Icono del sitio La Razón

Chile busca adicionar expertos en desminado

Chile capacitará más especialistas de las Fuerzas Armadas para desactivar las minas que fueron sembradas en su frontera durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó ayer José Antonio Gómez, ministro de Defensa.

“Éste es un esfuerzo grande, que requiere de gran ‘expertise’, estamos capacitando más gente de las Fuerzas Armadas para poder cumplir con nuestro objetivo de terminar con las minas en el periodo establecido en la Convención” de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales establecida en 1997, dijo Gómez en un comunicado del ministerio.

Chile ya ha destruido 123.834 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que estaban sembrados al momento de sumarse a la Convención de Ottawa, lo que corresponde a un avance de 69,59%, según se informó en la XII Reunión Anual de la Comisión Nacional de Desminado que se realizó en la jornada pasada, encabezada por Gómez.

El ministro aseveró que Chile ha cumplido con los plazos a los que se ha comprometido para desminar sus fronteras, luego de acogerse a uno de los artículos de la Convención en 2011 que permite una prórroga para el retiro total de las minas hasta 2020.

“Es importante recalcar que hemos cumplido los plazos, queda alrededor del 30% de campos minados. Vamos a cumplir el plazo estipulado que es 2020”, afirmó Gómez, quien además rechazó nuevamente las declaraciones del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien acusó a Chile en noviembre de no cumplir sus promesas de desminado.

“Desmentimos claramente lo que dijo el ministro de Defensa de Bolivia en relación a que no hemos cumplido con nuestros compromisos”, afirmó Gómez. Durante la dictadura de 17 años de Pinochet se sembraron gran parte de los explosivos a lo largo de la frontera entre Chile y sus vecinos, Argentina, Perú y Bolivia.