Nacional

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 07:07

Hurtado y Vera van a prisión; una senadora tiene arraigo

La asambleísta del MAS también deberá pagar una fianza de Bs 41.000

/ 5 de diciembre de 2015 / 06:23

En el caso Fondo Indígena, el juez 1º de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, ordenó ayer la detención preventiva para Melva Hurtado y Remy Vera, dirigentes indígena y campesino, y el arraigo y el pago de una fianza para la senadora Felipa Merino (MAS).

Los dos dirigentes y la asambleísta, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron aprehendidos el jueves por la Fiscalía, acusados de tener participación en acciones irregulares en el Fondo Indígena que fueron denunciadas en febrero por la Contraloría.

“Se dispuso para la senadora, conforme el artículo 152 de la Constitución, que limita la detención preventiva para asambleístas, pues solo se puede aplicar en casos de flagrancia, una fianza de 41.000 bolivianos, arraigo y prohibiciones de contacto con otros procesados. La senadora acreditó un domicilio legal”, dijo el juez.

Cárcel. Con relación a Vera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el juez dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. Para Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se resolvió también la privación de libertad en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores de la ciudad de La Paz.

“Los indicios están claros en la imputación y todo gira en los mismos aspectos del modo en relación a los otros detenidos. El presunto incumplimiento de contratos que tuvieran en el Fondo Indígena”, arguyó el juez. El fiscal Ángelo Saravia, miembro de la comisión que investiga el caso, señaló que en la audiencia cautelar se demostró que existían riesgos procesales respecto a la probabilidad de autoría, peligro de obstaculización de la investigación y peligro de fuga.

La autoridad fiscal remarcó que se solicitó al juez la detención preventiva para la asambleísta del MAS, pero el que tenía que decidir en la aplicación de la Constitución Política del Estado era la autoridad jurisdiccional y por eso solo determinó “medidas sustitutivas” con arraigo.

Saravia informó que se desembolsó más de Bs 22 millones para los proyectos de las tres personas. Al momento de salir de la audiencia cautelar, Vera rechazó la decisión del juez. “En ningún momento he tenido el dinero, no he recogido, ha recogido mi auditor, él sabe dónde lo tiene, es 530.000 bolivianos, el auditor lo tiene todo”, manifestó el dirigente.

Defensa. Ernesto Melgarejo, abogado de Hurtado, aseguró que la resolución del juez fue errónea, ya que durante la audiencia se desvirtuó todos los riesgos procesales que indicaba el Ministerio Público. También dijo que la acusación se dio porque se llevó dinero a una cuenta particular, pero se demostró que en ese trámite no había ilícitos.

“Nos faltan dos que son el domicilio y trabajo conocido, este tipo de trámites nos ha sido imposible, pero en el transcurso de la próxima semana lo haremos conocer”, señaló el abogado. Melgarejo indicó que la próxima semana apelarán la decisión del juez y pedirán la cesación a su detención preventiva, con el fin de que se defienda en libertad.

Este caso estalló en febrero, luego de que la Contraloría denunciara un daño económico al Estado de Bs 71 millones con 153 proyectos no ejecutados. El Gobierno intervino el Fondo por seis meses y en el trabajo de revisión de las 1.100 obras se detectó 38 proyectos “fantasma” que causaron un daño de Bs 24,5 millones. La Fiscalía informó que detectó 48 obras inexistentes.

Comparte y opina:

La Policía anticipa que ya son ‘varios’ los identificados por el triple crimen en Ivirgarzama

“Tenemos muy buenos avances” en las investigaciones, aseguró el nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 2 de julio de 2022 / 21:05

El nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, adelantó la noche de este sábado que ya son varias las personas identificadas como sospechosas de haber cometido el triple crimen en el municipio de Ivirgarzama, departamento de Cochabamba.

“Tenemos a varias personas sospechosas identificadas; estamos realizando una revisión prolija; tenemos muy buenos avances; la ciudadanía tenga la seguridad de que vamos a tener resultados en las próximas horas y los vamos a dar (a conocer) inmediatamente mediante la prensa”, dijo.

También puede leer: Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama.

Sin embargo, no quiso entrar en mayores detalles ni adelantar si son extranjeros o nacionales los sospechosos y tampoco quiso dar información de los posibles móviles del crimen.

“Dénnos unas cuantas horas, como siempre la Policía Boliviana va a cumplir con su pueblo identificando a los autores para poner a disposición de la justicia ordinaria; no quiero perjudicar la investigación, en las próximas horas con seguridad que vamos a dar absolutamente todos los detalles”, agregó el jefe policial en un breve contacto con Unitel.

No obstante, el viernes, el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba reveló que uno de los tres asesinados tiene antecedentes por estafa y que una deuda por compra y venta de vehículos podría haber derivado en el horrendo hecho.

El jueves fueron encontrados tres jóvenes cruceños asesinados (Alex Eriberto Aguirre Lince, Carlos Alfredo Callau Rocha y Darwin Fabián Antelo Chávez) dentro en un vehículo sin placa de control, en el sector del sindicato Villa Victoria.

También puede leer: Hay un sobreviviente del crimen en Ivirgarzama y uno de los acribillados tiene antecedentes por estafa.

Comparte y opina:

Arce dice que la derecha ‘empieza a ganar terreno’ y ve ‘flaquezas’ en el MAS

El Presidente dijo que el peligro persiste, que la “derecha golpista” aún no fue derrotada, que algunos dirigentes se equivocan y que intereses internacionales estuvieron en el “golpe” de 2019.

El presidente Luis Arce en Cobija, Pando. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 2 de julio de 2022 / 17:04

Durante su participación en el II Ampliado Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), este sábado, el presidente Luis Arce afirmó que la “derecha” empieza a ganar terreno en el país y ante esa situación instó a una profunda reflexión.  

“Seguramente hay muchos temas, tanto orgánicos como de debate político, que deben encararse en este ampliado (porque) la coyuntura política así lo exige; hoy tenemos una derecha que se rearticula, que se reorganiza y que aprovecha algunas debilidades y flaquezas que hemos demostrado como instrumento político, y empieza a ganar terreno; eso debe llamarnos profundamente a la reflexión hoy en el debate político, hermanos”, dijo.

El Jefe del Estado señaló que también es muy importante ver que poco a poco los intereses internacionales “empiezan a manifestarse” en esta coyuntura nacional porque, en su criterio, “estuvieron presentes en el golpe de Estado de 2019 y no están ausentes ahora”.

Aunque “evidentemente hay un avance de los sectores populares y revolucionarios en América Latina, pero el peligro persiste en todos y cada uno de los países donde se ha instalado un gobierno revolucionario y progresista”, sostuvo.

Agregó que en el caso concreto de Bolivia igual hay intereses extranjeros de la “derecha internacional y nacional”, y pidió no perder de vista a esa realidad “en el momento de tomar acciones y decisiones”.

Asimismo, “es muy importante que tengamos muy claro el contexto internacional para poder emitir un criterio y entender la realidad nacional. Al interior de nuestro país, todavía la derecha está viva; los golpistas están ahí articulándose, la derecha golpista no ha sido derrotada; ganamos las elecciones, pero no hemos derrotado a la derecha golpista que todavía está ahí al frente y eso tenemos que entenderlo perfectamente para no equivocarnos en los siguientes pasos”, indicó.

Por eso, subrayó que nunca se cansará de seguir llamando a la unidad porque considera que es el camino orientado por los mismos pueblos indígenas. Pues, “nuestros ayllus, marcas, pueblos indígenas y originarios de nuestro país están gritándonos a viva voz que el mecanismo, el camino, para derrotar a la derecha, definitivamente, es la unidad”, insistió.

De hecho, “si mantenemos la unidad de nuestras organizaciones sociales, el gobierno es fuerte, y si el gobierno es fuerte, nuestras organizaciones sociales aún son más fuertes todavía”, continuó.

Sin embargo, igual consideró que “hay intereses externos e internos” que buscan dividir a las organizaciones y lamentó todavía hayan “algunos dirigentes (…) no están pudiendo entender lo que está ocurriendo en el país en este momento y se equivocan”.

Pero “ahí hermanos el debate interno, como en estos ampliados, debe servirnos para consensuar porque eso somos, una organización que sale del consenso popular, de la mayoría, y la mayoría manda. (Además) el pueblo boliviano, en octubre de 2020, nos dio al instrumento político, al MAS, una oportunidad más y esa oportunidad más no debemos desperdiciarla”, puntualizó.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre una supuesta entrega de dinero del narcotráfico a un dirigente de ese partido para las campañas electorales, extremo que luego fue negado.

A toda esa polémica también se sumaron una serie de pronunciamientos de organismos internacionales y autoridades o exautoridades del exterior que cuestionan la condena de la exmandataria Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El diputado Froilán Mamani es detenido por golpear a su asesora y dice que no recuerda

El legislador del MAS fue capturado la noche del viernes y el médico forense determinó ocho días de incapacidad para la víctima.

El momento que el legislador es traslado a dependencias policiales. Foto: Captura/Unitel.

/ 2 de julio de 2022 / 13:49

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani fue aprehendido la noche del viernes por golpear a puñetazos a su asesora de 39 años de edad, pero, tras su captura, aseguró no recordar lo sucedido, informó este sábado la Policía.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, precisó que el personal de Inteligencia capturó al legislador aproximadamente a las 20.15 del viernes en la ciudad de El Alto, a la altura del puente Vela.

Fue aprehendido porque “tiene una denuncia de parte de la señora que trabaja como su asesora y quien refiere que asistieron un día antes a una toma de nombre en la provincia Pacajes, (luego) retornaron a las seis de la mañana y fue agredida físicamente con golpes de puñete”, detalló.

Según el jefe policial, la agresión se produjo en un domicilio de la zona de Sopocachi, en La Paz, y tras lo ocurrido la víctima se dirigió a la FELCV a denunciar al asambleísta.

Pues, “la señora tiene ocho días de incapacidad, según el médico forense, (aunque) el señor menciona que no se acuerda porque habrían consumido bebidas alcohólicas; en su declaración (dice que) recuerda haber llegado a este inmueble en Sopocachi, pero no se acuerda que haya agredido a la señora, también menciona que volvió a tener conciencia cuando ya estaba caminando por la avenida Landaeta rumbo a su domicilio”, explicó.

Ahora el legislador espera que se defina su situación jurídica; entretanto, el Ministerio Público ya tomó conocimiento de su caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Los indígenas somos una luz, llevamos pluma porque un día levantaremos vuelo

“Este proceso es para sentir orgullo de nuestra identidad, de nuestra cultura”, remarcó el Vicepresidente en Bolpebra, donde entregó una obra junto al presidente Luis Arce.

El vicepresidente David Choquehuanca en Bolpebra. Foto: Captura/BTV.

/ 2 de julio de 2022 / 12:59

En el acto de entrega de un sistema de agua potable en la localidad de San Pedro de Bolpebra, departamento de Pando, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado que los indígenas son una luz y que llevan pluma porque saben que un día levantarán su propio vuelo.

“Los pueblos indígenas somos una luz, los pueblos indígenas buscamos integración, unidad, armonía, felicidad de todos; en cada uno de nosotros, en nuestra sangre, corre esa sangre integracionista”, afirmó.

En ese sentido, incluso, aseguró que los pueblos de Brasil, Perú, Argentina, Chile y Bolivia saben que un día se integrarán porque, en su criterio, se necesita integrar a todos el continente.

“Y en esa integración todos tenemos que ejercer nuestros derechos. Nuestros hermanos (indígenas) tienen los mismos derechos que los hermanos que viven en ciudad de La Paz (…) y cualquier ciudadano que vive en el mundo”, señaló.

Por eso, según el Vicepresidente, ahora todos deben asumir la responsabilidad de “trabajar y trabajar” para que todos un día puedan alanzar la unidad y la hermandad.

“Y, hermanos, me alegra que los indígenas no perdamos nuestra identidad, este proceso es para sentir orgullo de nuestra identidad, de nuestra cultura, (…) y los indígenas hoy en día (…) seguimos caminando con nuestras plumas porque detrás de eso está un mensaje: llevamos pluma porque, hermanos, sabemos que un día vamos a levantar nuestro propio vuelo para caminar por ese camino de la paz y armonía”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras dichos de Bolsonaro y Ribera, Morales advierte una ‘campaña de desestabilización’

En los últimos días, el excanciller chileno Teodoro Ribera y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salieron en defensa de la sentenciada expresidenta Jeanine Áñez.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 2 de julio de 2022 / 10:59

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este sábado que hay una “campaña de desestabilización” después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el excanciller de Chile Teodoro Ribera salieran en defensa de la sentenciada expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

“El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia”, expresó Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

“A esta campaña de desestabilización se suma la desesperación de un presidente derechista que insiste en ofrecer asilo a la golpista por temor a que la justicia confirme su complicidad en el atentado contra nuestra democracia. Bolivia fue víctima de un Plan Cóndor del Siglo XXI”, continuó el exmandatario.

El pasado 26 de junio, en una entrevista televisiva, Bolsonaro ofreció asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia, quien el 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Días después, Ribera publicó una columna de opinión en los diarios La Tercera de Chile y Página Siete de Bolivia, respectivamente, con el título de “Justicia para Jeanine Áñez” y en ella consideró que con el proceso contra la exmandataria, más que hacer justicia, se busca “atemorizar a la oposición y a la sociedad civil”.

“Así, el proceso contra Áñez demuestra una erosión gradual y sigilosa de las instituciones democráticas en Bolivia y un uso autoritario de los mecanismos legales”, agregó el exministro del gobierno de Sebastián Piñera. 

La exautoridad chilena también afirmó que “no podemos dejar a un lado y fuera de los temas regionales este caso de encarcelamiento injusto de una expresidenta reconocida por la comunidad internacional”.

Por tanto, “debemos, como país democrático, apoyar cualquier acción que permita enmendar esta injusticia, de manera prudente, pero firme”, apuntó Ribera.

Comparte y opina: