Tras recibir más de 10 denuncias de irregularidades en juzgados de El Alto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, realizó ayer un operativo sorpresa en las oficinas judiciales de familia de esa urbe, donde constató la ausencia de una jueza y recogió quejas contra funcionarios que hacen cobros.

Velasco observó la falta de la jueza 2º de Partido de Familia, quien, según su secretaria, fue a un curso relacionado con el nuevo Código Procesal Civil. La Ministra de Justicia señaló que este tipo de actividad académica no puede ser cumplida por los jueces en horarios de oficina, entre las 08.30 y 18.30, debido a que tienen audiencias programadas que, al final, son suspendidas.

Indicó que la ausencia de administradores de justicia en horarios de atención aumenta la dilatación de procesos judiciales, lo que causa un perjuicio a litigantes y abogados de las partes acusadora y acusada. “El pueblo litigante tiene que denunciar el incumplimiento de horarios”, sostuvo la autoridad.

Además, dijo que tomó conocimiento de que hay notificadores que hacen cobros, lo que es ilegal porque la justicia tiene carácter gratuito en el país. Agregó que existe la apertura a denuncias de este tipo de irregularidades, principalmente con grabaciones, a fin de tener una evidencia del ilícito. El fin de semana, Velasco también detectó irregularidades en juzgados de Oruro, Sica Sica y Patacamaya.