Icono del sitio La Razón

Damián Condori es enviado a la cárcel por el caso Fondioc

El juez 1º de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, ordenó la detención preventiva de Damián Condori, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras ser acusado de cometer ilícitos en el caso Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc).

La audiencia cautelar, iniciada el martes, se reanudó ayer a las 11.15. En el anterior acto procesal, el juez envió a la cárcel, con detención preventiva, a la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, mientras que ordenó el arresto domiciliario, con derecho laboral, del senador Jorge Choque (MAS), también implicados en el manejo irregular de dinero de proyectos en el Fondo Indígena.

“La Fiscalía fundamentó los riesgos procesales de los grados de participación y de autoría, el juez determinó la detención momentánea en la cárcel de San Pedro”, informó el fiscal Ángelo Saravia. Explicó que por el lapso de dos semanas, o menos, Condori permanecerá en La Paz, luego será enviado al penal de San Roque de Sucre, por orden del juez.

La Fiscalía imputó al disidente del MAS por sostener que cometió los delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Estas irregularidades las habría cometido en dos proyectos no ejecutados que estaban a su cargo, con un daño de Bs 1 millón.

Jaime Tapia, abogado de Condori, rechazó la decisión del juez debido a que, junto a su cliente, demostraron y “desvirtuaron” todos los riesgos procesales. Además, agregó el jurista, los dos proyectos que representó están en etapa de culminación, hecho que debería ser evaluado por la autoridad judicial y no fue así, pese a que se tenía toda la documentación de respaldo y de descargos. Anunció que la defensa apelará la resolución con el fin de que su cliente se pueda defender en el proceso del Fondo Indígena sin privación de libertad.

Este caso del Fondo Indígena estalló en febrero, luego de que la Contraloría General del Estado denunció un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos inconclusos o no ejecutados. Por esto, el Gobierno intervino el Fondo por seis meses y en el trabajo de revisión de las 1.100 obras se detectó 38 proyectos “fantasma” que causaron un daño de Bs 24,5 millones, que podría pasar los Bs 100.000, ya que todavía falta la verificación de otros proyectos. Con Ramos y Condori, ya son 11 las personas encarceladas por los ilícitos en la institución de apoyo campesino.

Fiscalía rechaza trabajo bajo presiones

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, aseguró ayer que el Ministerio Público no trabajará bajo presiones de ninguna naturaleza en el caso del Fondo Indígena, ya que solo aplicarán la estrategia elaborada para la investigación.

Rollano respondió así a asambleístas opositores, como el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, que cuestionaron el trabajo de la comisión de fiscales que lleva adelante la pesquisa, ya que consideran que también se debía enjuiciar a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, quien fue implicada por el Fondo Indígena en Liquidación.

“El Ministerio Público no está procesando a personas por su ideología, por su afinidad política, nosotros no obedecemos a caprichos, no obedecemos a peticiones o presiones. La comisión diseñó una estrategia y tiene un plan de operación de ejecución de actos de investigación”, recalcó el Fiscal Departamental de La Paz. Remarcó que el Ministerio Público trabaja con seriedad en el caso y convocará a todas las personas que deben estar, como testigos o como investigados.