Icono del sitio La Razón

Vicepresidente insta a entidades autónomas a pasar de la mentalidad rentista a la productivista

El vicepresidente Álvaro García Linera instó este miércoles a las gobernaciones y municipios a pasar de la mentalidad rentista a la productivista para garantizar la sostenibilidad económica regional a mediano y largo plazo.

«Sin soberanía económica no hay soberanía política, hoy 10 años después tiene el Gobierno la posibilidad de disponer recursos que dependen de su capacidad productiva. Eso no está sucediendo y tiene que suceder a corto y mediano plazo con gobiernos departamentales y municipios, tenemos que abandonar la mentalidad rentista para tener una mentalidad productivista», manifestó.

En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías instalada en Palacio de Gobierno, el Vicepresidente recordó que una de las sugerencias del Gobierno a las entidades autónomas regionales es la capacidad de planificar a mediano plazo y largo «en función de necesidades estratégicas».

Sostuvo que un presupuesto no debe estar sometido a las presiones y cálculos políticos inmediatos, porque eso genera conflictos a futuro.

«Recomendamos, de manera respetuosa, a los gobiernos regionales proceder no en función del aplauso inmediato, sino en función de una planificación de mediano y largo plazo de sus regiones y sus municipios», exhortó.

Asimismo, el Vicepresidente demandó a las gobernaciones y municipios autónomos tener la capacidad de producir sus propios recursos mediante la «previsión, planificación, cierta audacia y recursos».

A su juicio, un gobierno que no planifica siempre va a tener problemas de falta de recursos y excesivas demandas.

Según García Linera, se debe apostar en lo productivo, por lo que el Gobierno planteó a los gobiernos regionales la posibilidad de ser socios de las empresas públicas de «alta inversión estatal» para generar recursos propios.

«Este es un tema muy importante que nosotros debemos debatir a nivel del Consejo, pero fundamentalmente a nivel de cada autoridad, cada consejo municipal y asamblea departamental», dijo.

Según la convocatoria, la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías tratará temas como la modificación del Reglamento Interno del Consejo, conforme la Ley 705; informe de la secretaría técnica del Consejo y próximos pasos en torno al diálogo sobre Pacto Fiscal.

Además se analizará el fondo de promoción a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera, en el marco de la norma que crea un fondo de incentivos para las empresas petroleras a fin de incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país.

El Consejo Nacional de Autonomías también dialogará sobre el sistema de planificación integral del Estado; la ejecución presupuestaria de las entidades territoriales autónomas; y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.