Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 14:56

Magistrados del TCP fueron a China a un curso ajeno a temas judiciales

Viaje. Tres de los 5 temas están referidos al Gobierno chino, según un documento

/ 3 de diciembre de 2015 / 07:15

El seminario auspiciado por China, al que asistieron cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y por el que desataron una ola de críticas en Bolivia, no contempla en su agenda de cinco puntos temas judiciales o constitucionales.

La Razón accedió a un documento en el que se especifica que los ejes temáticos del seminario son: a) La estructura organizativa del Gobierno chino y las reformas del sistema administrativo; b) La situación microeconómica; c) Teoría y aplicación de la administración pública; d) La política exterior de China; y e) Las estrategias y políticas en la paliación y reducción de la pobreza en China.

En la invitación se señala que los ponentes de las conferencias son servidores públicos y expertos veteranos que provienen del Gobierno chino, la Academia Nacional de Gobernación y centros de investigación universitaria, “de ahí los temas principales del evento”. Este encuentro comenzó el 16 de noviembre y se prevé que concluya el 13 de diciembre.

El polémico seminario, enmarcado en el programa Human Resource Development Cooperation Programas in the Framework Of China’s Foreing Aid, fue organizado por el Centro de Capacitación  de la Academia Nacional de Gobernación de China, gracias al acuerdo de cooperación suscrito entre la República Popular de China y el TCP de Bolivia.

La delegación estuvo integrada por cuatro de los siete magistrados: Ruddy Flores, Efrén Choque, Neldy Andrade y Mirtha Camacho, además de 16 funcionarios. El 23 de noviembre, el magistrado Oswaldo Valencia denunció que, a raíz de ese viaje, el TCP se quedó sin quórum, por lo que pidió la convocatoria a suplentes. Tres días después, el presidente de esa instancia, Zenón Bacarreza, habilitó a la suplente Carmen Sandoval para la realización de reuniones de Sala Plena.

  Pero las críticas no se dejaron esperar. El vicepresidente Álvaro García fue el más duro, pues calificó a esa acción de “injustificable, inmoral, indecente y abusiva”. Luego expresó su deseo de que algunas de las autoridades que viajaron retornen al país para trabajar.

Es así que tres de los cuatro magistrados —Flores, Choque y Andrade— retornaron a Sucre el martes, 12 días antes de que concluya el curso, y retomaron sus funciones. Solo Camacho se quedó en representación del TCP. Este diario intentó conocer una respuesta de los magistrados que viajaron a China sobre la temática del seminario, pero en el TCP indicaron que se encontraban en reunión de Sala Plena.

Flores, en conferencia de prensa, justificó el viaje cuando indicó que se recogió como experiencia que el proceso de reformas judiciales son similares entre China y Bolivia. También destacó que, en su criterio, la gobernanza de ese país es la más parecida a la CPE de Bolivia porque plantea un socialismo de mercado, enmarcado en el respeto a la ley con cuatro instancias judiciales: los tribunales populares locales, distritales, provinciales y supremos.

Concretamente, Flores se refirió al hecho de que las reformas judiciales en China establecen una cuota de casos que debe ser resuelta por un juez o la relación y el respeto que deben tener los órganos Ejecutivo y Legislativo para garantizar la independencia de la labor del Órgano Judicial.

Las 5 temáticas

El documento de aprobación del viaje de magistrados y funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hace una relación de cinco temas a ser tratados en el seminario en Pekín, China.

a.- La estructura del Gobierno chino y las reformas al sistema administrativo.

b.- La situación microeconómica.

c.- Teoría y aplicación de la administración pública.

d.- La política exterior de China.

e.- Las estrategias y políticas en la paliación y reducción de la pobreza en China.

“Como resultado de este curso se pretende fomentar la amistad, extender el consenso, consolidar la confianza recíproca y ampliar las cooperaciones mediante estudios y temáticas del Gobierno chino”, se lee en parte del documento que justifica el viaje de una delegación boliviana de esa institución a la capital china.

Destituyen de dos cargos al denunciante

Oswaldo Valencia, magistrado que denunció la falta de quórum en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por un viaje de cuatro de los siete magistrados a China, fue destituido de sus cargos de presidente de la Comisión de Admisión y director de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales.

Estas destituciones fueron ejecutadas el martes, día del retorno de los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade y Efrén Choque a Sucre, procedentes de Pekín. En el caso de la Comisión de Admisión, a través de un acuerdo de administración, los magistrados Choque y Flores le comunicaron a Valencia que Choque lo reemplazó en el cargo.

“Por intermedio del presente,  comunico a su autoridad que a partir de la fecha asumirá como presidente de la Comisión de Admisión el magistrado tata Efrén Choque Capuma, por decisión de la mayoría de dicha comisión. Asimismo, se adjunta el acta de reunión de los miembros de la Comisión de Admisión”, se lee en el acta firmada por Choque y Flores.

Respecto a la dirección de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, la Sala Plena determinó cambiar a Valencia por la magistrada Andrade, quien ayer por la tarde fue posesionada en el cargo en un acto que fue realizado en el salón principal de la institución.

Este acuerdo de Sala Plena está suscrito por el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, y los magistrados Macario Lahor, Choque, Flores y la ahora responsable de esa instancia, Neldy Andrade. Además, en la resolución se aclara que no votó la magistrada Mirtha Camacho, que se encuentra declarada en comisión, y Valencia, quien expresó su rechazo a la decisión. Valencia calificó ese acto de represalia por haber revelado que la ausencia de los magistrados hizo que el TCP quede sin quórum. Además dijo que, pese a esas acciones discriminatorias en su contra, no renunciará a su cargo.

De su lado, Bacarreza indicó que por fin de año se acostumbra realizar este tipo de cambios en las diferentes instancias del TCP con el fin de encarar modificaciones para la próxima gestión. “¿Represalias en una institución defensora de los derechos humanos y garantista? No puede haber represalias, no las hay contra nadie, es una decisión unánime de Sala Plena para bien de la institución”, señaló Valencia.

Flores indicó que el TCP está más fortalecido que nunca y que todas sus actuaciones administrativas están enmarcadas en la Constitución, la Ley 027 y la Ley de Procedimiento Constitucional; lamentó las declaraciones de Valencia que no condicen con la verdad.

Comparte y opina:

Arturo Murillo se declara ‘no culpable’ en su audiencia en Estados Unidos

Para el 18 de enero de 2022 está prevista la lectura de la sentencia de los otros cuatro implicados en el proceso, según el procurador Wilfredo Chávez.

Arturo Murillo. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 12:59

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos, se declaró este miércoles “no culpable” en una nueva audiencia realizada para tratar su caso, informó Wilfredo Chávez, procurador general del Estado.  

“Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable; los antecedentes que se tienen son que habría recibido el documento de cargos en las últimas horas y eso podría haber generado que tenga esta decisión inicial”, dijo.

El funcionario agregó que este tipo de decisiones son personales y también pueden ser revocadas más adelante por la defensa y por el mismo acusado.

Sin embargo, con esta determinación, aunque “no agrava su situación procesal, (…) la sentencia puede ser mucho más desfavorable para él”, advirtió Chávez al recordar que otros cuatro implicados en el proceso ya se declararon culpables.

Entonces, “tenemos la tranquilidad de tener la suficiente evidencia como para que este señor, si va a juicio, sea condenado, porque los otros cuatro coimplicados se han declarado culpables y mantener una tesis de inocencia ante un juzgado, (pese a) tanta evidencia, es muy complejo”, sostuvo.

También puede leer: Los cuatro socios de Murillo se declaran en Estados Unidos culpables de lavado de dinero y pago de sobornos.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Entretanto, el Procurador prevé que la audiencia de juicio con jurados del exministro Murillo, de persistir en su posición, “estaría programada en los siguientes siete a 15 días”.

Mientras se conoce que “el 18 de enero de 2022, a las 16.00, hora de Bolivia, se va a dar lectura a la sentencia de los cuatro coimplicados que se declararon culpables”, agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado de Áñez: juez no considera nueva evidencia para darle detención domiciliaria

“No hay juez que tenga el valor y la hidalguía” para ejercer el proceso debido, afirma su abogado defensor.

Luis Guillén en una entrevista con La Razón Radio.

Por Iván Bustillos

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:29

Luego de que ayer por sexta vez se negó la detención domiciliara a la expresidenta Jeanine Áñez, su abogado Luis Guillén protestó porque ahora el juez no consideró nueva evidencia de que ella no obstaculizará la investigación en su contra, evidencia como la de tener un trabajo y domicilio ciertos.

A punto de cumplir Áñez diez meses de detención en la cárcel, su abogado señaló que dado el paso de tiempo y el cambio de condiciones sociales en el país, las “causales de riesgo procesal” de antes hoy día ya no existen.

La situación en que ella fue aprehendida, o “los elementos que se tenían en el momento en que ella fue aprehendida”, cuando se la detuvo, pasado el tiempo, “que ya es considerable, obviamente desaparecen”; esto es lo que el juez se niega a reconocer, señaló este miércoles Guillén en entrevista con La Razón Radio, programa por streaming de esta casa periodística.

Independientemente de las pruebas que se aportó, de que “ella cuenta con domicilio, con un trabajo, con una familia dentro del país, lo que se constituye en elementos arraigadores naturales, estos elementos no son considerados (por el juez)”, manteniendo la detención en prisión, detalló Guillén sobre el parecer de la defensa de Áñez.

El abogado vio como un hecho paradójico que habiendo pasado considerable tiempo de investigación del caso por parte de los fiscales, ahora se le niegue la detención domiciliaria a la acusada argumentando que ella puede obstaculizar dicha investigación.

Y es “que no hay juez que tenga el valor y la hidalguía para aplicar lo que corresponde en este caso”, deploró el jurista.

Guillén precisó que la audiencia de ayer, en que se le volvió a negar la detención domiciliaria a Áñez, fue por el caso en que se le acusa de terrorismo, sedición y conspiración. La fiscalía especialmente en la sindicación de “terrorismo” no ha podido demostrar nada, “que haya existido un hecho de terrorismo”, aseveró.

Si bien la fiscalía aquí maneja el argumento de que en octubre de 2019, tras las elecciones del 20, hubo quema de tribunales electorales o el propio amotinamiento policial, el Ministerio Público, dijo, no ha podido demostrar, “no tiene ningún elemento que pueda sustentar que evidencie que esto haya sido organizado” por la acusada.

Además, los hechos de violencia en ese momento fueron espontáneos y el “terrorismo” en lo básico implica una organización criminal, lo que no hubo en 2019, alegó el abogado Guillén.

La defensa de Áñez continuará presentando recursos para que la expresidenta se defienda en libertad condicionada al domicilio, destacó su abogado.

Comparte y opina:

Una mujer le dice en vía pública a Calvo que ‘no representa a nadie’ en Santa Cruz

Rómulo Calvo estaba dentro de su vehículo y fue abordado por dos mujeres cuando se detuvo un momento. Solo atinaba a responder: “No he hecho nada”.

Calvo, en su vehículo, en increpado por una de las dos mujeres.

/ 7 de diciembre de 2021 / 22:56

“¡No representa a Santa Cruz!, quiere ir otra vez al golpe de Estado”, increpó una mujer al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una avenida de la capital cruceña, según un video difundido este martes en redes sociales.

Calvo estaba dentro de su vehículo y fue abordado por dos mujeres cuando se detuvo un momento. Solo atinaba a responder: “No he hecho nada”.

Mientras que una de las mujeres elevaba el tono del reclamo.

“Usted es el muerto de Senkata y Sacaba, usted ha sido el que estaba en el golpe de Estado, usted no sabe el dolor que he tenido por los muertos, usted me ha gasificado, usted llama a la confrontación (…) me ha dejado sin comer, usted Calvo me ha dejado sin comer, usted no representa a nadie, no representa a Santa Cruz, quiere ir otra vez al golpe de Estado”, increpa una de las mujeres a Calvo.

Video: RRSS

A pocos días de que Jeanine Áñez tomara el poder, tras la dimisión del expresidente Evo Morales, fuerzas policiales y militares intervinieron protestas en favor al exmandatario con el saldo de una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Sacaba y Senkata.

Según las imágenes del video, Calvo acelera cuando una de las que le increpaba echa al vehículo parte de la gaseosa que consumía.

Calvo tomó control de la protesta que gremiales y el transporte pesado declararon en contra de la hoy derogada ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. A convocatoria cívica, se cumplió nueve días de paro.

Comparte y opina:

Dan de baja a capitán de la Policía y superan los 10 los sancionados por el motín de 2019

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019

Policías en una unidad en Cochabamba en el motín de noviembre de 2019.

/ 7 de diciembre de 2021 / 21:31

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que derivó, junto a otros hechos, en la dimisión del expresidente Evo Morales. A la fecha suman 11 los uniformados sancionados en procesos disciplinarios.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó del número de policías sancionados disciplinariamente por su participación en el motín que empezó en Cochabamba y se replicó en diferentes ciudades capitales, principalmente.

“A la fecha son 11 efectivos policiales que fueron dados de baja de forma definitiva por el caso motín policial”, explicó en parte de su informe de gestión.

Vargas aparece en fotografías junto a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), grupo operativo que actuó con violencia en la crisis de 2019 contra personas que se manifestaban en favor del expresidente Morales.

Hasta el 5 de octubre fueron sancionados con la baja sin derecho a reincorporación el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

También corrió la misma suerte la suboficial Cecilia Calani.

El proceso fue abierto a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori. La autoridad denunció a 26 uniformados por haber participado en el motín policial de 2019.

Durante la crisis de 2019, a la protesta cívica alentada por denuncias de fraude electoral, después puestas en cuestión por diferentes estudios, se sumaron el motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de dimitir.

Comparte y opina:

La Justicia niega cesación a la detención de Áñez por el caso Golpe de Estado I

La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo. Antes del fallo, le pidió al juez actuar con valor y concederle libertad

La expresidente Jeanine Áñez en una fotografía de archivo.

/ 7 de diciembre de 2021 / 19:26

Se le volvió a negar a la expresidenta Jeanine Áñez la solicitud de cesación a la detención preventiva en el caso Golpe de Estado I. El juez Luis Fernando García tomó la decisión a la conclusión de una audiencia de más de cuatro horas.

La defensa solicitó la detención domiciliaria de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel desde marzo. Fue detenida, justamente, por el caso Golpe de Estado I, planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty y que hace a una acusación por sedición, terrorismo y conspiración.

Antes de la decisión judicial, demandó al juez tomar una determinación apegada a la norma y devolverle su libertad, por su condición de detenida política.

“Me queda pedir a su autoridad que actúe con valor y a derecho ante esta crisis de objetividad y lealtad, donde se soslaya la Constitución Política del Estado, las leyes y tratados, donde existe un total sometimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público al gobierno. Soy una presa política y quiero que me devuelva mi libertad”, afirmó en su intervención.

También tiene en su contra otro proceso y detención preventiva por otros seis meses por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes debido a que tomó la Presidencia del Senado, lo que luego le permitió tomar la Presidencia de Bolivia, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la acusación fiscal formal.

La defensa de la expresidenta apeló la decisión. De habérsele dado la libertad, hubiera permanecido en la cárcel en cumplimiento a la orden de detención preventiva en el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina: