El exdiputado Benigno Quispe Mamani (MAS) fue aprehendido ayer en la ciudad de Oruro por estar acusado de recibir del ex Fondo de Desarrollo Indígena Bs 476.586 para el proyecto Implementación del centro de truchas arcoiris en Uru Chipaya de la Nación Originaria Uru, obra inconclusa.

La aprehensión fue ejecutada por el fiscal Richard Zepita, según un informe del Fondo de Desarollo Campesino en liquidación. En el documento se indica que Quispe será sometido a una audiencia cautelar.

Además, está prevista la declaración informativa de Johnny Marco Mamani Ramírez, asesor del exdiputado, quien también hubiese administrado el dinero con Quispe.

Una intervención al anterior Fondo de Desarrollo Campesino descubrió 30 “obras fantasma” que causaron un daño al Estado de Bs 14,5 millones e irregularidades en otros proyectos de desarrollo no terminados, como en este caso. El objetivo de esta obra era incorporar a los Uru Chipaya en la actividad piscícola, como un medio para garantizar la seguridad alimentaria.

Quispe es el esposo de Estefanía López, representante de la comisión de administración del proyecto. El representante legal de la obra, Valentín Guarachi, implicó al exasambleísta y a Mamani dentro del proceso legal instaurado por la liquidadora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes.