Icono del sitio La Razón

Evo hablará de la demanda marítima con Hollande

El presidente Evo Morales cerrará hoy su gira por cuatro países de Europa con una reunión con su colega François Hollande, en Francia. En la agenda están temas como la demanda marítima y la concreción de un crédito de $us 400 millones para áreas de energía, salud y agua. 

Morales, junto a su comitiva oficial, llegó ayer a la capital París y hoy comenzará su agenda oficial con una reunión con empresarios de los sectores público y privado, y honores militares en el Hôtel des Invalides, más conocido como la Tumba de Napoleón, informó el embajador de Bolivia en ese país, Jean-Paul Guevara.

Inmediatamente después se trasladará al Palacio del Elíseo, donde lo esperará Hollande para la firma de seis convenios y conversar sobre aspectos de interés bilateral. “También se tendrá que hacer un repaso de la política internacional y de aspectos específicos que interesan a Bolivia como el tema marítimo”, anticipó el diplomático a la estatal Patria Nueva.

La causa marítima formó parte de la mesa de reuniones en Europa. El 4 de noviembre estuvo en la cita con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien abogó por el diálogo en el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico, y hoy radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia pide que Chile dialogue con base en sus ofrecimientos para otorgar una salida soberana al océano Pacífico.

Ciudadanos franceses gritaron el sábado “¡Mar para Bolivia!” en el municipio de Pau, donde Morales —en una breve escala en su paso a Irlanda—  inauguró la plaza con el nombre Estado Plurinacional de Bolivia. El Libro del Mar, que reúne los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima ante la CIJ, fue entregado al alcalde François Bayrou. Un día después dio otro ejemplar a su colega irlandés Michael D. Higgins.

Agencia. Residentes bolivianos también corearon “¡Mar para Bolivia!” en un breve encuentro con el Mandatario en Dublín, quien retornó el domingo por la tarde a Francia, su última escala en su periplo de nueve días. Además de la demanda marítima, la agenda con Hollande incluye firmar seis convenios, entre ellos para la presencia en Bolivia de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), tal como lo publicó ayer el suplemento Animal Político de La Razón.

“(Esto) nos permite acceder a un crédito de al menos $us 400 millones. Un crédito muy blando y con muy buenas condiciones. Va a permitir invertir al 100%, sin contraparte en sectores de energía, salubridad y agua”, detalló el embajador en Francia.

La comitiva visitó Alemania, Italia, Irlanda y Francia. El canciller David Choquehuanca calificó ayer de positiva la iniciativa presidencial. “Queremos construir una hermandad en el ámbito continental y mundial, y en este marco se organizó este viaje, para fortalecer los lazos de amistad, de cooperación, para conocernos”, explicó, según la agencia EFE.

Morales igualmente participará en París de la plenaria de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La ministra de Comunicación, Marianela Paco, destacó que la agenda internacional afianza la imagen de Bolivia. “Esta gira de nuestro Presidente por cuatro países europeos está, precisamente, visibilizando y evidenciando lo fuerte que es nuestra economía”.

Noviembre, un mes de periplos

Encuentro

En la agenda presidencial de este mes está de nuevo un viaje a Francia para asistir a la Cumbre Climática. Evo Morales comprometió en la Cumbre de Tiquipaya, en octubre, ser la voz, junto a sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, de las demandas, como crear un tribunal medioambiental.

Energía

Tiene previsto ir a Irán para el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuya última reunión fue en Moscú en 2013 y reúne a los principales productores mundiales, entre ellos Rusia y Argelia. Bolivia pedirá que el precio del gas no esté indexado al del petróleo.

Bolivia, interesada en aclarar caso Terrorismo

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer en Irlanda que el Gobierno es el “más interesado” en aclarar los hechos que rodearon la presencia de un grupo irregular en Bolivia, desbaratado en 2009 con la muerte de cuatro de sus integrantes, entre ellos el irlandés Michael Dwyer.

“Nosotros lamentamos mucho que puedan suceder estos hechos. Somos los más interesados en que se puedan esclarecer”, dijo en una entrevista con EFE.

Dwyer perdió la vida, junto al supuesto líder de la agrupación irregular Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, en el operativo policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz. Salieron con vida Mario Tadic y  Elöd Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron puestos en libertad.

Caroline, madre de Dwyer, llegó a Bolivia en 2004 y denunció una “ejecución extrajudicial”. “Hemos tenido varias reuniones con esta señora. Ella ha estado en La Paz, ella ha comprendido. Lo que pide ella es simplemente que se pueda esclarecer, igual que nosotros, y aprovechando nuestra estancia aquí hemos mantenido una reunión”, explicó Choquehuanca.