Icono del sitio La Razón

Morales se pregunta si Chile explicará en Europa el robo a Bolivia

El presidente Evo Morales se preguntó hoy si explicarán el robo a Bolivia el agente Miguel Insulza y los legisladores chilenos que se desplazan en Europa para exponer la postura de Chile respecto de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«¿Qué dirá pues (Insulza)? El 14 de febrero de 1879 hemos quitado el mar (a Bolivia), hemos asaltado (el puerto de Antofagasta), hemos invadido. No sé qué explicará cuando esté en campaña en Europa», declaró durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Insulza y cuatro senadores chilenos viajarán estas dos semanas a Europa para exponer la postura chilena. Dos de ello, Ignacio Walker y Andrés Allamand, ya se encuentran en el viejo continente e iniciaron ayer en Berlín una ronda de encuentros internacionales para promocionar a Chile como un país pacifista y confiable en referencia al diferendo marítimo.

Morales cuestionó además los que consideró cambios de postura de Insulza. “Cuando yo invité a Palacio (a Insulza) como amigo de Evo, pues dijo voy,  pero sin condiciones. Pero al día siguiente dice voy, pero que levanten la demanda ante La Haya. Estaba condicionando su visita”.

Luego insistió en lanzar interrogantes sobre los argumentos que manejará Insulza en Europa

“Va a ir a Europa,  es su derecho, lo respectamos, pero ¿qué va a decir?, ¿Les hemos robado los 400 kilómetros de costa?, ¿los 120.000 kilómetros cuadrados de terreno? No sé. Y de verdad yo siento el apoyo del pueblo europeo porque queremos justicia. Estamos con la verdad y felizmente nosotros estamos en alerta”.