Icono del sitio La Razón

Ban Ki-monn y presidentes de Francia e India solicitan reunión con Morales

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que la empresa española ‘Joca’ presentará hasta el 15 de diciembre próximo el estudio de pre factibilidad para la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano en Cochabamba, que cuenta con una inversión de 537 millones de dólares.

«Hasta el 15 de diciembre de este año nos entregan el estudio de pre factibilidad, la empresa nos ha informado que va a cumplir con ese término», señaló.

Indicó que una vez remitido el informe, el Ministerio de Obras Públicas revisará el documento y posteriormente lo aprobará para que los primeros días de enero se inicie oficialmente la obra.

Según datos oficiales, el tren eléctrico urbano trasladará pasajeros de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

«Mantenemos la vía que se tiene y pasa por la ciudad (…). Hemos planteado por lo menos unas 20 estaciones en todo este recorrido», detalló.

Claros adelantó que el Tren Eléctrico Metropolitano tendrá cuatro vagones con una capacidad de al menos 200 pasajeros.

Se prevé que los vagones circularán por tres diferentes líneas que se identifican con los colores de la bandera boliviana.

Inquisivi, BOLIVIA, 28 nov (ABI).- El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y los presidentes de Francia e India, François Hollande y Pranab Mukherjee, respectivamente, solicitaron reunirse con el presidente Evo Morales para compartir experiencias políticas, económicas y sociales, en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) que se instalará el lunes en París.

«El hermano David Choquehuanca, nuestro canciller, anoche me ha informado que se había comunicado con las Naciones Unidas y antes de que empiece la cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas quiere una reunión con el presidente Evo», señaló el Mandatario boliviano en el marco de un masivo acto en la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.

Asimismo, anunció que el próximo lunes se reunirá con sus homólogos de Francia e India para «compartir experiencias».

Según el Presidente, antes de la instauración del proceso de cambio en Bolivia registrada en 2006, los países desarrollados no daban importancia a Bolivia, sin embargo ahora «quieren conversar sobre nuestras políticas».

«Reconocemos son potencias grandes, países grandes como la India y Francia. El lunes en la noche tengo reunión, después retorno y el martes a medio día estaré otra vez en Bolivia para seguir visitando y aprobando obras e inaugurando», manifestó.