Exdirector de Diremar forma parte de las 4 ternas aprobadas para elegir al directorio de la Aduana
De cada una de las ternas, el presidente Evo Morales elegirá a una persona para que forme parte del nuevo directorio de la Aduana Nacional de Bolivia, explicó el miércola la titular de Diputados, Gabriela Montaño.
La Cámara de Diputados aprobó hoy las cuatro ternas para el próximo directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), y las remitió al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales elija a las nuevas autoridades. Entre los postulantes seleccionados está Juan Lanchipa, extitular de la Dirección de Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).
Las ternas quedaron conformadas de la siguiente manera: Choque Cruz Freddy Miltón, Huanca Colque Germán y Navarro Paz Liliana Ingrid en la primera. La segunda está compuesta por Tintaya Álvarez Ricardo Mateo, Lanchipa Ponce Fausto Juan y Paz Peña Vianca Nancy. La tercera por: Soto Villalta Rolando Carlos, Gonzales López Edgar y Ramírez Choque Jacqueline Cristina. Y la cuarta por: Ojeda Marguay Roberto, Romero Cruz Ignacio y Cari Condori Samuel.
En septiembre, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados cerró la etapa de inscripción de postulantes para elegir a los nuevos cuatro directores de la ANB que reemplazarán a Silvano Arancibia, Eliana Angulo, Freddy Cruz Franco y Elia Murillo que en junio cumplieron su mandato de cinco años.
Un total de 35 postulantes se inscribieron. Nueve fueron inhabilitados y uno retiró su postulación. Uno de los seleccionados es Lanchipa, quien como director de Diremar encabezó el equipo técnico que participó en la elaboración de la estrategia jurídica marítima que acabó con la presentación de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de diálogo para zanjar el diferendo marítimo.
Las ternas fueron puestas a consideración del presidente Evo Morales. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, explicó el miércoles que de cada una de las ternas, el Mandatario elegirá a una persona para que forme parte del nuevo directorio de la ANB.
Según el Artículo 35 de la Ley General de Aduanas: «los directores serán designados por el Presidente de la República de ternas aprobadas por dos tercios de votos de los miembros presentes en sesión de la Cámara de Diputados. Cada director durará en sus funciones cinco años».