Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 01:58 AM

‘Sería una locura si Chile y Bolivia no se entienden’

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El país espera que este tribunal declare que la nación vecina está obligada a negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico sobre la base de propuestas que no se cumplieron.

Por M.Quiroz

/ 22 de noviembre de 2015 / 04:00

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El país espera que este tribunal declare que la nación vecina está obligada a negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico sobre la base de propuestas que no se cumplieron.

Roland Schäfer expresó en esta  entrevista la postura general de la Unión Europea respecto al litigio.

— ¿Cuál es la valoración que ha hecho la Unión Europea sobre el litigio que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con énfasis en llamado al diálogo que han hecho Alemania y Francia sobre este tema?

— Claramente, en la disputa legal Alemania y tampoco Francia toman posición. Es un litigio entre dos países amigos. He hablado con los alemanes y me han dicho “¿por qué Bolivia y Chile no se hablan?”. No se entiende el porqué no hay diálogo. En el contexto jurídico no tomamos posición, porque es un litigio entre dos países amigos. Dos frases: No se entiende cómo se podría rechazar el diálogo y no estamos pensando que se está rechazando el diálogo. Segunda frase: No sé si el diálogo es mucho más facilitado cuando discurre entre medio una decisión de un tribunal internacional.

 La posición de la Unión Europea es que vemos al continente de América Latina como una región muy ejemplar porque ha logrado en el largo pasado arreglar sus conflictos internos de manera pacífica, con inteligencia, con negociación, con soluciones prácticas. Perú y Chile; Perú y Ecuador y otros países. Hay conflictos pendientes, pero se han logrado resolverlos sin guerras, sin acción militar y es una reputación que no hay que perder.

— ¿Ve riesgos entre Bolivia y Chile por efecto de este litigio?

— Lo que digo es que hay que cuidar una reputación y hay varias maneras de hacerlo. Sería una locura que (Bolivia y Chile) no arreglen este problema de manera práctica. Deberían entenderse de una manera u otra. No se entendería de la parte Europa que haya un conflicto más fuerte. Justamente, cuando un país como Bolivia y como Chile quieren tener una voz política en el concierto de voces políticas internacionales es mejor no tener un conflicto abierto con los vecinos.

Comparte y opina:

‘Cueca de oro’ del Bafopaz trae música, teatro y danza

La representación será musicalizada por la Orquesta Cuecainómana, dirigida por el maestro Yuri Morales, quien además interpretará el piano.

Por M.Quiroz

/ 1 de marzo de 2013 / 12:47

El Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) llevará a escena la Cueca de oro, su décima propuesta creativa que incorpora cuadros de danza, cuentacuentos y teatro. El director del elenco, Víctor Hugo Salinas, explicó que el espectáculo será interactivo porque “el público también formará parte de la trama y de las coreografías”.

La representación será musicalizada por la Orquesta Cuecainómana, dirigida por el maestro Yuri Morales, quien además interpretará el piano.

Andrés Fossati cantará cada una de las cuecas que el conjunto musical llevará a escena apoyado por la cadencia del saxo. El Bafopaz, que ya presentó esta obra en Cochabamba, involucrará a 30 bailarines en una obra única en su género. Se presentará en La Paz hoy y mañana en el Cine Teatro 16 de Julio (avenida 16 de Julio 1807), en funciones que comenzarán a las 19.30. El costo de la entrada general es de Bs 30. Se pueden hacer reservas llamando al teléfono 70175029.

Comparte y opina:

Lanzan una convocatoriaen busca del alma paceña

Los proyectos deben presentarse hasta el 4 de septiembre

Por M.Quiroz

/ 11 de agosto de 2012 / 06:44

En busca del alma de la ciudad, del ajayu de La Paz, se ha lanzado ayer una convocatoria para que los jóvenes artistas, de entre 18 y 35 años de edad, presenten sus proyectos de arte contemporáneo para hacerlos realidad el 26 de octubre, durante la segunda Noche Blanca. 

La iniciativa corresponde a la Alcaldía de La Paz, la Embajada de Francia y la fundación Otro Arte, que administrará este proyecto que ya se ha realizado en varias ciudades del planeta, informó Eric Tassel, encargado de la coordinación.

Las postulaciones deben llegar hasta el 4 de septiembre a las oficinas de Promoción Cultural del cine 6 de Agosto. El oficial mayor de Culturas, Wálter Vásquez, dijo que se trata de valorizar el patrimonio cultural de La Paz. De hecho, varios edificios serán tomados por el arte en la Noche Blanca.

Comparte y opina:

Jurado anula un premio del salón Murillo

El dibujo ‘Pacto’ ya fue presentado hace tres años en Cochabamba

Por M.Quiroz

/ 10 de agosto de 2012 / 06:24

El jurado calificador del Salón Municipal de Artes Pedro Domingo Murillo decidió retirar el premio de 17 mil bolivianos, concedido al artista Ramiro Baptista por el dibujo Pacto, tras comprobar que la obra fue expuesta en 2009 en el Salón 14 de Septiembre de Cochabamba, un acto contrario a la convocatoria.

Según Baptista, si bien la obra ganadora tiene el mismo nombre y técnica, “fue mejorada plásticamente para el Salón Murillo”. La denuncia fue presentada por Ramiro Mamani Machaca, artista plástico que participó en el Salón Murillo de este año, logrando una mención de honor.

El documento de aclaración, firmado por los jurados Gustavo Ramiro Luján, Yody Rubén Quisbert, Alberto Medina Mendieta y Heber Michel, hace una serie de recomendaciones para evitar futuras controversias que se tomarán en cuenta para la elaboración y complementación de la próxima convocatoria y la reglamentación de concursos de 2013, según informó la Oficialía Mayor de Culturas a través de un comunicado.

Este año, el Gran Premio del Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo fue concedido a Vidal Cussi con su obra Justicia Comunitaria I, un trabajo que, precisamente, muestra una escena de un linchamiento a un supuesto ladrón.

El certamen premió, en la categoría de pintura, a Reinaldo Arturo Chávez Maydana, quien participó en el certamen con su obra El séptimo danzante. En escultura y cerámica, el galardón fue para  Carlos Janes Guardia Olivera, con su obra En mis tristes putas. Baptista fue elegido para la categoría de dibujo y grabado, pero la asignación de su premio fue retirada. En el arte textil, fue galardonada María Mónica Ximena Dávalos. El premio Obra de una Vida, a la trayectoria, fue para Max Aruquipa.

Comparte y opina:

Cinemateca abre ciclo de cine peruano

La muestra, que se inaugura hoy, incluye  la cinta ‘Madeinusa’

Por M.Quiroz

/ 2 de agosto de 2012 / 05:38

La Embajada de Perú y la Cinemateca Boliviana inaugurarán hoy, a las 19.30, la Sexta Versión de la Muestra de Cine Peruano, una actividad que se extenderá hasta el miércoles 8 de agosto.

La muestra, que se realiza en homenaje al 191 aniversario de la independencia de Perú, incluyó en la programación cintas emblemática del cine contemporáneo del vecino país, como Madeinusa, la ópera prima de la reconocida directora Claudia Llosa, además de Los Piratas del Callao, la primera película latinoamericana en animación 3D. 

“El ámbito cultural es uno de los espacios más dinámicos de la relación vecinal”, dijo ayer la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, tras anunciar que este ciclo será gratuito para todo el público. “La Cinemateca está entusiasmada de poder emprender este proyecto junto a la Embajada del Perú”.

El cine peruano ha tenido un repunte en los últimos 10 años, al ganar reconocimiento por su producción y haciéndose cada vez más conocido alrededor del mundo. “El cine es una manifestación artística y cultural que nos sumerge en un mundo imaginario y a la vez nos revela fragmentos de realidades que comunican sutiles mensajes de la riqueza de nuestras sociedades”, afirmó luego la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro. “La cinematografía peruana en las últimas décadas ha puesto énfasis en la transmisión de estas expresiones culturales y sociales comunicantes, las cuales compartimos en este ciclo”.

El ciclo se completa con La Vigilia, El bien esquivo, La Prueba y Los Piratas del Callao.

Comparte y opina:

Saya afroboliviana marca el inicio del festival de Coroico

El ritmo de los tambores de la saya afroboliviana marcó esta madrugada el inicio del Quinto Festival de Coroico que cierra hoy con lo mejor del repertorio del grupo mexicano Bronco.

Por M.Quiroz

/ 14 de julio de 2012 / 04:32

Música estruendosa y un despliegue de danza contagió a los 4.000 visitantes que llegaron a la localidad yungueña de Coroico para disfrutar del festival, declarado desde hace dos años Patrimonio Cultural del departamento.

El Trío Oriental y María Juana ofrecieron un show que calentó el ambiente para la recepción de Los Kjarkas, el grupo protagonista que forma parte de la organización del evento artístico cultural.

Los Kjarkas revisó lo mejor de su repertorio y ofreció las canciones de su nuevo disco, el número 35 de su prolífica carrera. El nuevo material La fuerza de Los Kjarkas está formado por 14 canciones, muchas de ellas compuestas por el fallecido Ulises Hermosa (1992) con ritmos kaluyo, taquirari, saya, cueca, kullawa, “un repaso por Bolivia”, según Gonzalo Hermosa, líder de la agrupación que cumplió 41 años de carrera.

La celebración también fue para el actor David Santalla, que ofreció varios cuadros de humor. Fue ovacionado por el público que le reconoció por los 50 años de ininterrumpida labor artística.

La fiesta cerró esta madrugada con un repaso por la movida tropical a cargo de Sin Ley, un poco para motivar al público para la presentación que ofrecerá esta noche Bronco, el Grupo Horizontes, Atajo, PK2 y Diverso.

El Ministerio de Culturas y la Gobernación promocionaron los atractivos de los Yungas. La Cervecería Boliviana Nacional intensificó su campaña de consumo responsable de bebidas alcohólicas y la conciencia ambiental.

Comparte y opina:

Últimas Noticias