Icono del sitio La Razón

El TSE bajará la intensidad de la campaña durante las fiestas

Durante las fiestas de fin de año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “bajará la intensidad” de la campaña comunicacional para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. Oficialismo y oposición también harán una pausa proselitista.

El vocal José Luis Exeni explicó que no se trata de un receso total, sino que desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero el Órgano Electoral preparará la nueva estrategia comunicacional para informar sobre la consulta. “Más que un receso es bajar la intensidad de la campaña comunicacional para que vuelva desde el 5 de enero, no es que dejaremos de informar, pero lo haremos con una menor intensidad”, explicó la autoridad.

Proceso. Exeni agregó que actualmente se está realizando la campaña a través de los medios de comunicación donde se explica cuál es la característica del referéndum de 2016, en términos de consulta ciudadana, y “luego (desde inicios del próximo año) explicaremos el contenido de la papeleta y qué implica participar en este proceso”, detalló el vocal.

Desde el 20 de diciembre “vamos a hacer algo muy complementario (…), tampoco queremos poner temas del proceso electoral cuando la gente está en medio de la Navidad y las fiestas de fin de año, por respeto al ciudadano”, insistió el vocal del TSE.

Asimismo, el oficialismo y la oposición, por separado, determinaron poner una pausa momentánea en las actividades proselitistas, que iniciaron el 6 de noviembre y concluirán tres días antes de realizarse la consulta nacional, según establece el calendario electoral vigente.

El resultado del referéndum definirá si se modifica el artículo 168 de la Constitución para abrir paso a la segunda reelección presidencial continua, en lugar de una, como señala el texto actual de la ley. En ese marco, organizaciones políticas y sociales han iniciado actividades de campaña para impulsar el Sí o el No. La Ley de Convocatoria para el Referéndum y el reglamento de propaganda autorizan que personas y organizaciones puedan hacer propaganda política sin necesidad de registro ante el TSE.

Al respecto, el vocal Exeni pidió a los medios de comunicación generar más “espacios de debate” entre los representantes de las organizaciones que promueven el Sí y el No, para posibilitar un voto informado en la ciudadanía.

“Este es un componente fundamental en democracia, no solo para nutrir la deliberación pública, sino para garantizar la participación informada de la ciudadanía, entonces mantenemos esa exhortación (…), es importante que no solo los medios, sino los actores y la ciudadanía (…) puedan generar espacios de debate”, manifestó la autoridad electoral.

Consulta. En ese sentido, está vigente el Reglamento de Campaña y Propaganda para el referéndum, para regir las actividades proselitistas, pese a que el Gobierno solicitó la modificación del artículo 24, que limita la transmisión de entrega de obras a solo 15 minutos en los últimos 30 días de la campaña. El TSE rechazó oficialmente el pedido y el jueves envió una carta al Palacio Quemado en la que indica los argumentos jurídicos.

Actividades del proceso electoral

Encuestas

Mañana se publicará la lista de las entidades y medios registrados y habilitados para elaborar encuestas y estudios de opinión.

Nóminas

El martes 15 se remite a los tribunales departamentales las listas de los jurados y ciudadanos que no participaron en el referéndum autonómico.

Oposición hace pausa hasta 2016

El diputado Wilson Santamaría (UD) anunció que la oposición hará “una pausa temporal” en las actividades proselitistas para el referéndum constitucional y afirmó que en 2016 reanudará la campaña por el No en todo el país. “Si bien no estamos haciendo (campaña) como partido, estamos apoyando las convocatorias ciudadanas (…) y vamos a dar el espacio suficiente para que la gente se ocupe de las fiestas de fin de año”, manifestó el opositor.

Santamaría aclaró que no será “una pausa total”, en el entendido de que se trabajará más en el área rural, donde las fiestas de fin de año están tan “mercantilizadas” como en las ciudades capitales. “En las provincias inicia el cambio de autoridades, así que vamos a comenzar a caminar mucho con nuestros concejales y diputados en todas las regiones de los nueve departamentos”, dijo.

Asimismo, el legislador explicó que Unidad Nacional (UN) ya tramitó ante el Órgano Electoral el registro y la respectiva autorización para hacer campaña en los medios de comunicación y poder participar como delegados en las mesas de sufragio en el referéndum constitucional.

Torrico: ‘Hay que dejar en paz a la gente este periodo’

Rubén Ariñez

El Movimiento Al Socialismo (MAS) hará un receso temporal en sus actividades proselitistas para el referéndum constitucional hasta los primeros días de enero, cuando comenzará un despliegue “más agresivo” para promover el Sí en la consulta popular de 2016.

El asambleísta departamental por La Paz y dirigente político del frente oficialista Gustavo Torrico afirmó que durante estas fechas “se debe dejar en paz a la gente” y elaborar una estrategia proselitista más “compacta pero fuerte”. “En estos días es muy complicado, la gente está pensando en regalos, habrá que dejar en paz a la población por este periodo, pero ya en enero hay que hacer una campaña fuerte”, afirmó Torrico.

En medio de la etapa proselitista, que concluirá tres días antes del referéndum, el MAS coordina acciones con sectores sociales y cívicos, además de organizaciones campesinas e indígenas para llevar adelante la estrategia nacional. “Hay que hacer campañas más compactas (…), vamos a hacer mucho más despliegue, con mucha más agresividad en las actividades proselitistas; una movilización más fuerte en enero”, insistió.