Icono del sitio La Razón

Morales espera trabajar con Macri; asistirá a su posesión

El presidente Evo Morales confirmó esta mañana que asistirá a la posesión de Mauricio Macri como presidente de Argentina, acto está programado para el 10 de diciembre. Dijo que su intención es que, pese a las ‘diferencias ideológicas’, ambos gobierno trabajen conjuntamente en beneficio de sus pueblos.

“En la acta constitutiva de Unasur tenemos una cláusula democrática. Respetamos los resultados de las elecciones, gane izquierda o derecha. En ese marco hemos decidido, vamos a acompañar porque Macri ha ganado las elecciones, vamos a participar en la posesión. ¿Cómo vamos a implementar el diálogo? Veremos. Es un país vecino, hermano y al margen de las diferencias ideológicas o programáticas tenemos la obligación de trabajar por nuestro pueblos”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. 

Macri, candidato del frente Cambiemos, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina al candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, a quien Morales apoyó abiertamente. La victoria puso fin a 12 años de kirchnerismo.

Morales dijo esta mañana que se encuentra esperanzado en la receptividad y buena disposición del nuevo gobierno argentino para trabajar de manera conjunta. “Ambos nos necesitamos, Bolivia necesita de Argentina y Argentina de nosotros”, reflexionó.

Contratos Petroleros

Sobre los comentarios del actual embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basterio, quien anunció que Macri no comprará gas a Bolivia, el Presidente recordó que existe un contrato firmado.

“Si el nuevo gobierno plantea revisar los contratos será una negociación, pero los contratos se respetan”, aseguró.

Morales también se refirió a un conflicto que existiría con los exportadores de banano hacia Argentina y dijo que, por su recargada agenda, no pudo comunicarse con las autoridades argentinas para tratar el asunto. Luego recordó que algunos problemas bilaterales se resolvían con una llamada directa a la presidenta Cristina  (Kishner) y auguró que este nivel de coordinación de mantenga a futuro.

“Es cuestión de entendernos, esperamos una reunión bilateral para retomar algunos temas pendientes, como el tema energético. Estos días teníamos que firmar un contrato para la exportación de energía, no alcanzó tiempo”.