Icono del sitio La Razón

Eligen consorcio para construir el Legislativo

Un consorcio boliviano-español está cerca de adjudicarse la construcción de la obra gruesa de la nueva sede de la Asamblea Legislativa. El monto de la licitación es de Bs 190 millones y la obra debe entregarse el 6 de octubre de 2017.

“La comisión técnica recomienda adjudicar a la asociación accidental Construcciones Rubau-Constec-Daroca Asociados. En papeles, estaríamos trabajando con una empresa bastante seria y con mucha experiencia para este tipo de obras”, informó ayer a  La Razón Luis Fernando Vía, oficial mayor de la Cámara de Diputados. Rubau es una firma constructora española, en tanto que Constec y Daroca son nacionales y se adjudicaron la obra por un valor total de Bs 189.999.943,16.

En la licitación también pugnó la empresa china Guandong, que propuso un monto referencial de Bs 189.469.229,63, propuesta que fue descartada, a pesar de su precio inferior, por no cumplir con dos especificaciones del Documento Base de Contrataciones (DBC), relacionado con el especialista en hormigones y los obreros.

Plazos. Según el cronograma ajustado de la obra que se divulga en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), hasta el 18 de enero de 2016 la asociación debe presentar documentación de respaldo para habilitarse a la firma de contrato que está fijada para el 27 del mismo mes. “Pasando este periodo y si toda la documentación está bien, recién podemos hablar de la firma del contrato”, precisó Vía.

La autoridad prevé que las excavaciones en la obra se ejecuten en abril, después de que las lluvias, característica de esta época del año, cesen en su intensidad. El nuevo edificio que contará con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica se construirá en los terrenos ubicados detrás del actual Palacio Legislativo y que colinda con las calles Comercio y Colón, a 50 metros de la plaza Murillo en la sede de gobierno.