Nacional

Sunday 19 Jan 2025 | Actualizado a 16:49 PM

Hurtado y Vera van a prisión; una senadora tiene arraigo

La asambleísta del MAS también deberá pagar una fianza de Bs 41.000

/ 5 de diciembre de 2015 / 06:23

En el caso Fondo Indígena, el juez 1º de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, ordenó ayer la detención preventiva para Melva Hurtado y Remy Vera, dirigentes indígena y campesino, y el arraigo y el pago de una fianza para la senadora Felipa Merino (MAS).

Los dos dirigentes y la asambleísta, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron aprehendidos el jueves por la Fiscalía, acusados de tener participación en acciones irregulares en el Fondo Indígena que fueron denunciadas en febrero por la Contraloría.

“Se dispuso para la senadora, conforme el artículo 152 de la Constitución, que limita la detención preventiva para asambleístas, pues solo se puede aplicar en casos de flagrancia, una fianza de 41.000 bolivianos, arraigo y prohibiciones de contacto con otros procesados. La senadora acreditó un domicilio legal”, dijo el juez.

Cárcel. Con relación a Vera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el juez dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. Para Melva Hurtado, presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se resolvió también la privación de libertad en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores de la ciudad de La Paz.

“Los indicios están claros en la imputación y todo gira en los mismos aspectos del modo en relación a los otros detenidos. El presunto incumplimiento de contratos que tuvieran en el Fondo Indígena”, arguyó el juez. El fiscal Ángelo Saravia, miembro de la comisión que investiga el caso, señaló que en la audiencia cautelar se demostró que existían riesgos procesales respecto a la probabilidad de autoría, peligro de obstaculización de la investigación y peligro de fuga.

La autoridad fiscal remarcó que se solicitó al juez la detención preventiva para la asambleísta del MAS, pero el que tenía que decidir en la aplicación de la Constitución Política del Estado era la autoridad jurisdiccional y por eso solo determinó “medidas sustitutivas” con arraigo.

Saravia informó que se desembolsó más de Bs 22 millones para los proyectos de las tres personas. Al momento de salir de la audiencia cautelar, Vera rechazó la decisión del juez. “En ningún momento he tenido el dinero, no he recogido, ha recogido mi auditor, él sabe dónde lo tiene, es 530.000 bolivianos, el auditor lo tiene todo”, manifestó el dirigente.

Defensa. Ernesto Melgarejo, abogado de Hurtado, aseguró que la resolución del juez fue errónea, ya que durante la audiencia se desvirtuó todos los riesgos procesales que indicaba el Ministerio Público. También dijo que la acusación se dio porque se llevó dinero a una cuenta particular, pero se demostró que en ese trámite no había ilícitos.

“Nos faltan dos que son el domicilio y trabajo conocido, este tipo de trámites nos ha sido imposible, pero en el transcurso de la próxima semana lo haremos conocer”, señaló el abogado. Melgarejo indicó que la próxima semana apelarán la decisión del juez y pedirán la cesación a su detención preventiva, con el fin de que se defienda en libertad.

Este caso estalló en febrero, luego de que la Contraloría denunciara un daño económico al Estado de Bs 71 millones con 153 proyectos no ejecutados. El Gobierno intervino el Fondo por seis meses y en el trabajo de revisión de las 1.100 obras se detectó 38 proyectos “fantasma” que causaron un daño de Bs 24,5 millones. La Fiscalía informó que detectó 48 obras inexistentes.

Comparte y opina:

Ministra Castro niega acusaciones de Evo de negarle la atención de salud

La autoridad exhortó a quienes realizan esas afirmaciones a actuar con cordura y sensatez, “evitando la difusión de declaraciones falsas que solo buscan la división”.

La ministra de Salud, María Renée Castro, dio la información. Foto: Archivo APG.

/ 19 de enero de 2025 / 16:26

Luego que el expresidente Evo Morales denunciara que la ministra de Salud, María Renée Castro, instruyó a que no se lo atienda en su salud, la titular esa cartera de Estado negó las acusaciones y lamentó que “algunos” actores utilicen estrategias con fines “políticos y electoralistas”.

“No solo son poco éticos, sino también una falta de respeto hacia el pueblo y a los médicos que realizan su labor con profesionalismo, siguiendo las normativas y protocolos establecidos”, escribió Castro desde sus redes sociales.

El expresidente, desde su bastión en Lauca Ñ, denunció este domingo que el Gobierno ordenó que no sea atendido, pero, además, señaló que la médico que le realizó el certificado forense que se presentó al juez de Tarija, la semana pasada, fue despedida.

Lea más: Ejército niega acuartelamiento en la región del Trópico de Cochabamba

Además, aseveró el Gobierno prohibió la posibilidad de brindarle los certificados médicos.

“El viernes en la mañana viene un médico de Cochabamba y me dijo que la Ministra de Salud instruyó no atender a Evo y menos dar un certificado, primero intentan matarme con bala y luego con mi salud. Qué clase de Gobierno tenemos entonces, no entiendo realmente que tenga ese carácter de prohibirme de ser atendido”, denunció el líder cocalero en su programa de radio Kawsachun Coca.

Al respecto, Castró indicó que es “absolutamente falso” que desde el Ministerio de Salud se haya instruido la destitución de algún médico y “que la emisión de certificados médicos no constituye causal de despido bajo ninguna circunstancia”.

“Rechazamos categóricamente estas acusaciones falsas y malintencionadas, que no hacen más que desinformar y generar confusión. Desde el Ministerio de Salud y Deportes, aclaramos que los certificados médicos son documentos médico-legales que se elaboran durante la privacidad de la relación médico-paciente, protegidos por el secreto profesional”, afirmó. 

Señaló que la salud es un derecho fundamental que ha defendido y protegido “con compromiso y responsabilidad”.

La autoridad exhortó a quienes realizan esas afirmaciones a actuar con cordura y sensatez, “evitando la difusión de declaraciones falsas que solo buscan la división”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo denuncia avance de agentes extranjeros de la CIA en el Trópico de Cochabamba

“No solo quieren encarcelarme. Quieren asesinarme porque el gobierno de (Luis) Arce y (David) Choquehuanca, busca agradar a la derecha boliviana y cumplir su acuerdo secreto con EEUU”, señaló Morales.

La imagen fue publicada en el post del expresidente junto a su denuncia en sus redes sociales.

Por Boris Góngora

/ 19 de enero de 2025 / 14:13

El expresidente Evo Morales denunció este domingo el avance de agentes extranjeros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el Trópico de Cochabamba, así como el incremento de militares expertos en inteligencia y de francotiradores.

El líder cocalero aseveró que el 27 de octubre de 2024, cuando “intentaron matarle”, operaron agentes extranjeros de la CIA, junto a policías y militares bolivianos.

“Hay fotografías de esto”, afirmó.

Añadió que “ahora han vuelto a actuar. Se encuentran avanzando en territorio cercano al Trópico, incrementaron militares expertos en inteligencia y enviaron francotiradores”, escribió el exmandatario desde sus redes sociales.

Pese a estas denuncias, el Gobierno y el Ejército negaron movimientos inusuales en las unidades militares del Trópico, por el contrario, calificaron las declaraciones se “irresponsables y mentirosas”.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió al pueblo no dejarse sorprender con “las mentiras inventadas con fines políticos”.

Lea más: Ejército niega acuartelamiento en la región del Trópico de Cochabamba

“No solo quieren encarcelarme. Quieren asesinarme porque el gobierno de (Luis) Arce y (David) Choquehuanca, busca agradar a la derecha boliviana y cumplir su acuerdo secreto con EEUU”, señaló Morales.

A ello, agregó que “mi cuerpo podrá caer. Pero no me silenciarán”.

Además, señaló que no abandonará Bolivia ni traicionará al pueblo y al único proyecto nacional de izquierda. “Defender nuestros recursos naturales y no permitir que sea pisoteada nuestra soberanía y dignidad”.

El exmandatario está atrincherado en el Trópico luego que la Justicia lo declaró en rebeldía y ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias y la anotación de todos sus bienes. Morales debía presentarse a la audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Tarija, pero no se apersonó.

Morales es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016. El Ministerio Público lo imputó por el delito de trata de personas agravada.

Sectores sociales evistas reforzaron la seguridad en Lauca Ñ, ante una posible intervención policial y la aprehensión del máximo dirigente cocalero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vicepresidencia invita a realizar un recorrido por la historia en 200 hechos trascendentales

Las publicaciones estarán disponibles a través de las plataformas digitales oficiales de esta institución, como Facebook, X e Instagram.

/ 19 de enero de 2025 / 13:07

Con el objetivo de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Bolivia, la Vicepresidencia difundirá por sus plataformas digitales un proyecto que recorrerá los 200 años de historia del país, a través de una serie de publicaciones que destacarán 200 hechos históricos trascendentales.

Las publicaciones serán uno por cada año, desde la fundación de la República en 1825 hasta la consolidación del Estado Plurinacional en 2025.

El ciclo conmemorativo comienza este 19 de enero y culminará el 6 de agosto de 2025, fecha en la que Bolivia celebra su independencia.

A lo largo de este período, se publicará diariamente uno o dos hechos históricos relevantes que hayan marcado la memoria colectiva del pueblo boliviano.

El material que se difundirá engloba una diversidad de temas, desde momentos clave de la resistencia indígena, campesina y popular, hasta los procesos de transformación política, económica, cultural y social que han sido fundamentales en la construcción del Estado.

Las publicaciones no sólo se centrarán en los hechos políticos, sino que también se abordarán hitos en las áreas económica, cultural, deportiva y comunitaria que ofrecen una visión integral del proceso histórico del país.

Lea más: Arce propone un ‘pacto social’ para ‘festejar el Bicentenario en paz y unidad’

“El trabajo de selección de estos 200 hechos históricos fue realizado por un equipo de destacados historiadores, quienes se han encargado de elegir aquellos eventos que más han influido en la evolución del país. El propósito de esta iniciativa es resaltar no solo los grandes acontecimientos nacionales, sino también aquellos momentos cotidianos que han sido determinantes en la lucha de los pueblos, las organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad a lo largo de la historia”, destaca la Vicepresidencia.

Según la Vicepresidencia, las publicaciones estarán disponibles a través de las plataformas digitales oficiales de esta institución, como Facebook, X e Instagram, lo que permitirá a los usuarios interactuar, reflexionar y compartir estos momentos históricos.

A lo largo de este proceso conmemorativo, la Vicepresidencia hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa, no solo siguiendo las publicaciones, sino también participando activamente en la reflexión y el análisis de los acontecimientos que han forjado la historia de nuestra nación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina prevé que el bloque opositor presente a su candidato hasta finales de marzo

El empresario también calificó de positivo el encuentro entre el Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dijo que ese acuerdo da una señal de certidumbre.

El empresario Samuel Doria Medina, en el evento de proclamación de Sol.bo

Por Boris Góngora

/ 19 de enero de 2025 / 12:39

El empresario Samuel Doria Medina indicó que se prevé hasta finales de marzo que el bloque opositor presente a su candidato único para participar de las elecciones generales 2025, prevista para agosto.

Señaló que están a la espera del calendario electoral para ajustar sus tiempos en función de ello y que, “a fines de marzo”, se tendrá definido al candidato de unidad.

El empresario también calificó de positivo el encuentro entre el Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dijo que ese acuerdo da una señal de certidumbre.

“Están poniendo su palabra que van a cumplir con la convocatoria a elecciones nacionales para este año y que se va a tener nuevo presidente en noviembre de 2025”.

En diciembre de 2024, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Turo Quiroga anunciaron la firma de un acuerdo de unidad con Doria Medina y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para las elecciones presidenciales 2025.

Entonces, los líderes de oposición se comprometieron a garantizar la unidad, elegir una sola candidatura de oposición y estar dispuestos a renunciar a sus aspiraciones individuales.

Lea más: Sol.bo proclama a Doria Medina como candidato y anuncia su adhesión a la unidad opositora

Este bloque también en días pasados sumó a otros candidatos presidenciales opositores, al integrar a este bloque a la economista Amparo Ballivián y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

El sábado, la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), del exalcalde Luis Revilla, se unió a este bloque opositor y proclamó a Doria Medina como su candidato para las elecciones generales de 2025.

“Nuestro apoyo es en Samuel y si el pueblo decide que tengamos otra candidata o candidato de unidad lo vamos a apoyar sin duda alguna, pero entendemos que el candidato idóneo que garantice la victoria en agosto de 2025 es Samuel Doria Medina”, dijo José Luis Bedregal, representante de Sol.bo.

Los bolivianos acudirán este año a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Añez: Este era el momento de Luis Arce para demostrar su capacidad, pero no sabe cómo resolver la crisis

"la verdadera habilidad que tiene un buen profesional, un buen experto en economía es saber solucionar los problemas cuando estamos en crisis”, aseveró.

Jeanine Áñez y Luis Arce (der.)

Por Boris Góngora

/ 19 de enero de 2025 / 11:37

Ante la crisis económica que vive el país, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez indicó que este era el momento para que el presidente Luis Arce demuestre su capacidad para enfrentar y resolver la crisis, pero que “no la tiene” y “no tiene un plan B”.

“Aquí era el momento donde Luis Arce hubiera podido demostrar su capacidad profesional, pero está clarísimo que no la tiene, no tiene un plan B, no sabe cómo resolver la crisis que cada día está peor”, señaló la exmandataria a Correo del Sur.

Áñez indicó que Arce en su momento se mostró como un fenómeno y erudito de la economía, y que incluso “tuvo la osadía” cuando era ministro de Economía “de hacerse una revista donde se llamaba Superlucho y aparecía en la tapa con vestimenta de Superman”.

“Claro, hasta yo soy una experta en economía cuando hay abundancia de dinero y lo único que hago es gastar. El dinero ha llegado al país por lo que hicieron otros presidentes; la verdadera habilidad que tiene un buen profesional, un buen experto en economía es saber solucionar los problemas cuando estamos en crisis”, aseveró.

Con relación a su gestión, la exmandataria indicó que sigue las mismas “mañas” de Evo Morles por ser “autoritario, abusivo, gobernando con el Tribunal Constitucional, que está compuesto por personas vergonzosamente autoprorrogadas”.

Lea más: Áñez dice que ‘no van a alcanzarle los días de vida a Evo para rendir cuentas de sus crímenes’

Ante el escenario electoral y las elecciones generales de 2025, señaló que “si por falta de unidad” se permite que siga el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el gobierno, “el riesgo es colosal, no solo por los presos políticos (…), sino que nos convertiremos en otra Cuba, Venezuela o Nicaragua”.

“No creo que ninguno de nosotros queramos que nuestros hijos o nuestros nietos vivan en este sistema de terror, de miedo, sin oportunidades. Lo que veremos es una triste migración de nuestra juventud; ya nomás lo estamos viendo ahora”.

Añez cumple una pena de 10 años en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Fue detenida en marzo de 2021 y está cerca de cumplir cinco años encarcelada, tras asumir la presidencia del país en medio de la crisis de 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: