Icono del sitio La Razón

García pide dejar trabajar a la Justicia

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió a sectores opositores y oficialistas dejar trabajar a la Justicia en el caso de hechos irregulares en el Fondo Indígena. Aseguró que se respetará las decisiones que se tome en esa instancia.

Durante las dos últimas semanas, el proceso referido al manejo irregular de dineros del Fondo fue cuestionado por sectores sociales afines al partido de gobierno, pues rechazaban que se detenga a cinco altos dirigentes y asambleístas ligados al MAS. También reclamaron opositores porque, según ellos, no se encarcela a exautoridades como Nemesia Achacollo, quien habría autorizado varias obras que aún no están acabadas.

“Hasta dónde llegarán las citaciones, a quiénes más convocarán, es problema de la Fiscalía. Yo pido que dejemos a la Justicia trabajar y lo está haciendo. Nadie puede decir que el Gobierno se ha dedicado a encubrir a una persona o a pedido algún favor al juez o fiscal para que no se llame a tal o cual persona”, enfatizó García. Aseguró que el proceso es un tema que compete a la Justicia y que el Gobierno respetará todas las acciones que lleva adelante.

El proceso empezó en febrero, tras la denuncia de la Contraloría, que identificó 153 proyectos no ejecutados que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones. Luego de una intervención, también se verificó otro daño de Bs 21,5 millones por 38 obras ‘fantasma’.