Icono del sitio La Razón

El exfiscal Marcelo Soza es condenado a un año de prisión

El exfiscal Marcelo Soza fue condenado hoy a un año de prisión en la cárcel de San Roque (Chuquisaca) por el delito de incumplimiento de deberes cuando ejercía funciones en el denominado “caso Terrorismo”. La decisión fue asumida en Sucre por el juez de sentencia Eduardo Gonzáles, quien llevó adelante el proceso en usencia del imputado.

La determinación judicial se conoció esta tarde y, según se informó en los estrados judiciales, fue asumida luego que el exfuncionario del Ministerio Público no acudiera a las reiteradas  convocatorias para declarar en el caso de la desarticulación de un presunto grupo terrorista en 2009 y el operativo realizado ese año en el hotel Las Américas (Santa CruZ) donde fallecieron los ciudadanos Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

A principios de 2014 el exfiscal que estuvo a cargo de esa investigación huyó a territorio brasileño en medio de un proceso instaurado en su contra y obtuvo el refugio político. Desde allí, denunció que el caso fue montado y dijo que decidió huir porque su vida corría peligro. El Gobierno rechazó sus acusaciones y lo conminó a presentar pruebas.

La Fiscalía General abrió un proceso penal contra Soza por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo, a raíz de que la exautoridad, según la sindicación, incumplió con varias circulares e instructivos que fueron emitidos por el fiscal general Ramiro Guerrero y, además, dejó el caso Terrorismo cuando este se encontraba bajo su responsabilidad.

En febrero de este año, el juez Gonzales declaró rebelde a Soza y emitió una orden de búsqueda y captura internacional. Paralelamente siguió el proceso en su contra, en aplicación de la Ley 004 que permite al juez llevar adelante el proceso en ausencia del imputado.