Icono del sitio La Razón

Agente chileno ve importante viaje ‘por todo el mundo’ de legisladores por demanda ante la CIJ

El canciller Heraldo Muñoz y el nuevo agente en la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, sostuvieron hoy una reunión con un grupo de legisladores, como parte de las acciones para fortalecer la estrategia en vista a la segunda etapa del juicio planteado por Bolivia. Ven importante que los parlamentarios viajen “por todo el mundo” para hacer conocer la posición de su país.

«Ciertamente van a hacer eso (difundir la posición chilena), pero también no es lo único que van a hacer (…), creo que es importante que nuestros parlamentarios viajen por el mundo», afirmó Insulza, quien ayer también concretó una reunión, junto a Muñoz, con el equipo jurídico encargado de la defensa de los intereses chilenos en la corte.

De la reunión de hoy participaron los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y una delegación que viajará la próxima semana a Europa. El objetivo es neutralizar los argumentos bolivianos, que plantean se obligue al demandado honrar sus compromisos a lo largo de la historia y negociar una salida soberana al Pacífico.

Insulza confirmó que el Gobierno prepara un texto con los argumentos de su país sobre el proceso instaurado en la CIJ.

Bolivia distribuye el “Libro del Mar”, que contiene los argumentos jurídicos e históricos del caso. El expresidente Carlos Mesa es el portavoz de la causa y concretó en los últimos meses una serie de reuniones con presidentes y personalidades para explicar las razones del por qué se decidió acudir al tribunal internacional.