Nacional

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 18:45

García Linera dice que después de 10 años Bolivia es otra por un líder que es la síntesis del cambio

El Vicepresidente del Estado habló en la clausura de la evaluación de la gestión de 10 años de gobierno con las seis federaciones del trópico de Cochabamba y otras organizaciones sociales que se realizó en Chimoré, Chapare

Por ABI

/ 27 de diciembre de 2015 / 00:17

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sábado en Chimoré, en la evaluación de la gestión de 10 años de gobierno con las seis federaciones del trópico de Cochabamba y otras organizaciones sociales, que Bolivia es otra, diferente a la que recibieron en 2005, empobrecida, endeudada, con todas las cifras en rojo y sin futuro; al influjo del liderazgo del presidente Evo Morales que, a su juicio, es la síntesis del cambio.
 

Por esa razón, dijo que la derecha apunta a como dé lugar a sacar a Morales del contexto político, como sucedió en al menos cuatro oportunidades, entre ellas, el revocatorio (2008) y el golpe prefectural (2009), y en la actualidad con la intención de evitar que el pueblo decida su repostulación en el referendo constitucional de febrero próximo.
 

«La revolución boliviana tiene un líder, que es la síntesis del cambio, Evo Morales es el líder, el artífice de la revolución», remarcó al sustentar que la «derecha» boliviana sabe que no puede ganarle en las urnas.
 

García Linera afirmó que, por esa razón, «le tienen miedo al líder», porque es el pueblo, es la unidad de los bolivianos, es la historia, es el proceso revolucionario, y advirtió que harán lo que sea para cumplir ese cometido, «van a decir lo que sea, van a inventar lo que sea para sacar a evo del camino», complementó.
 

A su juicio, le tienen miedo a Morales porque «es el pueblo», porque representa a los movimientos sociales.

«Quieren sacar a Evo de las elecciones del 2019, porque saben que cuando se enfrentan a él se enfrentan al pueblo y saben que siempre van a ser derrotados, nunca le van a poder ganar democráticamente a Evo», refrendó.
 

El segundo del Ejecutivo boliviano afirmó que son cuatro ejes por los cuales Bolivia ha pasado del ser el país más pobre de la región a liderar el crecimiento económico del continente, para dejar de ser un país conflictivo, endeudado, dividido, limosnero, siempre arriba en el área de salud, en inversión pública, en la distribución de la riqueza, cuando todo era caída.
 

García Linera afirmó que el primer eje es el modelo económico, la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, distribuir a los más humildes y pobres, la industrialización.
 

Dijo que el segundo punto es el vínculo orgánico entre gobierno y los movimientos sociales, al remarcar que Morales es un presidente unido orgánicamente a los movimientos sociales, es un presidente que no ha abandonado a su pueblo situación que, a su juicio, lo hace invencible «porque es el pueblo mismo el que está gobernando y tomando decisiones».
 

Agregó que el tercer punto es la capacidad de os movimiento sociales de reinventar y de proponer el futuro, el porvenir, al remarcar que el reto es llegar al bicentenario aplicando la Agenda Patriótica 2025, que garantiza a todos los bolivianos servicios básicos, la reducción al mínimo de la extrema la extrema pobreza, y la industrialización para dejar de importar productos y al contrario convertirse en un país exportador.
 

«Y en cuarto lugar, incorruptible, ni el presidente Evo ni el Vicepresidente estamos aquí para volvernos millonarios, no hemos llegado al gobierno para tener cuentas bancarias en el extranjero, ni comprarnos casas en el extranjero, eso hacían todos los presidentes anteriores aquí no, aquí hemos venido a servir, a entregar la vida por el pueblo, a derrochar nuestro tiempo, nuestra alma, nuestro pensamiento con el pueblo, lo que ellos no saben», complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medio Ambiente inicia pesquisas sobre muerte de 35 cóndores con toma de muestras biológicas

El laboratorio que procesará las muestras será escogido en las próximas horas.

Por ABI

/ 8 de febrero de 2021 / 11:06

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, informó este lunes que los miembros de una comisión interinstitucional comenzarán, en las próximas horas, la investigación de la muerte de 35 cóndores en el departamento de Tarija, con la toma de muestras biológicas de los cadáveres para la realización de exámenes de laboratorio.

“Van a hacer un muestreo de campo, vale decir de los fallecidos, de los especímenes, sacando la muestra de los órganos, pluma y otros lugares que corresponda, buche, entre otros, a objeto de que estas muestras sean trasladadas a un laboratorio para determinar las causas de la muerte de estos cóndores”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

El caso fue denunciado el fin de semana y los cóndores muertos, 18 machos y 17 hembras, fueron hallados en la comunidad Laderas Norte de la ciudad de Tarija, junto a restos cadavéricos de un chivo y tres perros, con una data de muerte de al menos 10 días.

Según Herrera, el laboratorio que procesará las muestras biológicas a recolectarse será escogido en las próximas horas, puesto que se hace una evaluación del costo que será cubierto por la Alcaldía de Tarija.

“Más allá de los costos lo que nos interesa es dónde va a ser el laboratorio. Hemos hecho las averiguaciones. Sería (el laboratorio de) la Universidad Misael Saracho, pero también nos han comentado la posibilidad de un hospital. Estamos todavía en la búsqueda”, aseveró.

Asimismo, Herrera dijo que la pesquisa recién inicia, por lo que negó la veracidad de la aprehensión de un posible implicado en el caso.

«No tenemos absolutamente personas que se hayan detenido, no nos han reportado eso ni la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, ni el municipio, ni la Gobernación del departamento de Tarija. Había una especulación por ahí, pero nosotros descartamos», acotó.

La autoridad gubernamental manifestó que el Ministerio Público colaborará en la investigación en todo momento, además de que se destinará a un equipo de abogados para que haga el seguimiento respectivo del caso. (08/02/2021)

Comparte y opina:

Bolivia inaugurará un moderno centro de investigación del litio en marzo

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio.

Por ABI

/ 26 de enero de 2021 / 13:01

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó este martes que el Gobierno inaugurará en marzo próximo el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, construido en el departamento de Potosí.

«En marzo (vamos a) entrar con la operación del laboratorio más completo y avanzando de Bolivia que está en Potosí, en La Palca. Va a ser para marzo la inauguración», dijo al canal estatal.

Arnez explicó que ese laboratorio tendrá equipos de alta tecnología y formará parte del circuito de industrialización de los recursos evaporíticos que tiene el país.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio. Cuenta con las áreas de síntesis de materiales, procesos de purificación de sales de litio y precursores, y de caracterización de materiales.

«Estamos con una cartera de proyectos muy interesante. De manera inicial con el tema de ciencia y tecnología», explicó Arnez a propósito del desarrollo de proyectos de explotación de los recursos evaporíticos de Bolivia e impulsar el proceso de selección de socios estratégicos para la cadena de industrialización del litio y otros. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que califica de "saliente" la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

Juan Guaido habla durante una conferencia de prensa

Por ABI

/ 8 de enero de 2021 / 14:06

La Unión Europea (UE) dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino o encargado de Venezuela, lo que supone un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo en ese país, según reportes de la prensa internacional.

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que califica de «saliente» la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con lo que considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

«El UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral», indica un comunicado leído por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea.

Ocurre que al cesar las funciones de la legislatura de la que Guaidó era miembro electo, pierde automáticamente la condición que, aun en contra de la Constitución de Venezuela, le otorgaría, supuestamente, la «jefatura interina del Estado», señala un reporte de Telesur. 

La decisión de la UE – agrega el informe- constituye un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo, catalizadas en las aspiraciones de Guaidó de ocupar la presidencia en forma impune, que fueron promovidas y sustentadas por Estados Unidos y otros actores internacionales.

Según el periódico argentino Página 12, el mensaje de la UE apuntó directamente a Guaidó, que a partir del 5 de enero perdió la inmunidad parlamentaria. «Quien el 23 de enero del 2019, entonces desconocido para el país, se autoproclamó presidente, sabe ahora que su final político es cuestión de tiempo.

Quedará en una disolución de capital político hasta reducirse al Twitter, o será detenido por la justicia. ¿De qué dependerá? De tiempos políticos, posibles diálogos y negociaciones internacionales donde el chavismo tiene una posición de fuerza política, pero de debilidad económica».

No obstante, el pronunciamiento de la Unión Europea realiza fuertes observaciones contra la nueva Asamblea venezolana, que el martes fue instalada.

Comparte y opina:

Sucre reactivará el servicio de transporte interdepartamental desde el lunes

La determinación fue asumida en una reunión del COED con la participación de autoridades municipales, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía, el Defensor del Pueblo, transportistas, juntas de vecinos y otros sectores.

Un bus sale de La Paz con destino a Cochabamba.

Por ABI

/ 23 de agosto de 2020 / 10:01

La Gobernación de Chuquisaca informó que partir del lunes 24 de agosto se reactivará el servicio de transporte terrestre interdepartamental desde la ciudad de Sucre hacia La Paz, Oruro y Cochabamba.

«El lunes y martes ya van a empezar las operaciones de vía terrestre. Hemos tenido un contacto con el responsable de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y nos ha informado que otros departamentos autorizados para el transporte interdepartamental son La Paz, Oruro, Cochabamba y ahora Chuquisaca», dijo el director de Gabinete de la Gobernación, Aldo Calle.

Agregó que la determinación fue asumida en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con la participación de autoridades municipales, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía, el Defensor del Pueblo, transportistas, juntas de vecinos y otros sectores.

Aseguró que la Terminal de Buses ha cumplido con todos los protocolos de bioseguridad establecidos y está lista para reiniciar con sus actividades después de cinco meses de paralización.

Es así que se decidió que el último bus saldrá a las 09:00 y el horario límite para el ingreso fue fijado hasta las 17:00.

Enfatizó que la lista de pasajeros que ingresen al bus en el punto de origen, debe ser la misma que llegue al destino, por lo que queda totalmente prohibido levantar o dejar pasajeros en el trayecto con el fin de realizar un mejor control epidemiológico.

Advirtió que las empresas que estén operando de manera ilegal o incumpliendo los protocolos de bioseguridad serán sancionadas.

Mientras, el transporte intermunicipal estará sujeto a la autorización expresa de los municipios

(23/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias deja el hospital e insta a salir del ‘círculo vicioso de odio, venganza y muerte

"Hoy los bolivianos, después de volver a derrotar a la violencia organizada, tenemos una segunda oportunidad que no debemos desperdiciar", dijo la autoridad en alusión a los últimos conflictos sociales

El ministro Iván Arias durante una rueda de prensa en el centro de salud.

Por ABI

/ 22 de agosto de 2020 / 16:08

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recibió este sábado su alta médica y dejó la Caja de Salud Cordes en La Paz e instó a los bolivianos a salir del «círculo vicioso» de odio, venganza y muerte. La autoridad dio positivo al COVID-19 en julio y el 28 de ese mes fue hospitalizado.

«Hoy los bolivianos, después de volver a derrotar a la violencia organizada, tenemos una segunda oportunidad que no debemos desperdiciar, (…) solo nos queda a todos aprender de nuestros errores y no seguir moviéndonos en un círculo vicioso de odio, venganza y muerte», dijo en una rueda de prensa en puertas del centro de salud.

Pidió romper con ese «maleficio» para salir «entre todos mirando hacia adelante».

«Dialoguemos, abramos nuestras mentes y corazones, construyamos un norte común porque somos un país de hombres y mujeres libres y porque la patria es más grande que nuestras necesidades», manifestó.

En las últimas semanas, en plena pandemia, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon las carreteras del país, incluso, sin dejar pasar el oxígeno medicinal, lo cual provocó la muerte de decenas de personas en hospitales.

La medida de presión, según información del Ministerio de Gobierno, estaba al borde de una guerra civil, porque en algunos puntos de bloqueo se empezaron a organizar grupos armados de civiles, pero finalmente se volvió a pacificar el país a través del diálogo.

Es así que «mientras estaba internado, un grupo de vándalos desató una guerra del oxígeno, una acción de lesa humanidad, que dejó (decenas) de muertos por falta de ese elemento, yo mismo sufrí la carencia de este elemento mientras estaba internado», agregó Arias.

Asimismo, recordó el caso de Mario Limachi, que generó consternación hasta fuera del país, porque dos horas antes de su muerte, grabó un video para suplicar a los bloqueadores que dejen pasar el oxígeno que en ese momento necesitaba con urgencia para seguir viviendo.

«Pero no, no lo escucharon, porque ellos se alimentan del odio y de la muerte», lamentó el Ministro de Obras Públicas, quien estuvo hospitalizado desde el pasado 28 de julio, inicialmente, por una infección respiratoria aguda y luego por COVID-19.

«Ahora, como si eso no fuera suficiente, resulta que a esas personas que causaron tanto dolor y luto entre los bolivianos, se los quiere favorecer con una ley que los proteja para que se mantengan impune ¡Dios mío! Dónde hemos llegado ¿El asesino con salvoconducto y el inocente muerto? ¿Vamos a permitir esa aberración?», cuestionó.

Ministro Arias deja la Caja de Salud Cordes en La Paz 

Comparte y opina: