Con el fin de luchar contra la corrupción en la administración judicial, el Consejo de la Magistratura pedirá la investigación y el control de los bienes que estén contemplados en la declaración jurada de los jueces y también la instalación de cámaras de vigilancia en los juzgados.

Cristina Mamani, presidenta de sala disciplinaria de la Magistratura, hizo el anuncio ayer en la ciudad de Cochabamba, donde inició una inspección a los juzgados. Este trabajo, que concluirá hoy en esa urbe, es el inicio de un control que llevará adelante en las capitales de todos los departamentos del país.

Control. El control judicial empezó luego de que, la pasada semana, la madre de un acusado de violación divulgó un video, filmado de manera oculta, en el que se ve al entonces juez Marcelo B. extorsionarle con $us 3.000 para favorecer a su familiar con un fallo.

“Sabemos que no todos declaran la verdad. He planteado que se haga la investigación de fortunas, que empiecen por mi autoridad, la familia, algunos ponen a nombre de amigos. No tengo ningún lío de mostrar los bienes que tengo al momento de ejercer mi función. Que se investigue a vocales, jueces, al personal de apoyo y actuarios que están 15 años”, demandó Mamani.

La Asociación Nacional de Magistrados (Amabol), según Rolando Rojas, representante del departamento de La Paz, está de acuerdo con la investigación a sus afiliados, debido a que no tienen “nada que esconder”.

Rojas también adelantó que se instruyó a los jueces que cualquier atención a la población litigante la hagan en secretaría, delante de los actuarios, para que no haya malos entendidos ni sospechas si es que recibe a las partes de un proceso en su despacho. Añadió que la Amabol ordenó a los jueces mantener abierta la puerta de su despacho para que no se oculte nada y se transparente el trabajo que realizan.

Otra medida adoptada por la Magistratura es la instalación de cámaras de seguridad. No obstante, esta determinación fue manifestada la pasada semana por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras conocer la denuncia de extorsión de Marcelo B. La autoridad gubernamental adelantó que estos equipos empezarán a colocarse en febrero de 2016.

Mamani explicó que las cámaras de seguridad grabarán a las personas que ingresan y salen de los juzgados. “Son parte de las medidas que se han pensado como Sala Plena del Consejo de la Magistratura”, indicó cuando se refirió al origen de la determinación.

Al referirse al caso del juez denunciado, Mamani aclaró que jamás benefició a Marcelo B. y que nunca buscó protegerlo. “La Sala Plena está conformada por cinco consejeros, los cinco somos responsables de su asignación”, agregó la autoridad judicial.  “La Amabol no tiene ningún tipo de oposición con iniciativas que tiendan a transparentar el accionar de la justicia, siempre y cuando se respeten nuestros derechos y garantías constitucionales”, sostuvo Rojas.

Otros casos

Anuncian querella

La jueza 2º de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, anunció ayer una querella penal en contra de María Q., denunciante en el caso del “video extorsión” por sindicarla, sin pruebas, de que ella le habría exigido dinero para favorecerla en un proceso judicial que se realizaba en contra de su hijo meses atrás.

Jueces en la mira

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró que iniciará una investigación respecto a casos de algunos jueces denunciados por usar oficinas para extorsionar a litigantes. “He recibido denuncias de que jueces tienen oficinas particulares y que sus negocios son ahí”, dijo. ABI

Detienen a policía

El fiscal departamental en suplencia de Potosí, Antonio Said, informó que una mujer policía con las iniciales C.R. E.T. fue recluida preventivamente en el penal de Cantumarca, imputada por presuntamente cometer los delitos de cohecho pasivo y beneficio en razón del cargo. ABI

Dimite fiscal de Beni

El fiscal departamental de Beni, Alejandro Ilich Cruz, señaló ayer que renunció de manera irrevocable, aduciendo motivos estrictamente personales que le impiden continuar en el cargo que asumió en octubre de 2014. Dijo que está a la espera de la respuesta del Fiscal General. ABI