Icono del sitio La Razón

Franceses piden mar para Bolivia en municipio de Pau

El grito de “¡Mar para Bolivia!” se escuchó de voz de ciudadanos franceses en el municipio de Pau, donde el presidente Evo Morales inauguró la plaza con el nombre Estado Plurinacional de Bolivia. “Tarde o temprano tiene que resolverse este error histórico”, respondió frente al apoyo. 

El Mandatario llegó al municipio de Francia como parte de su gira por cuatro países europeos en busca de concretar cooperación y atraer inversiones. El alcalde François Bayrou recibió a Morales poco después de que fuera investido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau, ubicada en el suroeste de esa nación.

Ciudadanos congregados en el acto público de descubrimiento de la plaqueta de la plaza que lleva el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia alzaron la voz para pedir “¡Mar para Bolivia!”, según se escuchó de la transmisión en directo de la ceremonia a través de la emisora estatal Patria Nueva.

Periplo. “Decirles a nombre del pueblo boliviano muchas gracias por ese apoyo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía. Estamos convencidos que estamos con la razón, que estamos con la justicia y tarde o temprano tiene que resolverse este error histórico”, respondió el Presidente frente al apoyo ciudadano a la causa que tiene una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo con Chile a este tribunal ante la falta de respuestas de solución del conflicto arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico. El demandado impugnó la jurisdicción de los jueces, quienes el 24 de septiembre fallaron en su contra y reafirmaron su competencia para tratar la causa boliviana.

El canciller David Choquehuanca, quien es parte de la comitiva oficial en la gira por Europa, destacó las muestras de solidaridad de ciudadanos franceses. “Lo ven al Presidente y de pronto escuchas: ‘¡Mar para Bolivia!’. Después del (fallo de la Corte de) La Haya, ya conoce el mundo de que hay un tema pendiente que debe resolverse. Y cada vez despertamos solidaridad. Este apoyo (en Francia), además es espontáneo”, sostuvo la autoridad.

Morales inició el 2 de noviembre un viaje por Alemania, Francia, Irlanda e Italia. Dos jornadas después sostuvo en Berlín una reunión con la canciller Angela Merkel para tratar diferentes temas, entre ellos la causa marítima. “Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”, afirmó la alemana, elegida por la revista Forbes como la segunda personalidad más influyente en el mundo.

En Italia, el senador Roberto Cociancich se pronunció a favor del diálogo para zanjar el diferendo entre La Paz y Santiago. “Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada”, dijo el viernes el legislador, reportó la agencia estatal ABI.

Morales entregó ayer al alcalde Bayrou un ejemplar de El Libro del Mar, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la memoria del caso, que tiene el fin de que la CIJ obligue al demandado a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.

También obsequió a su anfitrión un busto tallado en madera de la líder indígena Bartolina Sisa y un retrato de Túpac Katari. “Tenemos una primera batalla ganada (en la CIJ). El mundo entero nos está acompañando”, explicó al entregar El Libro del Mar.

El Presidente también destacó el gesto del municipio de Pau de poner a una de sus plazas el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia. “Me quedé impresionado de que hermanas y hermanos franceses griten ‘¡Mar para Bolivia!’. Nunca lo vamos a olvidar”.

Actos en el municipio francés

Distinción

La Universidad de Pau distinguió a Morales como Doctor Honoris Causa y lo convirtió en el primer político en recibir este título.

Casa

El Presidente inauguró la Casa de América Latina como parte de las actividades en Pau.

Bachelet estará en las maniobras militares

García dice que Bolivia está con la justicia: ‘No nos provoca ningún miedo’

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá a las maniobras militares Huracán 2015 programadas desde hoy. El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García, aseguró ayer que esos ejercicios “no nos provocan ningún miedo”.

La Mandataria asistirá al ejercicio militar, confirmó el diario La Tercera a partir de fuentes de La Moneda. Legisladores chilenos defendieron la decisión presidencial. “Son ejercicios militares regulares. Que vaya la Presidenta nos parece muy bien y si Bolivia se siente intimidada es problema de ellos”, cuestionó la diputada de derecha e integrante de la Comisión de Defensa Paulina Núñez.

García afirmó ayer, en el acto por el 205 aniversario de la batalla de Suipacha, efectuada en la localidad de Tupiza, que estas demostraciones militares no intimidan.

“La fuerza y la intimidación no pueden jamás poder derrotar a la justicia, a la verdad y la historia. Hagan los ejercicios que hagan, exhiban lo que exhiban”, sostuvo.

La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de diálogo para resolver el diferendo. “A los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques, aviones, soldados a la frontera con el Perú. ¿Para qué? ¿A quién quieren intimidar? ¿A quién quieren hacer tener miedo? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo”, señaló García.

El presidente Evo Morales dijo el lunes que “grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia, se equivocan”.