Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:16 AM

Desbaratan un clan que vendía marihuana

La FELCN atrapó a cuatro personas involucradas en el ilícito en Cochabamba

/ 19 de noviembre de 2015 / 07:14

A través del plan “Mochila segura” se desarticuló un clan familiar dedicado al microtráfico de droga en unidades educativas de Cochabamba. Se trata de una familia de apellido Moya, que vivía en Mizque, donde tenía 150 metros cuadrados de marihuana, con unas 450 plantas cultivadas y escondidas entre árboles frutales.

Según el informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, la familia adquirió semillas para luego dedicarse a la plantación, cosecha y el posterior comercio.

La marihuana decomisada tiene un peso de 270 kilos. En el operativo, tres personas fueron aprehendidas y una arrestada. El nexo familiar se dio entre un tío y sobrinos. Se investiga a otra persona que podría relacionarse con otros grupos de microtráfico.

“El sobrino era el que vendía en varios colegios, de acuerdo con la gente que reclutaba, según indicó en su declaración, ganaba 500 bolivianos al día por la venta de bolsitas de marihuana a 20 bolivianos”, declaró Dávila. En otros operativos, entre martes y ayer miércoles, la FELCN confiscó 2,2 kilos de cocaína en Arani y Sacaba.

Comparte y opina:

Consejo disiente en selección y control de jueces

Justicia. No hay acuerdo para los pasos en la elección de magistrados

/ 28 de noviembre de 2015 / 09:03

Los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunieron ayer en la ciudad de Cochabamba y no llegaron a un acuerdo sobre las mejoras a la aplicación del reglamento de convocatoria para jueces y personal de apoyo del Órgano Judicial, razón por la que citaron a otro encuentro.

En esta Sala Plena se analizó modificaciones que podrían aplicarse al proceso de selección de nuevos jueces, de acuerdo con lo señalado por la presidenta del Tribunal disciplinario, Cristina Mamani, quien explicó que la Constitución Política del Estado y la Ley 025 otorgan lineamientos generales definidos para la citada norma de selección que no puede modificarse, pero sí mejorar las herramientas para su aplicación.

La iniciativa de hacer cambios en la normativa de selección de jueces surgió a raíz de la denuncia de extorsión, por parte de un magistrado paceño a la madre de un acusado, a quien le pidió $us 15.000 para beneficiar a su hijo con un fallo.

Entre las propuestas para la mejora de la selección está la aplicación de un registro digital, para que todos los postulantes se registren automáticamente y toda su información sea de acceso fácil para la población en general, para que, en caso de que haya un juez acusado de algún delito o algún comportamiento inapropiado, sea inmediatamente denunciado ante un juzgado disciplinario.

Otro elemento que no tuvo respaldo pleno fue la creación de una comisión conjunta entre universidades y colegios de abogados para que entrevisten y determinen el sentido de justicia que posea la persona.

Según el responsable del Consejo en Cochabamba, Jhonny Rocha, se analizaron más de seis artículos en detalle, que incluye lo citado por Mamani, más el plazo de siete días que tendría un seleccionado para la presentación de sus documentos. “Observamos este plazo porque hay trámites en bancos, por ejemplo, que duran más de 10 días”, advirtió.

Otra de las observaciones es la opción que tendrá el postulante para “autocalificarse”, a través de un bolígrafo de diferente color. Esta sugerencia fue rechazada por la cantidad de postulantes que hay.

Dos aspectos que fueron observados y que no tienen acuerdo son la ubicación de las cámaras de vigilancia que serán instaladas y el empleo de agentes encubiertos para detectar actos ilegales. Para el caso de las filmadoras, no hay consenso para colocarlas en los pasillos de los juzgados o en el interior de las oficinas de los jueces, con lo que no habría privacidad.

Crítica al trabajo judicial

Vergüenza

“Hay una vergüenza colectiva por lo que hace el Órgano Judicial. Hay buenos jueces y fiscales y abogados, pero en medio de ellos hay logias o bandas mafiosas”, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

Mecanismo

El Vicepresidente resaltó que es la población la que quiere que haya mecanismos de transparencia en el trabajo de los jueces, para lo cual proponen diversos mecanismos. “Hay que usar todas las tecnologías”, manifestó.

Comparte y opina:

Se gradúan las 10 alumnas del colegio Bolívar

Educación. El grupo enfrentó a una escuela ‘tradicional’ del valle

/ 28 de noviembre de 2015 / 06:43

Las 10 primeras estudiantes de la unidad educativa Bolívar, que fue exclusiva para varones hasta 2011, se graduarán este año de secundaria. Ellas recibieron ayer un reconocimiento de la Gobernación de Cochabamba por su lucha contra la discriminación.

“El primer año (2012) nos insultaron, nos amenazaron con golpearnos, incluso algunas madres de familia nos esperaban en la puerta del colegio para no permitirnos el paso”, recordó Jhanet Salvatierra, una de las 10 primeras bachilleres mujeres del Bolívar.

El colegio fiscal Bolívar, de la ciudad de Cochabamba, tiene 102 años de existencia y, pese a que desde 1996 se estableció la educación mixta, solo admitía varones hasta 2011. Sin embargo, en 2012, las 10 alumnas se inscribieron por una determinación de la Dirección Departamental de Educación (DDE), tras habérseles impedido hacer la fila para su registro.

En ese entonces, las juntas escolares y los alumnos se opusieron a su ingreso, pero las adolescentes continuaron en el establecimiento. Los primeros días asistieron acompañadas de sus padres, la Defensoría de la Niñez y policías.

Cuatro años después, las alumnas se gradúan del bachillerato y la Gobernación de Cochabamba decidió entregarles un reconocimiento, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, por su tenacidad para luchar contra la discriminación de la que fueron objeto.

Distinción. En el acto, ellas presentaron una memoria de todas las anécdotas vividas en el colegio, traducidas al quechua por el profesor Ernesto Montaño. García Linera aconsejó a las adolescentes no permitir que ningún hombre les levante la mano. “Bolivia tiene ahora mujeres que ocupan grandes cargos políticos y antes eso era impensable. Esto fue por la rebeldía, su lucha y la valentía de las mujeres”. Les obsequió un libro y una cena para cada una de ellas en el lugar que escojan.

El gobernador Iván Canelas expresó su agradecimiento a las estudiantes por su valentía al haber ingresado al Bolívar. “Estoy orgulloso de ustedes porque alcanzaron juntas el bachillerato”. Las jóvenes agradecieron las atenciones de las autoridades y presentaron un número de danza autóctona. Luego se tomaron varias fotos con el Vicepresidente y las otras autoridades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo denuncia dilación de procesos

Sanabria dice que de 800 juicios, el 80% se debe a retardación

/ 27 de noviembre de 2015 / 07:38

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, sostuvo ayer que la inspección realizada por la directora del Tribunal Disciplinario, Cristina Mamani, verificó que existe “mora” en los procesos disciplinarios contra jueces.

La autoridad judicial expresó que hay 800 denuncias contra jueces en el país, de las que más del 80% están referidas a retardación de justicia.

El decano del Consejo, Róger Triveño, por otra parte, confirmó que el Ejecutivo adquiere equipos de video, a través de los ministerios de Justicia y Economía, para vigilar a jueces. Añadió que, como órgano rector, se encargará de elaborar un reglamento para el uso del equipo. “Haremos que se adquieran para que se imponga justicia de cara al pueblo”, dijo.

Comparte y opina:

Hay agua solo para la mitad de la población de Cochabamba

Déficit. La zona Sur de la urbe es la más castigada, admite Semapa

/ 21 de noviembre de 2015 / 07:01

“El drama de Cochabamba es que nunca logramos cubrir la demanda de agua”, admitió ayer el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serham, quien reveló que el déficit llega al 50%.  

“Necesitamos 1.800 litros por segundo, equivalentes a 900 botellas de   dos litros cada segundo, pero solo tenemos disponibles 1.000 litros por segundo, es decir, 500 botellas. No llegamos a cubrir la necesidad de toda la gente, por eso tenemos un programa (racionamiento) por horas y días en diferentes zonas”, añadió. El municipio de Cochabamba tenía 630.587 habitantes en 2012, según el censo efectuado ese año.   

Barrios de la zona Sur y de otros puntos de la ciudad se quejan por la falta del líquido. En Jaihuayco aseguran que solo reciben agua una vez a la semana y en Villa México dicen que hace semanas no reciben el suministro, aunque las facturas llegan puntualmente cada mes. Serham aseguró que “no se cobra si no tiene contrato con Semapa, sea individual o en bloque”. 

“Hay —agregó— Organizaciones Territoriales de Base que tienen sus tanques y lo que nosotros hacemos es abastecerlas. Hay comités o cooperativas y ellos tienen sus propios pozos. Si (Semapa) cobra en algunas zonas es por el uso del alcantarillado, no por el agua potable”.

Dependencia. René Quispe, un dirigente vecinal de la zona Sur, dijo que ese sector es el que más sufre debido a que es el más poblado.  En los siguientes días los representantes barriales sostendrán una reunión en la que buscarán alternativas al racionamiento, que se agudiza en la época de calor. La semana que acaba el termómetro marcó máximas de 30 grados en promedio.

El gerente recordó también que Cochabamba depende de las lluvias. “Tenemos cuatro sistemas de abastecimiento: los pozos profundos que están en Vinto y en El Paso; Misicuni; Escalerani; y

Wara Wara. Otros son subterráneos; si sabemos que no va a llover, tomamos previsiones. Estamos regresando paulatinamente a la provisión normal, lo que no significa  que vamos a distribuir 24 horas al día, eso nunca lo logramos”.

Carencias y llamado a economizar

Diferencia

Semapa tiene 70.000 conexiones de agua potable, aunque las conexiones de alcantarillado llegan apenas a 37.000.

Pluvial

Cochabamba carece de un sistema de drenaje pluvial, por eso cuando llueve en abundancia las calles se inundan y terminan colapsando el alcantarillado.

Campaña

Semapa lanzó un concurso de dibujo dirigido a los niños con el fin de llegar con un mensaje de concienciación a la población para que no derroche el líquido.

Comparte y opina:

Por colapso de puente, inician un juicio contra Castellanos

Falla. El exalcalde de Cochabamba entregó la obra el 9 de diciembre

/ 19 de noviembre de 2015 / 06:21

El Gobierno Municipal de Cochabamba se querelló contra el exalcalde masista Edwin Castellanos (2010-2014) y tres exfuncionarios por el colapso del puente, construido sobre las avenidas 6 de Agosto e Independencia, que se hundió antes de cumplir 10 meses.

La querella penal está dirigida contra al exalcalde, sus colaboradores Osvaldo Delgadillo Gonzales, Nelson Vega Aguirre y Sergio Rodríguez, y el gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez Iriarte.  Sergio Coca, asesor jurídico de la municipalidad, confirmó la formalización de la denuncia y anticipó que ésta podría ampliarse a un número mayor de “autores, cómplices y encubridores, según la investigación”.

Cargos. Castellanos y los tres funcionarios públicos están sindicados por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El 22 de octubre de este año la plataforma del Viaducto —“obra estrella” del exalcalde en la que invirtió Bs 13,4 millones— colapsó.

“Me pondré al servicio de la Justicia, soy el primer interesado en saber qué pasó”, dijo el sindicado, quien negó tener responsabilidad directa. “No tengo absolutamente nada que ver. Es un problema constructivo,  de diseño, de cálculo. Eso escapa a mi control, yo he contratado especialistas y las fallas tienen que determinarse con un peritaje ”, añadió.

Coca dijo que se hizo una revisión del proceso y que se encontraron “irregularidades en la contratación del supervisor y de la empresa constructora. Daremos a conocer al Ministerio Público todos los antecedentes”, indicó el asesor jurídico edil.

El denunciado Sergio Rodríguez, exsecretario de Obras Públicas y actual concejal por el MAS, felicitó al ejecutivo edil por el inicio del proceso. “Nos presentaremos y vamos a coadyuvar en el proceso (…). Lo que nos ha llamado a la duda es que los directamente responsables son el supervisor y el fiscal de obras, y en esta primera instancia no se convocó a este último”, declaró.

Procurador analiza intervenir

Acción

El lunes, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que se estudia una  intervención directa en las acciones que se vayan a desarrollar en coordinación con la Contraloría General del Estado.

Norma

La Procuraduría emitió el 17 de octubre el Dictamen General 02/2015, que faculta a las unidades jurídicas de la administración pública a intervenir en los procesos de contratación y   ejecución de contratos en los que las empresas incumplan compromisos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias