues hubo discrepancias en las gestiones de sus dos antecesores?

— La democracia nos da este juego en cualquier institución. La elección (del presidente) no siempre se da por todos sus componentes, en forma absoluta, eso sería muy raro. Somos nueve magistrados y lo cierto es que la aspiración de cada uno es llegar a la presidencia, de ahí salen los resultados. No hubo unanimidad absoluta. Eso sucedió con (Gonzalo) Hurtado, Von Borries y lo mismo con Mamani. En todo caso, ahora se han postulado cuatro: Rita Nava, con un voto, (Antonio) Campero con otro voto, Maritza Suntura con dos y mi persona con cinco votos. Esto nos da el ejercicio de la democracia, que es válido y está vigente.

De todas maneras, la diversidad hace que nosotros podamos trabajar en la unidad. Lo que yo voy a pretender siempre es que para tener una posición del TSJ, tiene que haber una consulta en Sala Plena y esa será la palabra. De ninguna manera lo haré de forma personal, tiene que haber un debate o resolución entre todos.

Comparte y opina:

Fiscalía paraguaya revela que el clan Marset obtuvo $us 433,5 millones en Bolivia

El Ministerio Público paraguayo concluye que desde 2020 el clan Marset-Insfrán mantuvo el control de todo el tráfico de droga de Paraguay hacia Europa y África con droga de Bolivia

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de mayo de 2024 / 09:39

Según denuncia de la Fiscalía de Paraguay contra el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, y su socio de Sebastián Marset, el grupo criminal obtuvo ganancias por $us 433.500.000 con droga proveniente de Bolivia.

“Desde el inicio del año 2020, Miguel Insfrán Galeano se alió con Sebastián Marset y durante el referido año y el transcurso de 2021 lideró la organización criminal liderada y creada por ambos y tuvieron el control para el tráfico de droga, desde la introducción de clorhidrato de cocaína proveniente principalmente de Bolivia”, señala el documento difundido por medios de comunicación paraguayos.

El Ministerio Público paraguayo concluye que desde 2020 el clan Marset-Insfrán mantuvo el control de todo el tráfico de droga de Paraguay hacia Europa y África con droga de Bolivia y otros países sudamericanos.

Además, los fiscales señalaron que probablemente el grupo narco se benefició y potenció durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023).

Lea: La Fiscalía de Paraguay corrobora que Marset enviaba droga a Europa desde 2021

Marset

El grupo ilícito logró enviar al extranjero cargas de cocaína por un total de 17.340 kilos y obtuvo ganancias multimillonarias durante el gobierno de Mario Abdo, de acuerdo con el acta de acusación contra Tío Rico. 

Para despejar sospechas, el grupo hizo uso de empresas vinculadas al comercio internacional que gestionaban los trámites de exportación, la cocaína era enviada a través de contenedores en el puerto fluvial de Villeta.

Ofrecía cada paquete de cocaína por $us 12.000 o $us 14.000 por envíos mayormente a África; por esa vía lograron obtener $us 18.429.500, señala el acta.

En Europa, el precio de la droga oscilaba entre $us 20.000 y $us 25.000 por cada kilogramo. Solo por la cantidad de droga descubierta (17.340 kilos), la suma total alcanza a $us 433.500.000.

La Fiscalía de Paraguay también reveló que Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional. También incluía asesorías para la comisión de homicidios.

Al narco se lo busca en varios países sudamericanos. El uruguayo edificó una red criminal para lavar dinero del narcotráfico en Bolivia. También incursionó en el fútbol nacional.

El 29 de julio de 2023, Marset sorteó un megaopeartivo de la Policía y escapó de Bolivia junto a su esposa e hijos. Desde entonces está prófugo.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Comisiones mixtas buscarán la tarde de este miércoles una salida a las judiciales

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de mayo de 2024 / 08:37

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui informó a La Razón Radio que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural sesionarán la tarde de este miércoles, desde las 17.30.

Ambas instancias buscarán una salida que permita reanudar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

“Recién se ha convocado, para el día de hoy (miércoles), a las 17.30, a sesión de (la) Comisión mixta de Constitución y sesión de (la) Comisión Mixta de Justicia”, dijo en entrevista con la Razón Radio.

El legislador cuestionó que la convocatoria a sesión ocurra a seis días de que el Tribunal Constitucional haya liberado el proceso, que estaba en fojas cero por una acción popular presentada en Pando. Dicha medida fue revocada el 23 de mayo por la Sentencia Constitucional 0191/2024-2.

Elecciones judiciales

Sin embargo, Jáuregui expresó su pesimismo respecto de la sesión de las dos comisiones. “Muy pocas esperanzas se puede tener con relación a lo que pueda suceder en la tarde”, afirmó.

El legislador consideró que, liberada por la mencionada sentencia constitucional, el trabajo de las comisiones debió llevarse “inmediatamente”. “Nos hemos quedado en el día 64, y corresponde seguir con el día 65, hasta el día 80”.

Fustigó la posición del bloque de oposición y del evismo, que, en su criterio, en lugar de reconocer la suspensión de plazos “toma la vía más larga, para seguir poniéndole trabas a este proceso”.

El martes, Jáuregui develó que el 44% de los amparos constitucionales presentados contra la preselección fueron presentados por exfuncionarios y afines del expresidente Evo Morales. En total, se presentaron 39 amparos, de los que 17 fueron presentados por los “afines”; 12 de ellos dictaron medidas cautelares sobre el proceso.

Aún sigue creciendo la expectativa para lograr las judiciales, cuyos últimos comicios se celebraron en 2017. El periodo constitucional de mandato de los 23 magistrados y tres consejeros terminó el 2 de enero de este año, pero fue ampliado por la sentencia constitucional 049/2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales estancadas: la Asamblea está atada de manos por la crisis política

El dilema radica en continuar o no con el proceso de preselección

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 29 de mayo de 2024 / 06:59

Cada quien por su lado, la Asamblea Legislativa se encuentra atada de manos para reencauzar las elecciones judiciales, cuyo proceso está suspendido desde hace 44 días. A la vista, no hay iniciativa viable y las posiciones políticas se hallan parapetadas.

Cuando se preveía la continuidad del proceso de preselección de postulantes en su fase de evaluación oral y escrita como consecuencia de la Sentencia Constitucional 0191/2024-S2, del 23 de mayo, las tensiones y desacuerdos siguen latentes entre, especialmente, las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esa sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a instancias de la presidencia de la Asamblea Legislativa, revocó la resolución 004/2024 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando, que dejó en fojas cero el proceso de preselección de postulantes y declaró inaplicable la Ley 1549, de Elecciones Judiciales. Sin embargo, no otorgó la tutela del proceso a los legisladores recurrentes.

Con este miércoles, el proceso de preselección de postulantes se encuentra paralizado 44 días.

El 16 de abril, a solicitud de la abogada Margarita Medrano, que resultó inhabilitada como postulante a las elecciones, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Supremo de Justicia de Santa Cruz dispuso la suspensión de las tareas de las comisiones de Constitución y Justicia Plural. Y el 30 de abril, a instancias de la abogada Yeny Dury, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando frenó el proceso.

Lea: Choquehuanca descarta sesión por las judiciales; evistas y oposición le dan 72 horas

Asamblea

A una semana de la última sentencia del TCP, no hay forma cómo se reencauce el proceso de evaluación oral y escrita de los postulantes, fase en la que había quedado suspendido.

La mañana de ayer, en la transmisión digital La Razón Radio, la senadora de Chuquisaca Silvia Salame consideró que, si bien la sentencia del TCP es “solo una opinión” de magistrados “autoprorrogados” de la que hay que hacer “abstracción”, las comisiones mixtas deberían continuar con su trabajo desde la fase que fue suspendida. “Al impedido por causa justa, no le corresponde término”.

Similar criterio expresó la semana pasada en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado. Esos días de suspensión del proceso “es tiempo muerto”, afirmó.

Sin embargo, Salame sugirió la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de una resolución de interpretación de la Ley 1539 para reencaminar el proceso. Desahució cualquier posibilidad de que las comisiones puedan tomar una decisión por su cuenta.

El sábado, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador evista Roberto Padilla, negó la posibilidad de continuar con la fase de preselección pendiente. Afirmó que, ante los plazos vencidos el 5 de mayo, la Asamblea Legislativa perdió competencia sobre los comicios.

Parálisis

Ante el estado de parálisis legislativo sobre las elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, demandó ayer la reanudación del trabajo de comisiones.

Similar posición fue expresada el lunes por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca.

En respuesta, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador evista Miguel Rejas, instó ayer a Choquehuanca a convocar a sesión bicameral.

“No podemos estar sobre el aire (para trabajar). Tenemos que tener una resolución con los plazos establecidos”, afirmó.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, propuso el lunes un “diálogo judicial” bicameral y tripartidario. Como Salame, consideró que la última sentencia del TCP “no tiene efecto jurídico”.

Comparte y opina:

Caso Zapata: Tribunal Cuarto determina que no hay pruebas del fallecimiento del hijo con Morales

Gabriela Zapata fue absuelta el pasado 30 de abril, luego de ocho años siendo investigada por el delito de trata y tráfico de personas.

La expareja de Evo Morales Gabriela Zapata

Por Daniel Zenteno

/ 28 de mayo de 2024 / 20:52

Pese a que ya se absolvió a Gabriela Zapata del caso en el que presuntamente tuvo un hijo con el expresidente Evo Morales, todavía surge nueva información en relación al caso.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz, el hijo entre Morales y Zapata nació vivo y no existen pruebas de un presunto fallecimiento.

“De las pruebas del Ministerio Publico y de las declaraciones efectuadas por la procesada como medio de defensa, se ha podido establecer que el hijo de Juan Evo Morales Ayma y la imputada ha nacido vivo y ha sido registrado por el propio padre ante el Oficial de Registro Civil, sin que hasta la fecha se haya presentado alguna probanza de que este menor haya fallecido”, señala la sentencia.

Puede leer: Caso Suplantación del hijo de Evo Morales: Luego de ocho años, Gabriela Zapata es absuelta

Caso Zapata

El caso inició hace ocho años, en 2016, cuando el periodista cruceño Carlos Valverde denunció la existencia de un hijo no reconocido, pero registrado civilmente, entre Morales y Zapata, quien desempeñaba la función de gerente comercial de la empresa china CAMC.

El hecho despertó polémica y reacciones en la opinión pública. Además, se denunció un tráfico de influencias entre el exmandatario y la empresaria.

Morales admitió públicamente en 2016 que tuvo un hijo con Zapata, pero afirmó que el niño había fallecido. Denunció que se usaba el caso con el objetivo de desacreditarlo. En ese entonces, Morales debía enfrentar el referéndum que determinaría si podía ir a una tercera repostulación o no.

Debido a que Zapata sostenía que esto era falso, se inició un caso en su contra por el delito de trata y tráfico de personas. Durante ocho años se la investigó, a quien se acusó de haber suplantado al hijo que tuvo con Morales.

Las acusaciones señalaban que Zapata pretendía presentar a otro niño ante un juez como el hijo legítimo de Morales.

Además, el documento señala que Zapata declaró que el niño estaba bajo la tutela del expresidente desde su nacimiento; con el argumento de que le haría tratar una enfermedad.

El pasado 30 de abril se absolvió a Zapata del caso, junto a otras 10 personas, y festejó que ‘se hizo justicia’. Esa oportunidad, calificó al caso de ‘armado y político’.

La sentencia determinó que las acusaciones carecían de fundamentos para considerarse válidas y no se logró probar la suplantación de algún menor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno recibe cartas credenciales de seis embajadores que iniciarán su misión en Bolivia

Se trata de los representantes de la República de la India, Tailandia, Surinam, Eslovenia, Zimbabue, y Arabia Saudita.

El presidente Luis Arce y la canciller Celinda Sosa junto al nuevo embajador de la India.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de mayo de 2024 / 19:55

El presidente Luis Arce recibió este martes las cartas credenciales de seis embajadores que iniciarán desde la fecha su misión diplomática ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

La ceremonia se desarrolló en el piso 21 de Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia boliviana, y contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

Los nuevos diplomáticos que presentaron sus cartas credenciales son; Vishvas Sapkal, embajador de India; Pisanu Sobhon, embajadora de Tailandia; Gustaaf Rasiman, de Surinam; Mateja Kracun, embajadora de Eslovenia; Meshack Kitchen, embajador de la república de Zimbabue; y Faisal Ibraim Ghulam, de Arabia Saudita.

Podría interesarle: Bolivia envía ayuda humanitaria a Brasil con aportes de los ministerios del Gobierno

Ninguno de los nuevos embajadores es residente en Bolivia, todos están bajo la figura de ‘concurridos’.

Ibraim, Kitchen, Rasiman y Ghulam concurren en Brasil, específicamente en la ciudad de Brasilia, capital del país vecino.

Mientras que Sobhon y Sapkal concurren en Lima, Perú.  

Es decir, ninguno de los seis países posee una embajada en territorio boliviano, sino que se ubican en otro país; Brasil y Perú en este caso.

Se espera que, con los nuevos diplomáticos, las relaciones internacionales con estos países puedan verse reforzadas para que, a futuro, los embajadores puedan volverse residentes y de esta manera tener un contacto más próximo con la realidad del Estado Plurinacional.

Sosa felicitó a los seis diplomáticos y deseó que las relaciones sean favorables para todos los pueblos.

«A tiempo de darles una cálida bienvenida al Estado Plurinacional de Bolivia, deseamos que nuestras relaciones con cada país sean estrechas y fructíferas, trabajando por el bien de nuestros pueblos», escribió en sus redes sociales.

Una vez concluido el acto, los embajadores comenzarán a ejercer inmediatamente sus funciones diplomáticas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias