Icono del sitio La Razón

La Justicia, la más denunciada por abusos

El Órgano Judicial, la Policía Boliviana, el Ministerio Público y el Gobierno Municipal de El Alto son las cuatro instituciones públicas más denunciadas ante la Defensoría del Pueblo por la vulneración de derechos humanos. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó ayer su rendición de cuentas ante representantes de sectores sociales y diferentes instituciones.

“Estamos incrementando de manera sustancial las denuncias por problemas referidos a la Justicia, derechos laborales y violencia, muchos de los cuales tienen que ver con la falta de credibilidad y la poca respuesta que tienen de las instancias que corresponden. Pero también logramos incrementar el número de denuncias atendidas directamente por las gestiones defensoriales e incluso la subsanación y conclusión de casos”, dijo Villena.

La Defensoría, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, recibió 16.053 denuncias. De éstas se admitieron y gestionaron 13.228 casos, el resto se derivó a otras entidades para su atención. De las 13.228 quejas, 1.635 fueron contra el Órgano Judicial, 1.084 contra la entidad policial, 1.003 contra la Alcaldía de El Alto y 832 contra el Ministerio Público.

Asimismo, con relación a los grupos vulnerables que presentaron denuncias, se encuentran las mujeres con 4.930 casos, seguidas de personas adultas mayores con 2.462 y niñas, niños y adolescentes con 1.993.