Icono del sitio La Razón

Sentencian a Soza a un año de reclusión

El exfiscal Marcelo Soza, quien investigaba el caso Terrorismo, fue sentenciado ayer a un año de cárcel en el penal de San Roque de Sucre. El proceso por incumplimiento de deberes se llevó adelante en ausencia, debido a que el exrepresentante del Ministerio Público está refugiado en Brasil.

El juez 1° de Sentencia de Sucre, Eduardo Gonzales, emitió el dictamen en su parte resolutiva. En tanto que las partes nuevamente fueron convocadas para el lunes 14 de diciembre, cuando el juez hará conocer la sentencia completa.

Delitos. La Fiscalía General del Estado presentó una denuncia contra Soza por los delitos de incumplimiento a instructivos superiores y abandono del cargo, toda vez que no se presentó a las audiencias en el caso Terrorismo que se desarrollaron en Santa Cruz. Además, incumplió diferentes circulares e instructivos que fueron emitidos por la Fiscalía General del Estado.

El juez Gonzales aclaró que al tratarse de un delito de corrupción, tipificado en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, “no es posible aplicar ningún tipo de beneficio”. Sin embargo, señaló que el imputado tiene la opción de apelar el fallo en un plazo de 15 días.

El juez también aclaró que es “muy anticipado” hablar de una eventual extradición de Soza; explicó que la sentencia que emitió es de primera instancia y que todavía debe pasar varios “filtros jurídicos” para que el fallo cobre la calidad de cosa juzgada.

Soza fue designado para investigar al grupo acusado de terrorismo y separatismo liderado por Eduardo Rózsa Flores, tras los hechos del hotel Las Américas de Santa Cruz. En marzo de 2014, el exfiscal salió del país arguyendo persecución política del Gobierno.