“Todos han confirmado”. Así, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró la presencia de los nueve gobernadores del país y las delegaciones subnacionales que son parte del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que trata el pacto fiscal.    

En esta oportunidad, por primera vez, las autoridades regionales electas en marzo participarán del cónclave autonómico. El Gobierno convocó para mañana jueves a las 10.00 en el Palacio de Gobierno a la tercera versión extraordinaria de la cita.

En la segunda versión del CNA, los gobernadores del Beni y Santa Cruz fueron los principales ausentes. Esta última, a través de su secretario Roly Aguilera, informó ayer que la gobernadora interina Kathia Quiroga será la que llegue hasta la sede de gobierno en lugar del titular Rubén Costas, quien se ausentó a Alemania la semana pasada por invitación de la canciller Angela Merkel. Además, confirmó su asistencia Félix Patzi.

En la cita, Quiroga planteará el rechazo a la Ley de incentivo a la exploración hidrocarburífera —una de las temáticas de la cita—, “porque es una ley de confiscación”. En tanto que Patzi propondrá discutir sobre los ingresos que provienen del Tesoro General y el diseño de un “pacto de competencias”. “Ahí está el tema de fondo, es decir, que las gobernaciones puedan tener su ingreso propio que permita autosostenerse”, explicó Patzi.

Temas. Consultado sobre las temáticas que considerará el encuentro, Siles explicó: “Vamos a insistir en que las entidades territoriales autónomas puedan ejecutar leyes que pongan en vigencia sus competencias para que puedan desarrollar una dimensión productiva, una mayor capacidad de recursos propios. Es un aspecto medular”. Además se prevé evaluar la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales.