Nacional

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 19:49

Bolivia denuncia que Chile incumple tratado de Ottawa sobre desminado y no da ninguna explicación

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que Chile no cumplió con la desactivación de las minas antipersonales sembradas en sus zonas de frontera como con Bolivia. Anunció que el canal Discovery Channel hará un reportaje sobre este tema

/ 18 de noviembre de 2015 / 14:41

Chile es signatario de la Convención de Ottawa y debía desactivar hasta el 2012 las minas antipersonales sembrada en zonas de frontera como con Bolivia, pero incumplió el compromiso internacional  y no dio “ninguna explicación”, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Añadió que un trabajo periodístico de Discovery Channel evidenciará y denunciará esa situación.

“Una cuarta parte de lo que se tenía que hacer (desminado), aparentemente Chile había cumplido, pero el compromiso hasta el 2012 era (desactivar la) totalidad (de minas), no era una parte. Y de lo que se tiene certeza es que Chile no ha cumplido su compromiso. Hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras”, denunció la autoridad.

La Convención de Ottawa estable en el parágrafo primero del artículo 5: “Cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años (2012), a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

Chile es parte del acuerdo y puso en marcha en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) para cumplir con el compromiso asumido. En agosto de 2010 se informó que Chile desactivó 19 mil de las 90 mil minas antipersonales y antitanques sembradas en su frontera con Bolivia. El entonces ministro Rubén Saavedra y su colega chileno, Jaime Ravinet, certificaron en Arica, entre el 29 y 30 de julio, la desactivación de minas en los campos Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2.

Una gran parte de las minas antipersonales y antitanques, sembradas en la dictadura de Augusto Pinochet, permanecen bajo tierra en las zonas de frontera, aseguró Ferreira en una entrevista con la estatal Patria Nueva, donde aseguró que la Cancillería hizo sin resultados reiteradas gestiones con su similar chileno para el cumplimiento del desminado.

“Eso (conseguir cumplimiento de acuerdos) no se puede hacer sino a través del derecho internacional, de la denuncia pública. Se ha insistido, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido permanente en eso, pero claro, Chile tiene una posición y tampoco ha dado ninguna explicación ni respuesta a este tema”, afirmó la autoridad.

Ferreira informó que el canal internacional Discovery Channel hará un reportaje, junto a medios nacionales, sobre la situación de los explosivos sembrados en la zona de frontera. “Esto va a servir para evidenciar ante la opinión internacional que Chile incumple el Tratado de Ottawa”, consideró y anunció que la cartera a su cargo presentará la cooperación necesaria en ese trabajo.

Un informe que Santiago entregó a principios de 2014 al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, señala que un total de 64.402 minas todavía estaban enterradas en sus fronteras a diciembre de 2013, que representaría que solo fueron desactivados el 25% del total.

 

Comparte y opina:

Tras citación fiscal, Camacho y Quiroga respaldan a Mesa

El excívico y gobernador Luis Fernando Camacho sostuvo que “no hubo golpe, fue fraude” lo ocurrido en noviembre de 2019, mientras que el expresidente Jorge Quiroga dice que Mesa fue víctima de fraude

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga.

/ 15 de junio de 2021 / 19:38

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente Jorge Quiroga respaldaron este martes al expresidente Carlos Mesa, quien fue citado a declarar por la Fiscalía en el caso “golpe de Estado”.

“Tenemos una posición principista: ningún boliviano debe ser procesado ni encarcelado por algo que no existió. No hubo golpe, fue fraude”, sostiene Camacho, uno de los actores centrales en las protestas alentadas por denuncias de fraude electoral que, sumadas a un motín policial y a la “sugerencia” militar de renuncia, derivaron en la dimisión de Evo Morales.

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Leer además: Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

Fue citado luego de que la expresidenta Jeanine Áñez revelara que Mesa se opuso a la sucesión constitucional de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra.

Quiroga también se pronunció en favor de Mesa, quien hasta el momento no se pronunció sobre las revelaciones de Áñez.

Leer además: Ministro de Justicia: ‘El Gobierno no tiene ninguna intención de pedir la detención de Mesa’

“Mi respaldo total al demócrata y amigo @carlosdmesag, víctima directa del fraude de Oct-2019. El fraude y la fuga llevaron a nuevas elecciones y nuevo TSE, con apoyo del MAS y reconocimiento del TCP”, sostuvo el expresidente en su cuenta en Twitter.

Para el gobierno de Luis Arce, en noviembre hubo un golpe de Estado.

Comparte y opina:

Iglesia defiende su rol: Áñez estaba habilitada jurídicamente y Salvatierra negó la presidencia

En un informe cronológico de 25 páginas, la Iglesia Católica defendió su rol de facilitador de diálogo en la crisis de noviembre de 2019.

Reunión en 2019 entre la expresidenta Jeanine Áñez, miembros de la Iglesia y representantes diplomáticos.

/ 15 de junio de 2021 / 17:43

Jeanine Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir la presidencia del Senado y luego de Bolivia, mientras que la presidenta del Senado Andriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero se negaron a asumir la presidencia, reveló la Iglesia Católica en un informe de 25 páginas sobre su accionar en la crisis de noviembre de 2019.

Según el relato cronológico que hizo la Iglesia Católica, en las negociaciones del 12 de noviembre se planteó que “asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

La versión discrepa con la planteada por la propia Salvatierra, quien afirmó que la delegación del MAS solo participó de una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y no mencionó que se haya propuesto su nombre para la sucesión constitucional, aunque sí coinciden las versiones de que el MAS propuso que de sus filas salga el presidente que reemplace al renunciante Evo Morales.

Por otro lado, sostiene que Áñez, en función a los reglamentos internos y como segunda vicepresidenta del Senado, “se hallaban jurídicamente habilitada para ocupar inmediatamente el cargo de presidenta del Senado”, lo que la habilitaba a asumir la presidencia de Bolivia.

En reiteradas oportunidades, el portavoz presidencial Jorge Richter explicó que, justamente, el reglamento de debates del Senado solo permite que la presidencia la asuma la fuerza mayoritaria, en este caso el MAS, lo que no ocurrió. Áñez, sostuvo, debió llamar a sesión para reconfigurar la directiva ante las renuncias.

Según la Iglesia Católica, Salvatierra pidió en la mesa de “facilitación” “una reunión a puerta cerrada”, de la que no se conoció detalles, aunque luego de ella “los representantes del MAS aseguraron la participación la bancada del MAS en la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la que reconocerían a Jeanine Áñez, presidente del Senado y en consecuencia Presidente del Estado”.

Los legisladores masistas no acudieron a la sesión legislativa, lo que impedía el quórum. Solo con los senadores de oposición, Áñez asumió la presidencia del Senado y luego, en sesión legislativa, sin presencia del MAS, la presidencia de Bolivia, ese 12 de noviembre.

Para la Iglesia Católica, el procedimiento se ajustó a la normativa legal.

“Se entiende que la reflexión de los asambleístas que asistieron fue que no puede haber un vacío de poder y que la senadora Áñez debía sujetarse a la Constitución Política del Estado, en su art. 169, toda vez que era la presidente en ejercicio del Senado en ese momento. En virtud de todo ello y de que la Declaración Constitucional 003/2001 del Tribunal Constitucional, indica que, en caso de vacío de poder, se realiza la sucesión constitucional ipso facto; es decir, sin ninguna necesidad de otro formalismo, procedieron a la investidura de iure y de lege lata (por derecho y en virtud de la ley vigente) de la presidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, como Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere una parte del informe de la Iglesia Católica.

Richter consideró el lunes que se debiera investigar el rol de los facilitadores en la crisis de noviembre de 2019, cuando Morales renunció acorralado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y “sugerencia” militar de renunciar.

La Iglesia Católica habla en el documento enviado al Papa Francisco de vacío de poder que debía ser resuelto.

Comparte y opina:

El vocero Richter considera que debe investigarse el papel de los mediadores en el conflicto de 2019

El portavoz presidencial Jorge Richter señaló que hubo varias reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que solo en una participó el MAS.

Jorge Richter

/ 15 de junio de 2021 / 00:04

El portavoz presidente Jorge Richter consideró este lunes que debe investigarse el papel de los mediadores, la Iglesia Católica y la Unión Europea, en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que terminaron dándole el poder a Jeanine Áñez.

“Ahí también va a tener que existir alguna investigación y escuchar algunas voces de las participaciones de los mediadores”, para determinar qué hacían reunidos con una sola parte de los actores en conflicto en ese entonces porque, dijo, la delegación del MAS solo asistió a una sola cita.

Predios de la Universidad Católica Boliviana, en la zona Sur de La Paz, fueron el escenario de las reuniones extralegisaltivas que se dieron tras la dimisión de Evo Morales, asfixiado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. No solo fue una, a decir de Richter.

Representantes de la Iglesia Católica como el extinto Eugenio Escarpellini y el exembajador de la Unión Europea León de la Torre participaron como facilitadores de un diálogo en el que estuvieron actores como los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, representantes del excívico Luis Fernando Camacho y Jubileo que, afirmó Richter, “no tenían mandato de definir al próximo presidente”.

“¿Qué hacían los mediadores reunidos con una sola parte, con aquellos sectores que habían logrado capturar gran parte del poder del Estado?” cuestionó e insistió que la delegación del MAS, integrada por la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y la exdirectora de la UIF Teresa Morales, estuvo en solo una reunión en la UCB.

Áñez rompió el silencio y en sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso “golpe de Estado” reveló que Ricardo Paz, asesor de Mesa, le propuso asumir la presidencia y que Mesa objetó que Salvatierra asuma el poder por sucesión constitucional. También reveló que el 11 llegó a El Alto en un avión comercial y que desde ahí fue llevada al Colegio Militar en un helicóptero militar.

“Ya había una decisión tomada”, aseguró Richter y consideró que por las declaraciones que surgen “da la sensación de que esto recién empieza”.

Por la Iglesia también estuvieron monseñor Aurelio Pesoa, Giovani Arana y José Fuentes. La Conferencia Episcopal Boliviana aseguró en diferentes momentos que solo facilitaron el diálogo.

Comparte y opina:

Bolivia empieza la semana con más de dos millares de positivos COVID-19 y 72 decesos

El Ministerio de Salud reportó un acumulado nacional de 409.106 positivos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios.

/ 14 de junio de 2021 / 22:19

Bolivia empezó la semana con 2.152 nuevos casos de COVID-19 y 72 decesos, en medio de la tercera ola del virus. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz registran el mayor número de casos, aunque menos que la semana pasada.

De los nuevos contagios, Santa Cruz tiene 673, Cochabamba 505, La Paz 345, Chuquisaca 180, Tarija 161, 99 Oruro, 97 Potosí, 48 Pando y 44 Beni, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

El acumulado nacional alcanzó este lunes los 409.106 positivos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios.

Los muertos llegaron a 72 y el acumulado se encuentra en 15.614.

Comparte y opina:

Morales dice que desconocía vacunación a su hija y que buscó explicación en Salud

Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, habría sido vacuna contra el COVID-19 cuando no le correspondía. Morales dijo que le explicaron que funcionarios en contacto con la ciudadanía deben ser vacunados

La imagen de Evaliz junto a su padre el expresidente Evo Morales. (archivo) Foto: @evaliz18

/ 14 de junio de 2021 / 21:18

El expresidente Evo Morales dijo desconocer la vacunación de su hija, Evaliz, contra el COVID-19 y que al enterarse por medios de comunicación indagó y le explicaron que los funcionarios públicos que tengan contacto con usuarios deben ser inmunizados, aunque dejó a las autoridades de Salud dar las explicaciones.

“Alguna información me dieron que así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, no está confirmado, ojalá que se confirme, personal en la gestión pública que tiene contacto con la ciudadanía debe ser vacunado, eso tienen que informar”, justificó.

Evaliz es abogada y trabaja en la Procuraduría General del Estado. El Gobierno aprobó un plan de inmunización por tango de edad y que hasta el momento alcanzó a los mayores de 40 años, aunque también a sectores como los de primera línea en el combate al virus, maestros y choferes.

No se conoce de una disposición para la inmunización a funcionarios públicos.

La viceministra María Renee Castro informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) investiga la denuncia. Dos páginas que verifican noticias falsas confirman que Evaliz fue vacunada cuando no le correspondía

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”

Comparte y opina:

Últimas Noticias