Icono del sitio La Razón

García ubica en 2008 clave del Estado Plurinacional

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer en la ciudad peruana de Lima que el punto de “bifurcación” para dar paso al Estado Plurinacional de Bolivia tuvo lugar en 2008 con los acontecimientos registrados entre agosto y octubre, cuando fuerzas de derecha pretendían “golpear” al gobierno del presidente Evo Morales.

En conferencia magistral sobre la “Construcción del Estado Plurinacional”, ofrecida en la Universidad Católica de Perú, García Linera recordó que en esos tres meses se generó un caos a raíz de los resultados del referéndum que ratificó al presidente Morales con un 61%, tras haber ganado las elecciones de 2005 con 54% de los votos. “Ese fue un tema de fuerza y no de hegemonía, fue un momento muy preciso, fueron días, horas, pero sucedió en Bolivia en 2008; entre agosto y octubre se definió el destino de Bolivia”, remarcó.

La autoridad consideró que tras esos sucesos, el país cerró su crisis estatal, sus fracturas políticas y “sus fallas tectónicas” con la aplicación de tres ejes: “la plurinacionalidad, la pluricentralidad geopolítica y el nuevo modelo de desarrollo”.

La presencia del Vicepresidente en Lima marcó la Semana de Bolivia en Perú, una actividad académica y cultural que cerrará hoy con un encuentro de historiadores que analizarán las relaciones entre La Paz y Lima.